Georgina Ortiz, jefe del Departamento de Bachillerato de la Dirección de Educación.
Desde el año lectivo anterior, los establecimientos educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Quito estudian la materia de Educación Espacial dentro del módulo de Ciencias Naturales. Esto se dio por disposición del Ministerio de Educación a través del acuerdo 165 que promueve el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Georgina Ortiz , jefe del Departamento de Bachillerato de la Dirección de Educación y coordinadora provincial de las Ferias de Ciencia, explica que para el próximo año lectivo esta previsto implementar la materia de Educación Espacial dentro de los módulos de Ciencias Naturales de escuelas y colegios de Cuenca. “Esperamos los materiales de trabajo que son aportes directos de la NASA para trabajar en el aula. Con la difusión del primer astronauta ecuatoriano que trabaja en la NASA se cree que es importante formar desde la educación básica para obtener genios que nos representen”, acotó.
Ferias de la Ciencia
En base al objetivo de formar estudiantes con capacidad de generar proyectos innovadores se ha desarrollado a nivel país las Ferias de la Ciencia, pero esto no es suficiente. Dentro de la materia de Educación Espacial se tratan temas de:
Telefonía Célular
Sistemas de ahorro de energía
Tecnología Médica
El Scanners
Optimización de energía nuclear y sus aplicaciones.
Las temáticas sirven de orientación para que los estudiantes propongan proyectos.
Responsables
Profesores de Ciencias Naturales y de Física son los responsables de dirigir la materia del Espacio. En Quito ya se brinda este tipo de educación. (KLP)