jueves, 13 de noviembre de 2008

I Congreso del sector musical en Cuenca

Hoy, aproximadamente 60 músicos de la región austral debaten seis temas en el auditorio de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Desde las 09h30 de hoy arrancó el I Congreso del sector musical o VI Asamblea bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. Enrique Dávila Cobos, subsecretario de Cultura, dio la más cordial bienvenida a los músicos, compositores, interpretes, arreglistas y productores interesados en esta área. Desde las 09h00 comenzó la inscripción de los participantes para el encuentro de músicos.
Durante toda la jornada de hoy los 60 participantes debatirán seis temáticas: Fomento de la Cultura Musical, Sociedades de Gestión Colectiva, gremios y editoras, Normativa, protección y seguridad social, Mecanismos de Fomento Estatal, Comercialización y Mercado y Promoción y Difusión.
André Marcer, coordinador externo del Ministerio de Cultura, se encargó de la coordinación de las seis mesas de trabajo en la ciudad de Cuenca. El precisó que a escala nacional ya se han realizado las cinco asambleas con el sector musical. "El objetivo es obtener las propuestas y las necesidades de los músicos de cada región a fin de incluir en el Congreso a desarrollarse del 17 al 19 de este mes en la Universidad Andina de Quito".

30 mil músicos en la región austral

La participación del sector musical en el Auditorio de la Orquesta Sinfónica de Cuenca fue voluntaria. Dávila especificó que la invitación fue abierta para todo el sector musical de la región austral. El Subsecretario de Cultura calcula que en la región austral hay aproximadamente 30 mil músicos; entre ellos: docentes, aficionados y profesionales. Parece ser que al encuentro de hoy acudieron los músicos académicos.

Conferencias magistrales sobre Museos en Cuenca

Gran acogida tuvo la mañana de hoy las Conferencias Magistrales Itinerantes: Museos y Comunicación organizado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en la cabeza de Lucía Astudillo (directora del Museo de los Metales); con el apoyo de la Embajada de los países bajos.
Las conferencias se desarrollan del 10 al 14 de noviembre, el 10 y el 11 el encuentro fue en Quito y Guayaquil. Astudillo con la sinceridad y espontaneidad que la caracteriza dijo: "Las conferencias magistrales no podían efectuarse sin que la ciudad de Cuenca, sea sede por un día. Nuestra ciudad avanza en lo que respecta a Museos".
Estudiantes, directores de museos, historiadores y artistas aprovecharon las conferencias de Piet Poux, Steven Engelsman; representantes de los países bajos. Ellos comentaron sobre: Experiencias de trabajo en la Academia Reinwardt de Museología y del Museo Nacional de Etnología de los países bajos.
Dichos comentarios profesionales sirven para aprender de programas educativos, trabajos museográficos y nuevas tendencias de los museos internacionales para mejorar el servicio local; comentó el artista Hernán Illescas.
Las conferencias magistrales que se llevan a cabo en el Auditorio Pumapungo del Banco Central son totalmente gratuitas. Los participantes llevarán un diploma.