jueves, 11 de septiembre de 2008

Arte, cultura y turismo

Obras de teatro, danza folklórica y exposiciones de arte son parte del valor agregado de la Casa del Sombrero

II PARTE

Por unas gradas de madera, un tanto añejadas por los años, se abandona la primera planta de la casona del Museo de la Paja Toquilla, para inmiscuirse ante la belleza de la naturaleza verde y del paisaje arquitectónico que da al Barranco. El caudal del Río Tomebamba parece saludar cordialmente a los visitantes de la casona. Turistas aprovechan el espacio y captan bellas fotografías de Cuenca.
Mientras tanto, Jorge Paredes (uno de los miembros de la familia Paredes Roldán) con trajes típicos de la Chola Cuencana y del Compositor atrae a los visitantes de la casona. En el interior de esa habitación hay dos ambientes, el uno de una choza donde se teje los sombreros y la otra, un local de sombreros (casi similar a la de Don Alberto Pulla); aquí los turistas pueden fotografiarse con los trajes típicos.
Jorge Paredes, mentalizador de las fotografías con carga folklórica y de tradición, dice: "por instantes el turista se siente parte de nuestra cultura". Una foto A5 se vende a 3 dólares y la A4 a 5 dólares.
Luego de inmiscuirse en la tradición cuencana, los turistas se sienten atrapados por el olor del café artesanal. Por unas gradas de cemento se llega a la Cafetería Rústica que ofrece bolsas de café producido artesanalmente en la Costa, Amazonía y Galápagos. Cada fundita de "Escoffe" cuesta 7 dólares.
Pie de foto: Jorge Paredes mientras indica los atuendos de la Chola Cuencana y los espacios donde se toma las fotografías.

Un espacio para dejar pensamientos
A la salida de la Cafetería se halla una pequeña pared blanca en la que se puede dejar un saludo o un pensamiento. Algunos, mientras se inspiran son tentados por los cuadros colgados de la pared contigua. Una casa llena de misterio y acogedora traslada a sus turistas a la Galería, lugar donde se hallan exhibidas más de 35 pinturas de la artista venezolana, Laura Sardi.
Flavio Sagui, interrumpe la observación para acotar un adecuado comentario: "Este espacio esta abierto para los artistas de la ciudad y de Latinoamérica".
Pie de foto: Pinturas de la artista, Laura Sardi.

Arte con paja toquilla
Poco a poco los cuadros colgados de la pared de la primera planta de la casa, nos trasladan a un pequeño espacio acogedor donde se hallan fotografías de Cuenca a blanco y negro y hermosos vestidos elaborados con los retazos de los sombreros de paja toquilla.
Conjuntamente a esta habitación se halla el Teatrino Vinicio Jaurégui, lugar donde los integrantes de Mannyfrede preparan la obra de teatro "La llorona", para deleitar al grupo de visitantes.
Pie de foto: Integrantes del grupo de teatro Mannyfrede.

Espacio ideal para aprender
El Centro Cultural Paredes Roldán creado hace cinco años atiende al público de lunes a viernes en horarios de 08h00 a 18h00, los sábados de 09h00 a 16h00 y los domingos de 09h00 a 13h00.
El Centro Cultural y el Museo del Sombrero de Paja Toquilla esta abierto para la ciudadanía y el turismo nacional e internacional. Una hora con treinta minutos dura el recorrido artesanal y cultural, No esta obligado a comprar un sombrero...yo no lo hice y me atendieron súper bien.

Estudiantes de San Juan en vacaciones forzosas

Desde las 10h00 de hoy padres de familia junto a niños y niñas de la comunidad de San Juan de Gualaceo llegaron a las instalaciones de la Dirección de Educación para reclamar por dos profesores de aula.
Niños y niñas de primero y séptimo año de educación básica de la escuela Nicanor Aguilar están en vacaciones forzadas debido a que no hay maestros.
Luis Mauricio Caraisaca, presidente del Comité Central de Padres de Familia, dijo: "El Gobierno nos ha asignado 8 maestros titulares para la escuela, pero ese grupo de profesionales recién mañana van a dar la clase demostrativa (uno de los requisitos del concurso para ser maestros del magisterio). Dicen que todos los trámites del concurso concluyen en enero y nuestros hijos no pueden quedarse todo un trimestre en la casa".
Los moradores de la escuela central de San Juan de Gualaceo la tarde de hoy (probablemente a las 15h00 dialogarán con la Directora de Educación) para una pronta solución.
El año anterior las estudiantes del Instituto Ricardo Márques Tapia realizaban sus prácticas profesionales en la escuela Nicanor Aguilar, pero este año ya no lo harán porque sabían de la designación de maestros titulales para el plantel. Estas dos alumnas-maestras ya fueron ubicadas en otros planteles, precisó Caraisaca.

Datos breves
· La escuela fiscal Nicanor Aguilar forma a 700 estudiantes.
· La planta actual de maestros titulares es de 14 personas.
· El gobierno asignará 8 maestras titulares.
· De los ocho maestros, tres de ellos serán para los dos paralelos de primero de básica y otros dos, para los séptimos ( porque el rector esta asumiendo el cargo de maestro de uno de los grados). Los cuatro maestros serán para abrir más paralelos porque hay mucho alumnado. Los padres de familia esperan una respuesta favorable hasta la próxima semana sino se tomarán la escuela y protagonizarán marchas frente a la dirección de educ