jueves, 7 de mayo de 2009

Triciclos revive nuestra niñez


Alumnos del Liceo Internacional fascinados en el triciclos del Museo del Banco Central.

Aproximadamente 300 piezas, entre grandes y pequeñas, ubicadas en tres salas del Museo del Banco Central para disfrutar del juego y la creatividad.

La mañana del martes sin actos formales de inauguración se abrió la muestra Triciclos en el Banco Central, sede Cuenca. La muestra rinde homenaje a los juegos tradicionales y ese mundo mágico para crear historias, adoptar roles y divertirse entre amigos del barrio y familiares. La Sala Etnográfica del Banco Central Cuenca con la ayuda del museógrafo, Jorge Ortega, montó la muestra en dos semanas. Las salas están divididas en tres espacios, el primero para juegos masculinos (trompo, la rayuela, las bolas, los carros de madera, etcétera), la segunda para juegos de niñas (muñecas, cocinas, máquinas de coser, cestería, juguetes de hojalata, entre otros). Y la última para juegos que relacionan la literatura infantil, el urbanismo, los juegos lúdicos y su importancia en el proceso educativo y cuentos clásicos.
Escuelas están invitadas a disfrutar de la muestra dedicada a todos quienes llevan un niñ{o por dentro para divertirse y fomentar los juegos grupales, los mismos que en la actualidad se pierden por los juegos electrónicos que rompen con la interacción entre niños y niñas de los barrios. Tamara Landívar, directora de la Sala Etnográfica del Banco Central, precisa que las puertas del Museo se hallan abiertas para el público en general en horario de 09h00 a 18h00 de lunes a viernes y los sábados de 09h00 a 13h00. La entrada no tiene costo para la muestra lúdica, Triciclos.
Las escuelas deben aprovechar este espacio del Museo para motivar en sus alumnos la creatividad. Antes de los avances tecnológicos los niños éramos más creativos y espontáneos porque con una caja, un palo, ropas, y otros elementos sencillos construíamos juguetes para divertirnos. Además tomábamos roles económicos, profesionales, sentimentales y políticos en las historias que inventábamos, acotó Landívar mientras recorríamos las salas.

Muestra itinerante
Triciclos es una muestra a nivel nacional que nació por iniciativa de la Dirección de Cultura del Banco Central de Quito y Cuenca, hace un año. La muestra nace de la investigación de las profesionales contratadas, María Elena Bedoya y Betty Salazar Ponce. La exposición aborda la importancia del juego y exhibe variedad de juguetes de la reserva de la Sala Etnográfica, más juguetes prestados por Estela Terán, Patricio Enderica y Diego Jaramillo. Se llama Triciclos porque el objetivo es rescatar su uso, aunque fue muy importante, ahora poco a poco se pierden en el medio.
Las escuelas interesadas en disfrutar de momentos de magia y aprendizaje no formal pueden visitar el Museo del Banco Central, gratuitamente. Para mejor coordinación deben llamar al teléfono 2831255, extensión 503 0 516, para citar la fecha y la hora de visita. El Museo cuenta con 4 guías de allí, la importancia de coordinar para atender a todos los visitantes. (KLP)

Magisterio no rendirá pruebas del Ministerio

Para el 11 de mayo desde las 08h30 en el Teatro de la Casa de la Cultura esta planificada la Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Educadores, UNE.

“La UNE del Azuay, altiva y combativa, no se presentará a las pruebas que tratan de humillar a los docentes. La educación no puede ligarse a un partido político”

La mañana de hoy Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, UNE, explicó que a nivel nacional la UNE ha planteado no presentarse a las pruebas que el Ministerio de Educación aplicará en el mes de noviembre. Izquierdo precisó que la UNE del Azuay no se presentará a dichas pruebas porque son una humillación hacia los profesores fiscales. Y sobre todo es un mecanismo para desemplearlos, precisó. “En la evaluación interna y externa que plantea el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, se pretende calificar los conocimientos del docente. Los que saquen más de 90 puntos tendrán un bono de 1200 dólares y serán responsables de la capacitación a los compañeros. Los que obtengan menos de 60 puntos serán despedidos del Magisterio. Y a esto nos oponemos, no es justo que muchos a su edad queden sin trabajo y jubilación. Lo más justo es que se los jubile”.

  • 11 de mayo no habrá clases
    Desde las 08h30 del lunes 11 de mayo en el Teatro de la Casa de la Cultura se efectuará la Asamblea Ordinaria de la UNE del Azuay, para ello asistirán los maestros afiliados. Un asamblea matutina habrá para los que laboren en planteles educativos de la sección matutina y otra asamblea en la tarde para los planteles vespertinos. “Informáremos a la Directora de Educación, Dolores Vanegas, sobre la asamblea a realizarse porque el 11 los maestros debatiremos sobre las pruebas y no habrá clases”.

Propuestas
Izquierdo precisa que la Unión Nacional de Educadores del Azuay a nivel nacional tiene propuestas frente a la forma de evaluación de las pruebas que ordena el Ministerio de Educación.
Una evaluación a todo el sistema educativo en cada aula de los planteles.
Que el 70% de la evaluación interna sea a cargo de los padres de familia, alumnos, y autoridades educativas en torno a las clases diarias.
Un 30% de la evaluación debe basarse en los conocimientos generales del profesor.
Que no se de ningún premio ni sanción a los maestros, luego de analizar los resultados de las pruebas.
Que el Ministro de Educación Raúl Vallejo ensucie sus zapatos y visite los establecimientos educativos que se hallan a siete horas a caballo para que se observe las necesidades. Profesores y alumnos de planteles alejados están fuera de los alcances tecnológicos y por lógica no van a poder rendir eficazmente las pruebas.
Que el Ministerio de Educación también se someta a evaluaciones para demostrar que muchas políticas y proyectos no han sido satisfactorios para el proceso educativo.


El presidente de la UNE Azuay (foto) dice no tener miedo a las amenazas del Ministerio de Educación. No se presentarán a las pruebas a nivel de UNE nacional. Los profesores que por cuenta propia quieran rendir las pruebas pueden hacerlo acotó Izquierdo. (KLP)