martes, 28 de abril de 2009

Tito un coker muy mimado


Tito en su cumpleaños.

Es de talla mediana, color caramelo, orejas largas y con un mechón en el copete.

El 11 de febrero del 2007 un perro bebé de raza coker fue comprado en una tienda de mascotas. Ese día, el niño David Andrade cumplía un año más de vida y su mayor ilusión fue contar con una mascota para jugar y compartir. Sus padres le cumplieron el deseo al comprar al cachorro de una veterinaria. La madre de David preguntó al veterinario que raza es la ideal para que juegue con su hijo y que sea para departamento.
Una sorpresa fue para David que el cachorro llegará justo el día de su cumpleaños. Sin duda el perro fue su mejor regalo.
Al coker le bautizaron con el nombre de Tito. El ingreso de Tito a la familia no fue nada fácil porque en casa había Vichi (perro mestizo con doce años de vida). Para las tías abuelas de David no era justo que llegue otra mascota al hogar porque Vichi tenía su lugar desde hace muchos años. No faltó la idea de devolver a Tito a la veterinaria.
David logró convencer a sus familiares que Vichi necesitaba un compañero. Con los días Vichi se acostumbró a los juegos de Tito y a su compañía. Ahora Tito duerme en las camas de las tías abuelas de David.
Hace un año Vichi murió por su avanzada edad y eso afectó el comportamiento de Tito. Actualmente el coker ha superado la gran perdida de su fiel amigo.
Para David su perro es su gran amigo que esta siempre presto para jugar luego de que las tareas de la escuela sean resueltas. Poco a poco David ha ido adquiriendo responsabilidad con su mascota.
Con la llegada de María Caridad (hermana de David) hace once meses, Tito, se siente celoso porque él, era el rey del hogar. Todos los familiares de David lo mimaban y consentían antes de la llegada de la bebé. Una manifestación de celos es que Tito no permite a María Caridad acercársele. Sólo juega con David.

Fiesta de cumpleaños
El primero de diciembre del 2008 David decidió hacerle una fiesta de cumpleaños a Tito. Al principio sus familiares se opusieron a la idea pero luego compartieron la felicidad del niño.
David compró una gorra de cumpleaños para ponerle a Tito. Incluso le ofreció su piñata para el perro cumpleañero.
Tito cuando ve la correa se pone feliz porque sabe que saldrá de paseo al parque o a dar vueltas en el carro. Fue así como motivaron a Tito asistir a su fiesta de cumpleaños.


Muy zalamero
Tito al oler que llega a casa David o su mamá se prepara para hacer piruetas en el suelo y robarles la atención. El canino se coloca en posición de acostado para irse meneando hasta sus dueños y recibir halagos. Cuando le regañan como una forma de rebeldía es orinarse en la salida del baño. Luego se esconde para que no le castiguen con el periódico.
A Tito le fastidia que los niños lo manoseen o maltraten. Cuando esto sucede demuestra braveza. (KLP)

Cultivo hidróponico del tomate

El verdor, la pureza y la belleza de frutas, hortalizas y granos se observó en el I Concurso de Ciencia Tecnología e Innovación.
El fin de semana personal docente, funcionarios de la Dirección de Educación y estudiantes de distintos colegios de la provincia del Azuay se enamoraron de las frutas, verduras, legumbres y hortalizas del Colegio 26 De Febrero de Paute.
Este establecimiento educativo participó en la I Concurso de la Ciencia Tecnología e Innovación efectuado en el colegio Miguel Merchán por iniciativa de la Dirección de Educación.
José Luis Riera, estudiante del colegio 26 de Febrero, explicó que hace tres años la especialidad de Agropecuaria se dedicó al proyecto específico: Cultivo hidróponico del tomate riñón. Esto es sembrar las plantas de tomate riñón en maceteros con espiga de arroz, viruta y poca tierra o materia orgánica. Poco a poco se da el riego por goteo en las plantas sembradas.
El experimento resultó porque arrojó tomates grandes y saludables. De allí que los doce alumnos de Agropecuarias decidieron sembrar variedad de productos en las pequeñas huertas del plantel. Entre los productos que siembran y cultivas están: babacos, manzanas, duraznos, tomate de árbol, tomate riñón, rábano, zanahorias, cebolla de caldo, lechugas, coliflores, habas, fréjol; entre otros.
Los jóvenes de Agropecuarias han decidido vender los productos para con las ganancias tener un fondo común para proyectos micro empresariales en el cantón Paute. (KLP)

Proyectos ganadores de la Feria de Ciencia y Tecnología

Jéssica Beltrán, Jesenia Barrros, Noemí Campoverde y Gabriela Quinga preparan golosinas con achira.

Nutriachira para mejorar la alimentación de niños y ancianos fue el proyecto que obtuvo el primer premio.

Las estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Elena Moscoso presentaron el proyecto Nutriachira para demostrar que las golosinas pueden ser nutritivas. A inicios del año lectivo las estudiantes investigaron sobre la achira y sus beneficios.
"Nuestro proyecto esta al servicio de niños y personas mayores porque ayuda a combatir las enfermedades digestivas. La achira es un alimento nutritivo", acotó Jéssica Beltrán.
Las alumnas se acogieron a la receta de la abuela para preparar las galletas de achira. Luego con investigaciones en el Internet obtuvieron recetas para preparar bizcochuelos, pan y bizcochos de achira.
En la feria de la ciencia las alumnas Jéssica Beltrán, Jesenia Barrros, Noemí Campoverde y Gabriela Quinga preparaban las golosinas. Primero cernían la harina de achira para preparar la masa y luego hornear. Otro grupo de estudiantes degustaban las golosinas.
Gabriela Quinga, señaló: "Nuestros productos de achira fueron pensados para los niños y ancianos pero ahora el consumo es masivo. En el colegio vendemos nuestros productos porque estamos visualizando nuestra micro empresa".

