lunes, 6 de abril de 2009

“La música, el espíritu del Cine”


Patricio Jaramillo Carrillo el mes de abril será el Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Desde hoy hasta el jueves 9 de abril los niños y adolescentes tiene la oportunidad de conocer los instrumentos de una Orquesta Sinfónica.

Desde las 09h30 de hoy delegaciones estudiantiles de escuelas y colegios de la ciudad se dieron cita en el Teatro Sucre para disfrutar del Concierto Didáctico: "La música, el espíritu del Cine". La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del Maestro Lojano, Patricio Jaramillo, compartió melodías musicales de las películas: Spiderman, Piratas del Caribe, Start Wars, Spirit y Harry Pottery y el Cáliz de Fuego.
Con una pantalla grande sobre el cuerpo de músicos de la Orquesta de Cuenca se desarrolló el Concierto Didáctico. Escenas de las películas se proyectaba mientras sonaban las notas musicales en vivo.
Los asistentes, casi un auditorio lleno, escuchó y observó que la mayor parte de sus películas favoritas tienen música de fondo hecha por una Orquesta Sinfónica.
Jaramillo Carrillo precisó que el concierto tiene como finalidad informar que las Orquestas Sinfónicas del mundo no sólo se dedican a tocar música académica sino música para películas. "Los instrumentos musicales se dan a conocer gracias a las películas favoritas de los más pequeños del hogar", acotó.

Gratuitos
Los conciertos son gratuitos. Niños y adolescentes pidan a sus planteles llevarlos al Teatro Sucre desde las 10h00 para disfrutar de las notas musicales con la Orquesta Sinfónica. El concierto didáctico dura aproximadamente una hora con 15 minutos.
Junto a su profesor de aula o de música trabaje en clases con la edición de mañana que dará a conocer algo más de los instrumentos musicales de una Orquesta.

Objetivos

· Incentivar nuevas vocaciones dirigidas hacia la formación en las artes musicales.
· Abrir espacios nuevos para la participación de niños y jóvenes en la apreciación de la música sinfónica.
· Romper esquemas tradicionales que han considerado a los conciertos de música académica como manifestaciones dirigidas a públicos especializados.
· Buscar una coordinación cultural con las demás instituciones que genera y manejan cultura en la ciudad, y en todo el país que optimice recursos de todas las instituciones involucrada, buscando una integración de lecturas culturales más amplias en las que se integren experiencias varias con la cultura musical. (KLP)
·

Desfile de la Cuencanedad con creatividad colegial

Estudiantes del colegio Ciudad de Cuenca.

Intensos rayos del sol se sentían el día sábado desde las 10h00. Pese a ello, las delegaciones estudiantiles de colegios particulares, fiscales y fiscomisionales de la ciudad desfilaron desde el sector de los Tres Puentes hasta la Avenida 12 de Abril.
La tradicional banda de pueblo con sus instrumentos entonaban la canción: “Por eso te quiero Cuenca” a fin de que las colegiales del Alemán con su vestuario típico y coquetería bailaban toda la Avenida Solano. Varios transeúntes se dieron cita en la Solano para disfrutar del gran desfile de la cuencaneidad organizado el Municipio de Cuenca con la participación de colegios de la ciudad.
El Colegio Ciudad de Cuenca con trajes negros, cafés y diademas con ollas y cucharas de madera y cerámica exaltaron las artesanías de Cuenca. (KLP)

Casa Abierta en las fiestas patronales


Estudiantes del Miguiel Merchán de la sección matutina desde hoy participan en la Feria de las Ciencias.

El colegio Miguel Merchán con motivo de la semana estudiantil desarrolla una variada programación hasta el 8 de abril.

980 estudiantes de la sección diurna del colegio Miguel Merchán disfrutan de las Fiestas Patronales. La institución educativa nació en 1973 y lleva el nombre del patrono Miguel Merchán.
Una Feria de las Ciencias es una de las variadas actividades que se desarrollan en la institución educativa con motivo de la semana del estudiante. Celso Merchán, rector del Miguel Merchán, precisó que todos los alumnos de la sección matutina (980), nocturna (220) y del Centro de Formación Artesanal (130) participan de la semana patronal. Por la Semana Mayor la feria se ejecutará hasta el miércoles 8 de abril y retornarán el martes 14.
Gladys Lemarie, jefa de área de las Ciencias Naturales y coordinadora de la Feria de Ciencias, precisó que los estudiantes del básico demuestran sus conocimientos teóricos en los distintos proyectos prácticos. Y los del diversificado todo lo concerniente a las especialidades de Contabilidad y Químico.


Actividades del 7 y 8

Martes

08h00: Gincana a cargo del área de Matemáticas
09h00: Presentación de Platos Típicos del área de Inglés.
10h30: Bailes Folklóricos responsable el área de Cultura Física.
11h30: Presentación de conjuntos musicales de establecimientos educativos invitados a cargo del Consejo Estudiantil.

Miércoles
08h00: Presentación de la Influencia Española área de Estudios Sociales.
09h00: Video Conferencia sobre Tecnologías Informáticas.
10h00: Desfile de Belleza a cargo del Centro de Formación Artesanal Miguel Merchán. (KLP)