miércoles, 6 de mayo de 2009

Educación espacial en módulo de Ciencias Naturales


Georgina Ortiz, jefe del Departamento de Bachillerato de la Dirección de Educación.


Desde el año lectivo anterior, los establecimientos educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Quito estudian la materia de Educación Espacial dentro del módulo de Ciencias Naturales. Esto se dio por disposición del Ministerio de Educación a través del acuerdo 165 que promueve el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Georgina Ortiz , jefe del Departamento de Bachillerato de la Dirección de Educación y coordinadora provincial de las Ferias de Ciencia, explica que para el próximo año lectivo esta previsto implementar la materia de Educación Espacial dentro de los módulos de Ciencias Naturales de escuelas y colegios de Cuenca. “Esperamos los materiales de trabajo que son aportes directos de la NASA para trabajar en el aula. Con la difusión del primer astronauta ecuatoriano que trabaja en la NASA se cree que es importante formar desde la educación básica para obtener genios que nos representen”, acotó.

Ferias de la Ciencia
En base al objetivo de formar estudiantes con capacidad de generar proyectos innovadores se ha desarrollado a nivel país las Ferias de la Ciencia, pero esto no es suficiente. Dentro de la materia de Educación Espacial se tratan temas de:
Telefonía Célular
Sistemas de ahorro de energía
Tecnología Médica
El Scanners
Optimización de energía nuclear y sus aplicaciones.
Las temáticas sirven de orientación para que los estudiantes propongan proyectos.

Responsables
Profesores de Ciencias Naturales y de Física son los responsables de dirigir la materia del Espacio. En Quito ya se brinda este tipo de educación. (KLP)

Pruebas SER para estudiantes y maestros


Del 12 al 15 de mayo niños de cuarto y séptimo año de educación bilingüe rendirán las pruebas SER.


A mediados del mes de mayo los profesores deberán rendir la prueba en dos etapas. Y del 12 al 15 los estudiantes.


El Centro Educativo Comunitario Leonidas Proaño I de la comunidad de Pupaipa de la comuna Shiña del cantón Nabón participará en el Sistema Nacional de Evaluación del desempeño del estudiante. Del 12 al 15 de mayo participarán los alumnos de cuarto y séptimo año de educación básica del Centro Comunitario Leonidas Proaño. Los estudiantes rendirán la prueba en un solo proceso.
A mediados del mes de mayo los profesores, de los establecimientos escogidos por muestreo, de la Dirección Intercultural Bilingüe rendirán la prueba SER 2009 en dos etapas, la primera de evaluación interna y la segunda, de carácter externo.
En la evaluación interna participarán los padres de familia, alumnos, autoridades educativas. Los alumnos calificarán a sus maestros sobre un 12%, los padres de familia en un 8%, las autoridades del plantel en un 50%, más otro 50% de las pruebas específicas. Julio Lojano, funcionario de la Dirección Intercultural Bilingüe y responsable del Departamento de Planeamiento, expresa que la Prueba SER 2009 es positivo para evaluar los conocimientos de los maestros. Con los resultados se puede preparar talleres de capacitación a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.


Evaluación externa
Es la segunda etapa de la evaluación externa de la Prueba SER y esta medirá: conocimientos específicos en un 30%, pedagógicos en un 10% y habilidades didácticas en un 10%. Esta prueba será aplicada por estudiantes del Instituto Ricardo Márquez Tapia en la tercera semana de mayo. Lojano especificó que el lugar está por definirse, el horario será de 08h00 a 13h00.

Colegios del muestreo
Cebid Xavier Muñoz Chávez de la comunidad de El Verde de la parroquia Tarqui.
La Dolorosa de la comunidad de San Juan.
Rumiñahui de la comunidad de Las Monjas del cantón Gualaceo.
Vicente Zaruma de la comunidad de Uzhoc de Jadán.
Colegio Técnico Humanista Intercultural Bilingüe de la comunidad de Rañas de Shiña.
Monseñor Leonidas Proaño I de Nabón. (KLP)

Travesía bici ecuador en un libro de lujo


César y Mario Villegas, deportistas, amantes de la cultura y educación, indican material de trabajo de las escuelas visitadas.


Ecuador visto desde una bicicleta fue el nombre de la primera aventura que arrojó un libro de historia, turismo, tradición y cultura.


Una fotografía a full color sobre el Plaza Cañarí de Azogues ubicada en una de las páginas del libro: “Ecuador visto desde una bicicleta” narra la leyenda del origen de los pueblos cañarís. En el mural de la Plaza se hallan personajes e iconos que representan a Cusicayo y Atauropagui, dos cañarís sobrevivientes al diluvio. Al término del gran diluvio los dos cañarís salieron de su huasi o casa en busca de alimento. “Durante días buscaron pero no había nada en las tierras áridas hasta que un día al llegar a la huasi encontraron verdaderas delicias sobre la mesa. Manjares y variedad de comida que no se sabía de donde salió. Era inútil averiguarlo, hasta que un día sorprendieron a dos guacamayas dentro de la huasi colocando los alimentos. Los hermanos cañarí las atraparon y estas se convirtieron en hermosas damas, de allí el origen de la población del Cañar”, contó Mario Villegas, integrante del proyecto Travesía bici ecuador.
Historias, leyendas, cuentos populares, turismo y datos puntuales de más 112 cantones visitados de Costa, Sierra, Oriente y Galápagos se hallan en textos rápidos y hermosas fotografías del libro: “Ecuador visto desde una bicicleta”, lanzado en Quito meses atrás. Las personas interesadas pueden adquirir el libro mediante la página web wwwbiciecuador.com a un costo de 15 dólares.


De visita en Cuenca
Los hermanos Villegas se hallan en la ciudad de Cuenca porque emprenden la segunda etapa del proyecto denominado: Sudamérica por un mundo que soñamos que recorrerá 32 mil kilómetros en bicicleta. La aventura arrancó desde la capital hace diez días, ahora se hallan en Cuenca hasta mañana y de allí parten para Loja hasta tomar rumbo a Perú. Ecuador visto desde una bicicleta arrancó desde noviembre del 2006 y concluyó en abril del 2006 con la publicación de un libro que lleva el mismo nombre.

Sudamérica en bici
César y Mario Villegas precisaron que el recorrido a Sudamérica: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina hasta la Tierra de Fuego no sólo es de carácter deportivo sino más bien cultural y educativo. En los pueblos y comunidades visitadas trabajarán en escuelas, colegios y universidades la temática de emprendimiento y cumplimiento de objetivos.
Con sus bicicletas, un peso de 80 libras aproximadamente y alimentos como la avena, la machica y la panela los hermanos Villegas iniciaron la aventura de la segunda etapa del proyecto. El financiamiento que obtuvieron lo invirtieron en el mantenimiento de las bicicletas y ropa adecuada para el viaje. Ahora cuentan con 60 dólares para el recorrido, “en el trayecto pedimos apoyo institucional para lograr recorrer los 32 kilómetros en 750 días y publicar dos libros para que los lectores vivan también nuestras aventuras”, acotó Mario.
Los aportes pueden ser a través de la cuenta del Banco del Pichincha 4166098200. (KLP)