lunes, 4 de agosto de 2008

Los peces y su encanto multicolor


Varias familias de peces de agua salada y dulce se puede encontrar en el Zoológico AMARU.


Estimado lector le informamos que desde esta edición el Vespertino La Tarde en la página de los martes destinada al mundo animal adiciona información sobre las especies de animales que muy poco se relacionan con el ser humano.
De forma alternada, el espacio de los martes será destinado para la información de las mascotas del hogar y sus necesidades, de las especies domésticas y también de anfibios, peces y reptiles (animales muy poco conocidos por el hombre lo que ha generado una tendencia al miedo y al irrespeto de los mismos).
El Zoológico AMARU por ser un centro especializado en el cuidado de las familias de peces y reptiles y anfibios nos proporcionarán información sobre los mismos, los martes correspondientes.Fausto Siavichay, biólogo y presidente de AMARU, informó sobre los peces: Pirañas, Arawanas, Pez Garo Caimán y el Oscar para esta edición.


Pez Oscar
El nombre científico Astronotus ocellatus corresponde al Pez Oscar. Puede alcanzar los 35 centímetros y es nativo de las aguas tropicales de la Amazonía. Es muy popular entre los acuaristas.
Oscar cuida a sus huevos y crías recién nacidas hasta que estos puedan nadar libremente; los refugia en el interior de su gran boca cuándo existe algún peligro. Esta familia de peces poseen una característica, unan mancha blanca en la cola a manera de un ojo que se cree que les sirve para distraer o intimidar a sus posibles predadores. Cuando ataca se dirige hacia los ojos y cabeza por eso es preferible ser mordido en la cola.


Pez Caro Caimán
Científicamente conocido como Lepisosteus osseus. Se caracteriza por ser un pez muy antiguo que conserva su mismo aspecto y forma primitiva desde la época en que existían los dinosaurios. Puede respirar aire cuando vive en aguas poco oxigenadas.
Llega a medir hasta los 2,5 metros y pesar más de 200 kg.
Esta familia de peces ocupan el nivel superficial en las aguas de los ríos y lagunas en las que habita (generalmente en los EEUU). Existen fósiles de estos peces registrados en Sur América, en donde actualmente se ubica la selva amazónica, pero lo cierto es que se extinguieron en esta parte del continente Americano.
Poseen una fuerte boca de forma alargada provista de gran cantidad de dientes muy afilados.
Son carnívoros y se alimentan de especies de peces pequeños y otros animalitos acuáticos como renacuajos, ranas, patos y garzas pequeñas.
Al crecer el Pez Caro Caimán se vuelve más rápido y caza con gran agilidad. Este pez puede descansar sobre el fondo del acuario posado sobre sus cuatro aletas que le sirven como patas.


Las Pirañas Rojas
Las Serrasalmus nattereri o Pirañas Rojas son famosas por su voracidad. Pueden llegar a devorar animales muy grandes como venados, vacas, caimanes y más animales grandes por sus afilados dientes.
Acostumbran a estar en grupos, de cientos de individuos, en los grandes ríos y lagunas amazónicas. Les gusta las aguas cálidas y limpias.
Existen alrededor de 13 especies de pirañas de las cuales unas cinco son exclusivamente carnívoras y peligrosas para animales mayores y el hombre, estas son: la Piraña Roja, Piraña Rombo, Piraña Amarilla, La Piraña Negra y la Piraña Moteada.
Las ocho especies se alimentan de peces pequeños y otros animales acuáticos, vegetales, plantas acuáticas y frutas, ejemplos de estas son las pirañas Pacus, la Cachama y los Dólares. Los indígenas utilizan los dientes de las pirañas rojas para afilar sus flechas. Esta es una especie de pez de tamaño pequeño que alcanza los 35 centímetros de longitud como máximo.


Arawana
Al Osteoglossum bicirrhosum se lo conoce como Pez Arawana. Habita en gran parte de la cuenca del río Amazonas.
En el Ecuador está presente en los ríos y lagunas de reservas naturales como el Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuni. Posee un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, una boca muy ancha y dirigida hacia arriba.
Se alimenta de escarabajos que están en las ramas de la vegetación, saltando hasta un metro fuera del agua.
El macho cuida a las crías dentro de su boca durante un mes, tiempo durante el cual no puede comer. Los pescadores que trafican con estos peces, matan los machos, les cortan la cabeza y cogen las crías. Crecen hasta 1 metro de longitud aproximadamente.
. Generalmente en acuarios raramente sobreviven mucho tiempo.