lunes, 25 de agosto de 2008

Educación Bilingüe inaugura clases el 21

Con un ritual en la Comunidad de Ayaloma se inaugurará el año lectivo 2008-2009, el 21 de septiembre.


A inicios del mes de septiembre arranca el proceso de matrículas para los planteles de la Dirección Intercultural Bilingüe del Azuay. Para el domingo 21 de septiembre esta previsto la inauguración del año escolar 2008-2009 en la Comunidad de Ayaloma de la Comuna Zhiña del Cantón Nabón.
Al acto de inauguración asistirán delegaciones del personal docente y estudiantil de 40 establecimientos educativos de la jurisdicción bilingüe.
Julio Lojano, director intercultural bilingüe (encargado), precisó que la educación bilingüe es una entidad descentralizada del Ministerio de Educación por lo que ésta en la facultad de definir sus propias fechas de inauguración del año escolar. Además precisó que la descentralización no significa que se irrespete a las autoridades educativas, hay decretos que los acatamos por ejemplo la gratuidad de la matrícula.
El decreto de creación de la Dirección Intercultural Bilingüe, 203 del año 1988, les faculta cierta independencia y diferencias con la educación hispana.
Desde las 09h00 arrancará la inauguración del año escolar con el ritual en homenaje a la Fiesta de la Reina Coyaraimi (mujer bella, princesa de la Luna) a cargo del Yachag de la comunidad. El ritual invoca las fuerzas del agua, el sol, la tierra y a la persona misma.



Fiestas de la educación bilingüe

21 de septiembre, Fiesta de la Mujer o Coyaraimi.
21 de diciembre, Fiesta del Jefe Mayor o Capacraymi.
21 de marzo, Fiesta del Florecimiento o Paucaraymi. 21 de junio, Fiesta del Sol o Intiraymi.



Matrículas y uniformes

Las matrículas ordinarias se llevarán a cabo todo el mes de septiembre. El personal docente conoce la disposición de la gratuidad de la educación.
Para inicio del año lectivo, 21 de septiembre, se tiene previsto la entrega de los uniformes escolares del Ministerio de Educación.
Lojano, aclaró que los niños y niñas de las escuelas bilingües no pueden llevar los mismos uniformes de la educación hispana porque sería violar la multicuturalidad de los pueblos.
Las escuelas bilingües llevarán como uniforme: un poncho, una camisa y un pantalón (para niños) lo más apegado a las tradiciones de la comunidad donde se halla la escuela. Y las niñas una pollera o anaco, blusa y chalina o chunasana. Lojano puso como ejemplo que el uniforme de la escuela de San Juan no será igual a la de la comunidad de Zhiña, por los bordados.