miércoles, 4 de marzo de 2009

Erotango en Cuenca

“Toda la pasión y la sensualidad del tango en una obra deslumbrante", este viernes a partir de las 20h00 en el Auditorio del Banco Central.
Sensualidad, pasión y erotismo acompañan la obra Erotango del argentino Oscar Mangione. La fusión del bandoneón y la mujer representan el nacimiento del tango. La obra es un musical sin guión textual, la dramaturgia se da mediante un lenguaje de los movimientos coreográficos.
“La seducción-inocencia”, “El amor y algunas de sus formas”, “Celos” y “La traición”, son los cuatro momentos de la obra. La música especialmente elegida para cada cuadro, incluye temas originales y la poesía de Jorge Luis Borges.

Proyecto para difundir el arte de Cuenca


El Presidente de la Bienal Pintura, Rene Cardoso, y el Director de Cultura Municipal, Carlos Freire; coordinan actividades.


Durante el 2009 la ciudadanía podrá apreciar los inicios del arte cuencano en diferentes exposiciones en centros culturales de la ciudad.

La Bienal Internacional de Pintura de Cuenca en conjunto con entidades culturales y gestores organiza el proyecto de arte expositivo del núcleo histórico de Cuenca. Rene Cardoso, Presidente de la Bienal en base al cuestionamiento ¿Dónde esta toda la historia artística de Cuenca antes de la consolidación de la Bienal de Pintura. Quiénes fueron los artistas que aportaron en el arte cuencano para sentar las bases actuales. Dónde están las obras?; propuso el proyecto.
La propuesta de la Bienal para las Exposiciones del Núcleo Histórico tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía una serie de exposiciones que muestren lo más importante del arte de los cuencanos, desde finales del siglo XIX hasta las décadas de los años 60 y 70.
Los bienes a exhibirse en distintos espacios culturales, entre ellos: Galería del Municipio de Cuenca, Casa de las Posadas, Museo de Arte Moderno y Banco Central; son de propiedad de coleccionistas privados e instituciones de Cuenca.

Razones que
fundamentan al proyecto


· Rendir justo homenaje a los grandes pintores ce la ciudad que conforman la historia del arte moderno de Cuenca.
· Procurar una real coordinación de la política cultural de las instituciones de la ciudad.
· Rendir homenaje a las fiestas de fundación de Cuenca y el décimo aniversario de la declaratoria de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

4 grandes exposiciones

Pintura Cuencana en la Epoca Republicana, muestra a exhibirse en abril y mayo. Dicha propuesta recogerá las evocaciones de las artes que siguieron al trascendental hecho histórico de la Independencia. Sobresalen personajes de 1929 y artistas que conformaron la escuela de Bellas Artes.

Nuevos Lenguajes Pictóricos, muestra a presentarse al público en los meses de junio y julio. Incluirá obras de artistas cuencanos de las décadas de los 60 y 70.

Realismos Radicales, del 16 de julio al 20 de agosto. El contenido de la muestra será la producción más reciente de los artistas nacionales contemporáneos y sus miradas sobre la interpretación de la realidad.

Madrid Mirada, 14 artistas latinoamericanos; del 27 de agosto al 30 de septiembre. Propuesta de arte realizada por la Red de Cooperación Cultural de España y la Dirección General de Relaciones Culturales tras la invitación de 14 artistas latinoamericanos para crear arte en España. En la nómina, constan dos artistas ecuatorianos.