miércoles, 17 de diciembre de 2008

Danza Butoh de los Andes representada por Reyes




Susana Reyes, bailarina quiteña y representante latinoamericana en la danza Butoh. Ella, hizo un homenaje al agua.


La noche del jueves 11 de diciembre se presentó un evento de calidad artística gratuitamente pese a ello, muy pocas personas valoran el arte ecuatoriano.

Para Susana Reyes la ciudad de Cuenca es su segunda casa y por ello, muy complacida la noche del 11 de diciembre presentó en el Auditorio del Banco Central la obra: "Yaku Samay" (El Espíritu del Agua). Con esta obra el Ecuador ha tenido presencia en Corea y Japón en los meses de septiembre y octubre del 2008.
Durante una hora el público vibró con las energías positivas que transmite Susana Reyes con la obra de danza Butoh (reunificación del ser: unidad, cuerpo, mente y espíritu. Un camino que posibilita el ingreso a la danza y ese encuentro con lo cósmico) estrenada en el Festival de Mujeres por la Danza en marzo del 2008; en la ciudad de Quito.
En "Yaku Samay" se observó nuevos elementos escenográficos, texturas sencillas con elementos naturales; en definitiva un montaje exuberante pero sin derroche. La Danza se guió con un hilo conductor de siete momentos, en los que la artista cambió de vestuario y se compenetró con el color blanco y la luces bajas (que daba paz a los espectadores). Susi, en los siete momentos de la danza, con cualidad materna que abriga, resaltó imágenes, sensaciones que entretejen lo implícito con lo simbólico, en definitiva creó escenas para que el público se conecte a la memoria del origen, de lo que nutre, de lo femenino de lo mítico y de la esencia.
La tarde del jueves Reyes en la entrevista realizada con este medio de comunicación dijo: "Lo que provoca en mí la danza...también se produce en el público. Al término de la obra en Quito, Corea y Japón los espectadores salían con muestras de afecto (abrazos, sonrisas) y hasta llorando por esa paz interior que proyecta la danza que utiliza elementos como el agua y ramas; más la música de Moti Deren (artista cubano).



Deren y su amor por la música
La obra tuvo de fondo la musicalización creada por Moti Deren. Las canciones ambientales que sonaron de fondo, mientras Reyes hacía sus movimientos corporales, fueron: Origen, Despertar, Ritual Cotidiano, Alimento y Flor, Las barcas del alma, Sequía, Una Gota en el Camino y Reconciliación. Con la ayuda de los instrumentos tunda, quena, piano, djembé, campana tibetana, shakihachi, efectos naturales de la naturaleza, wylófono electrónico y marimba.