martes, 11 de noviembre de 2008

VII exposición de pintura colectiva en el Consejo Provincial

Con motivo de la VII Bienal de Poesía Ecuatoriana Ciudad de Cuenca organizada por la Fundación La Palabra, sus miembros exhiben su talento pictórico.

La semana pasada los integrantes de la Fundación Cultural La Palabra, entidad organizadora de la VII Bienal de Poesía Ecuatoriana Ciudad de Cuenca, se vistieron de gala para la inauguración de la VII Exposición Colectiva de Pintura en el Salón de Exposiciones del Consejo Provincial. Durante dos semanas la ciudadanía podrá disfrutar de diez propuestas pictóricas (varias técnicas y temáticas). La variedad de pinturas permiten al observador disfrutar de los colores, las formas, los conceptos y los paisajes de la ciudad. En el Consejo Provincial se puede disfrutar de las destrezas pictóricas de los artistas académicos y artistas autoformados: Vicente Martínez Henríquez, Jaime Jara, Edith Lofrucio, Alba Encalada Zamora, Rodrigo Ulloa, María Bernarda Arguello, Rubén Vélez Sánchez, Magdalena Molina, Juan León y Bolívar Arias. La Bienal de Poesía permite que las expresiones artística (música, pintura, declamación, entre otras afloren en la ciudad a través de exposiciones de arte, concursos y encuentros.

Paisajes y vida marina
Rodrigo Ulloa, artista con 33 años de vida profesional, participa en la muestra plástica colectiva con cuadros paisajísticos de Cuenca y collage con temáticas abstractas. Ulloa se graduó en el año 75 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca. Pertenece al grupo cultural La Palabra. Su fuerte no sólo es la pintura sino la poesía, la literatura y la música. Para el artista la muestra colectiva es una ventana para visualizar tendencias y propuestas pictóricas nuevas. Aunque precisó que en la museografía o montaje de las obras deberían estar todos los artistas a una misma hora para lograr ubicar los cuadros de acuerdo al tamaño, la temática y el soporte; “Hay que buscar los equilibrios perfectos para que el espectador pueda apreciar cada una de las propuestas plásticas”.

Mundo submarino y árboles fantásticos
La artista María Bernarda Arguello, cuencana de nacimiento pero radicada algunos años en Quito, se despide de su amada ciudad con la muestra colectiva exhibida en el Consejo Provincial. Ella retorna a la capital pero sus cuadros cargados de color, forma y conceptos se quedan en los espectadores amantes de la naturaleza y del mundo submarino. Arguello en el corto tiempo que estuvo en Cuenca aprovechó varios espacios culturales para exhibir sus trabajos inspirados en los árboles y en los animales de las aguas submarinas; entre ellos: Casa de las Posadas, Casa del Sombrero de la Familia Paredes Roldán, edifico de la Corte Suprema de Justicia y el Salón del Consejo Provincial.
Arguello vive enamorada de la naturaleza. Ella pinta árboles cargados de vida con mariposas, escarabajos o hombres con cuerpos de árboles.

Hoy concluye muestra de cine ecuatoriano

La Fundación Ecuatoriana por el Cine, CINEC, a través de Ximena Corral y Wendy Aguilar lograron proyectar lo que se produce en el cine ecuatoriano a través de Expo cine 2009. Desde el 6 de noviembre hasta hoy CINEC planteó la inquietud a los amantes del séptimo arte la curiosidad de saber lo que acontece en el cine del país. A las 19h30 de hoy en la Sala de Video Arte Pumapungo del Banco Central “Mete gol gana” es la película que cierra Ecuador Documental Expo cine 2009.
Felipe Terán productor de “Mete gol gana”, película producida en el 2007 de 80 minutos, está noche estará presente en la proyección. El filme aborda sobre la vida relajada de Ulises de la Cruz, futbolista en Inglaterra, en contraste con la vida de los niños del Valle del Chota (esta película forma parte de la exposición Afro descendientes del Banco Central).

Política y fútbol
Del 6 al 11 de noviembre la primera parte del proyecto de difusión del cine ecuatoriano, Expo cine 2009, proyectó gratuitamente películas que enfocan la realidad política y futbolística del Ecuador:

“El lugar donde se juntan los polos” producida por Juan Martín Cueva en el 2002.
“Velasco: Retrato de un monarca andino” producida por Andrés Barriga en el 2006.
“Tu sangre” producida por Julián Larrea en el 2005.
“Democracia 25 un cuarto de siglo” producida por Andrés Barriga en el 2005.
“Propuestas Opuestas” producida por Andrés Barriga en el 2007.
“AVC del sueño al caos” producida por Isabel Dávalos en el 2007. “Mete gol gana” producida por Felipe Terán en el 2007. (KLP)