Colegios triunfadores

Rocío Álvarez, funcionaria del Departamento de Currículo de la Dirección Provincial de Educación, dio a conocer los resultados del Jurado Calificador del I Concurso Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollado el 22 de abril en el Miguel Merchán.
Catedráticos de la Universidad Tecnológica América, UNITA, y de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, y Georgina Ortiz (coordinadora general del concurso) calificaron los proyectos:

· Primer lugar para el colegio Elena Moscoso con el proyecto Nutriachira.
· Segundo lugar para el colegio Técnico Salesiano con el proyecto Máquina para hacer helado prensado.
Tercer lugar, premio compartido, para el colegio Fausto Molina con el proyecto Horno para fundición de aluminio y el Manuela Garaicoa con el proyecto Artesanías de Madera aplicando la Física.
Los alumnos ganadores recibirán seis becas para estudiar en la UNITA y en la UPS. Cuatro becas son donadas por la UNITA y el resto por la UPS. Las universidades financian los estudios de la carrera el 75% y el estudiante el 25%. (KLP)

Socialización del arte


Edgar Marín, artista cuencano, indica la obra: “Fiesta Popular”.

Para Edgar Marín, artista plástico cuencano, es necesario que el público tenga contacto con la obra y el artista. “No es justo que actualmente existan teóricos que consideren al artista como un ser extraño y alejado de la sociedad. Los artistas somos seres humanos apasionados por el arte pero que sentimos y observamos la realidad del país o la ciudad”, acotó Marín.
El proyecto Cuenca Fest. 2009 ejecutado en las fiestas de fundación de Cuenca permitió que un buen número de artistas de la ciudad abandonarán sus talleres de arte para trasladarse a la Plazoleta La Merced y compartir con el público. Las obras pictóricas pudieron ser analizadas con el artista.
Edgar Marín con respecto a las obras: “Fiesta Popular” y “Después de Misa”, óleos sobre lienzo, precisa que no aluden a un lugar o cultura específica. Las pinturas son una recreación de las fiestas populares, de encuentros y manifestaciones diferentes. “No tiene una referencia geográfica sino universal la pintura. Una manifestación popular de una fiesta o de la salida de misa puede suceder en los barrios de Cuenca como en Guatemala, Europa o México”, especificó el pintor. (KLP)
Marín tiene 25 años de carrera artística. Su pasión es el arte, de allí que tuvo la necesidad de crear MAC, galería privada para difundir el arte. La galería esta ubicada en la Calle Larga. (KLP)

Casa de la Cultura fomenta la lectura


Martha Orellana, jefe de la librería Pedro Páramo, indica el texto: “Odio los Libros”.

Es sencillo enseñar pero quitar los errores del aprendizaje es difícil.


Fue la frase emitida por Martha Orellana jefe de la librería Pedro Páramo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay al mencionar que la lectura es fundamental para el conocimiento. En las vacaciones del 2008 la Librería Pedro Páramo trabajo con 30 niños y niñas a través del taller de la lectura. Los participantes cuyas edades oscilan entre 5 y 13 años, mayor número los de 8 y 12 años, visitan la librería de la Casa de la Cultura para adquirir nuevas obras y disfrutar de la lectura.
La librería no sólo apoya a los participantes del taller sino a los niños y adolescentes con problemas de lectura o que gusten del hábito de la lectura. Orellana precisa que los talleres personalizados de tres a cuatro participantes no tienen costo. El horario disponible es de 15h00 a 18h30 de lunes a viernes.
Los padres de familia interesados en que sus hijos mejoren la lectura pueden coordinar con Martha Orellana para el horario del taller. Aproximadamente dos meses dura la capacitación informal, creativa y dinámica. Los talleres se dan una vez por semana durante tres horas.


“Odio los libros”, material de trabajo
Soledad Córdova es la autora del libro de cuentos denominado “Odio los Libros”, material utilizado por la Casa de la Cultura para trabajar con los niños con problemas en la lectura.
El material llega a los niños y adolescentes porque narra historias de “peques” que detestan los libros porque tienen temas difíciles, compresión complicada, vocabulario complicado, muchas páginas, lectura veloz y resúmenes largos.
Orellana recalcó que algunos niños y adolescentes provienen de establecimientos educativos con el trauma de la lectura rápida de 100 palabras por minuto. La lectura es para comprender los textos, para reconocer los símbolos, interiorizar la temática tratada y expresión. La lectura rápida sólo permite reconocer los símbolos sin entender los contenidos de la historia o temática. En el taller de la Casa de la Cultura los “peques” aprenden a leer entendiendo los textos. “Con niños que tienen problemas de lectura el proceso es mucho más lento, dos páginas por tarde. Y con los que aman los libros se avanza más rápido.

Creación de textos

Los participantes que concluyen el taller no sólo aprenden a leer sino a crear textos propios en los géneros del cuento o novela. La tarea de los niños y jóvenes es explotar la creatividad con escritura limpia y sin muchos adjetivos. “No cabe duda que algunos niños serán los futuros escritores de la ciudad. Y los otros, serán muy buenos periodistas, investigadores e historiadores que manejan la escritura y lectura”, acotó Orellana. (KLP)