jueves, 11 de junio de 2009

I exposición de la Bienal de Cuenca


Peter Nadin, artista del Reino Unido, hoy inaugura muestra pictórica en el Museo de Arte Moderno.


The First Mark (El Primer Trazo) es la muestra plástica con que la Bienal de Cuenca apertura sus exposiciones paralelas.

Esta noche desde las 19h00 en el Museo Municipal de Arte Moderno se inaugura la muestra pictórica y escultórica The First Mark (El Primer Trazo) del artista de Reino Unido, Peter Nadin.
Desde el martes 9 de junio el artista ha permanecido en el Salón Amarillo del Museo de Arte Moderno en el montaje de su obra. Aproximadamente 20 pinturas en gran formato, textos literarios y esculturas se exhiben desde esta noche a la ciudadanía. La exposición estará abierta hasta el 26 de junio. Nadin estará en la ciudad hasta el 14 de junio porque su destino es Bogota-Colombia. Este viernes desde las 11h00 ofrecerá una conferencia en el Museo de Arte Moderno a los estudiantes y amantes del arte para explicar su propuesta.
La muestra forma parte de las actividades previas a la décima edición de la Bienal de Cuenca a inaugurarse el 22 de octubre.
Con apoyo del traductor Pedro Espinosa se pudo mantener un diálogo con el artista del Reino Unido, radicado en los Estados Unidos.
Nadin tiene 55 años de edad y por primera vez visita la ciudad. Sobre Cuenca dice ser una ciudad encantadora con gente muy generosa.

¿Sus pinturas son minimalistas?
Desde 1990 he tratado de representar los paisajes a través de la pintura, pero luego de 17 años sentí la necesidad de crear paisajes inspirados en la naturaleza con ayuda de materiales que provienen de ella. Esto es plumas, cáscaras de huevo, lana de animales, etcétera.

¿En sus obras hay pinturas frías o calientes?
Utilizó diferentes colores, de manera especial el rojo que proviene del insecto llamado cochinillo de México y el negro que proviene de un árbol que ofrece frutos negruzcos. Los colores están inspirados en la naturaleza y animales de mi granja.

¿Usted vive en la granja o ese espacio es su musa de inspiración?
Mis trabajos artísticos los realizó en la granja porque vivo allí. Incluso estoy empezando a formar una comunidad que vive en la granja y trabaja para ella. Para mis propuestas pictóricas o escultóricas utilizó las lanas de mis animales o la miel de abeja de mis panales.

¿Se considera un amante de la naturaleza que pinta o un intelectual del arte?
Me defino como un artista desde tres aspectos: Alguien que pinta la realidad que ve y se convierte en un artista que se inmiscuye con la naturaleza. Un granjero neto y un intelectual dedicado a la docencia en la Universidad Cubanos para el Arte.

¿Lo suyo también es la poesía?
Lo que me ha formado como artista también es la poesía, tengo unos cuantos libros publicados en Inglés y Español que el público puede apreciar en la muestra. En la exposición que ofrezco para Cuenca no sólo hay pinturas y esculturas hay textos literarios.

¿Su destreza artística proviene de una herencia familiar?
No, mis destrezas por el arte son innatas desde los cinco años de edad. Nací en el Reino Unido lugar donde el arte es ausente así que tenía menores probabilidades pero lo innato fluyó. Mi padre fue un marino .

¿Su concepto de arte?

Es la forma en la cual se comienza, niños creando arte, para poder representar lo que ellos viven y así crear su propio mundo. El mayor interés del arte es representar lo que se observa y someterse a los cambios.

¿Arte, mecanismo de expresión?
Las pinturas, esculturas, la poesía y una combinación visual y física forman parte de ese medio de expresión. El público que observa las pinturas no sólo puede apreciar la naturaleza sino apercibir y sentirse parte de ella, gracias a los elementos de la naturaleza que forman parte de la propuesta artística.

¿Tiene proyectos en mente para Cuenca?
Por el corto tiempo que voy a estar, hasta el 14 de junio, no. Pero a futuro pienso regresar para mantener contacto con la comunidad artística y realizar nexos de trabajos a través de proyectos. “Se puede hacer muchísimas cosas en función del arte?.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Bienal de Cuenca?
Fantástica de ideas y acciones diferentes. Dichas ideas se convierten en conceptos y retos para el arte actual o contemporáneo. Me parece interesante que la Bienal sea un espacio para difundir propuestas locales, nacionales e internacionales.
Yo estoy por primera vez participando en Cuenca y me parece una experiencia maravillosa. (KLP)