lunes, 17 de noviembre de 2008

"Arquetipos": una mirada a la identidad


Paulina Ramírez indica los personajes de la muestra de arte objeto denominada: Hasta que la lana nos separe.

Trece artistas a través de la pintura, el vídeo arte, el arte objeto e instalaciones se expresan sobre la identidad.

La noche de ayer en el Salón del Pueblo se inauguró la muestra colectiva "Arquetipos" bajo la curaduría de Carlos Rojas. La muestra de carácter internacional por la participación de artistas de Perú, EL Salvador, Alemania y Ecuador cuestiona: ¿Por qué no miramos lo que tenemos en nuestra América Latina?
La temática de la propuesta artística colectiva se enfoca a la identidad pero desde varios puntos de vista y del sentir. Los artistas a través de la pintura, del vídeo arte, instalaciones y el arte objeto miran nuestras costumbres ancestrales, se inmiscuyen en el pasado y nos invitan a reflexionar sobre el tema.
Paulina Ramírez, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, se hace presente en la exposición colectiva con la obra de arte objeto: Hasta que la lana nos separe. Ella, ha creado fetiches o seres de otros mundos con las muñecas de la infancia, con lana de borrego y pintura de esmalte, vidrio.
Los muñecos budús o brujos de Ramírez expresan la transición de la infancia, esto es dolor, paz y alegrías.
Ella dijo: "Utilizo la lana de los borregos porque es un material identitario que nos transporta a la historia de nuestros pueblos y a nuestra gente. Es un proceso del amarre y desamarre, me gusta hilar y trabajar con la lana de borrego que compro en el mercado 9 de Octubre".

Primicias de la cultura de Quito llevada al teatro


El sábado desde las 10h00 una tarima y unos cincuenta artistas de Quito se hallaban ubicados alrededor de la Casa de Chaguarchimbana del Barrio de las Herrerías. Desde las 11h00 el evento cultural dio inició con la llegada de los 20 estudiantes de América Latina; quienes cumplen con el proyecto: Ruta de la Libertad: Ecuador hacia el Bicentenario.
Grupos musicales, zanqueros, malabaristas y clawns se encargaron de dar la bienvenida a los protagonistas de la ruta histórica. Pese a que el evento artístico fue de calidad hubo poca asistencia de la ciudadanía. Los artistas de Quito estuvieron en nuestra ciudad compartiendo obras musicales y de teatro gracias a que ganaron los concursos del Ministerio de Cultura.
Uno de los platos fuertes del sábado fue el teatro de Quito denominado Annie Rossenfeld Producciones con la obra: “Primicias de la cultura de Quito”. En una hora se disfrutó de la historia.
Annie Rossenfeld, actora y directora ecuatoriana con raíces polacas, precisó que el teatro musical ha logrado contar la historia de forma dinámica e interesante para niños y jóvenes. Tercer Mundo es el grupo encargado de la parte musical de la obra de teatro.
“Primicias de la cultura de Quito” exalta la vida y los valores de Eugenio Espejo, maestro de los próceres del 10 de Agosto de 1809; sin duda el modelo de América. Gracias a él, la ciudad de Quito fue declarada: “Quito, luz de América”. Espejo fue maestro de Montúfar, Morales, Salinas y Quiroga.
Sobre el grupo de teatro Annie Rossenfeld Producciones tiene 25 años de trayectoria profesional. En la obra presentada el sábado participaron los actores: José Vacas, José Rosales, Wilson Salguero, Alfredo Espinoza., Armando Rivas, Sara Rosero, Jaime Espinoza, Samanta León y Annie Rossenfel.