lunes, 29 de diciembre de 2008

Homenaje al gestor de la Memoria Cultural




Varios módulos o segmentos sobre la vida y obra de Hernán Crespo Toral, ilustre cuencano fallecido meses atrás, se pueden apreciar en el Museo.

Hasta el mes de enero estará exhibida al público la muestra conceptual en homenaje al Arquitecto, Hernán Crespo Toral, en el Museo Municipal Remigio Crespo Toral. Se invita a la ciudadanía en general a aprovechar de los días festivos para visitar el Museo y disfrutar de obras pictóricas, esculturas, fotografías, piezas arqueológicas, obra religiosa, textos recopilados libros y preseas de propiedad de la familia de Hernán Crespo Toral.
Las 100 obras exhibidas pertenecen a la Reserva del Banco Central del Ecuador, del Museo Remigio Crespo Toral y de la familia del Arquitecto. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero a fin de que los establecimientos educativos de la provincia visiten el Museo y aprendan de Arte, Historia y Patrimonio de manera lúdica.
La muestra conceptual denominada: “Hernán Crespo Toral, Custodio y Gestor de la Memoria Cultural” tomó varias semanas de trabajo en su parte conceptual y montaje. En el interior de una de las Salas acogedoras del Museo Remigio Crespo Toral se hallan fotografías a blanco y negro que relatan la niñez, juventud y profesionalismo de Hernán Crespo Toral. En las otras salas, se puede apreciar las acciones desarrolladas por Crespo Toral cuando estuvo al mando del Museo del Banco Central del Ecuador, en los años 1959 a 1985.
En dicho espacio se puede admirar los centros museísticos de las distintas ciudades del país y la conservación de importantes objetos culturales, proyectos arqueológicos y de restauración arquitectónica. A esto se suman los programas de difusión del patrimonio y los educativos.
Varios gestores culturales y autoridades de la ciudad reconocen en Hernán Crespo Toral, el ilustre cuencano que recuperó, valoró y conservó los testimonios de nuestra memoria histórica ay cultural.

Sensibilidad artística
Crespo Toral a más de ser un enamorado del patrimonio, de la arquitectura, la educación y el periodismo también se dejó atrapar por el campo artístico. En el Museo Remigio Crespo Toral se puede apreciar las acuarelas pintadas por él. Un hombre multifacético fue Crespo Toral, porque libros de lujo y de trascendental importancia académica llevan impreso sus aportes y rúbrica. Entres sus aportes literarios se hallan aportes en la Historia, en el Arte Colonial y Republicano y en otras expresiones culturales. Entre los textos se hallan: Historia del Arte de Salvat, Tesoros del Ecuador: Arte Precolombino y Colonial.


Comité de homenaje
La Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad del Azuay, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo de las Conceptas, Bienal Internacional de Pintura, Área Cultural del Banco Central y el Museo Remigio Crespo Toral; son las entidades que formaron parte del Comité de homenaje a Hernán Crespo Toral en los meses de noviembre y diciembre.
El Museo de los Metales aunque no formó parte del Comité también rinde homenaje a Hernán Crespo Toral con una muestra fotográfica. El Museo de los Metales se halla ubicado en la Av. Solano (sector Tres Puentes).