martes, 2 de diciembre de 2008

"Arbol Aéreo" al estilo de Dávila

Jorge Dávila indica su último poemario.

Treinta y seis poemas escritos en idioma español y francés sobre el arte en general forman parte del Poemario: "Arbol Aéreo" del escritor cuencano, Jorge Dávila Vázquez.
Un tiraje de 3000 ejemplares se editó para entregarse a los participantes del X Encuentro de Literatura: "Alfonso Carrasco": Memoria de 30 años desarrollado del 24 al 28 de noviembre en la Universidad de Cuenca.
En el poemario se puede encontrar versos que rinden pleitesía a la palabra, a la música, a la danza, a la pintura y en sí; al arte desde la mirada y el sentir de Dávila (presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay). El poemario fue financiado por la Bienal de Pintura de Cuenca, Alianza Francesa y Monsalve Moreno.
Amantes a la literatura de Jorge Dávila pueden conseguir "Arbol Aéreo" en la Biblioteca Pedro Páramo de la Casa de la Cultura.
El escritor recalcó que la mayor parte de sus poemas de "Arbol Aéreo" son un tributo a la palabra, en torno a la presencia y ausencia de la palabra en la escritura poética. Todo importa hasta el silencio.

"Apoteosis de la Palabra"
Jorge Dávila dio lectura a una parte del poema "Apoteosis de la Palabra" compuesto de quince fragmentos.

Nada me da nada
Solo el canto

Vivo como los estilistas
en el desierto:
en lo alto de la columna
espero el Verbo.

Llegas como el graznido
del cuervo
o el canto del ruiseñor
entre las sombras.
Repetidos milagros

Pero también
Ocurre que no llegues
Y entonces
El corazón es un mar
de tiniebla
y ceniza.

Palabra:
Encantamiento de los sentidos
y el Sentido.

Eres la voz
que clama
en el desierto.
Y eres la arena:
la misma y diferente
siglo a siglo.

"Me acusan de maltratar por imponer disciplina"

La Dirección de Educación ha pedido al supervisor de la escuela Eugenio Espejo seguir el debido proceso, tras la denuncia

La mañana de ayer un buen número de padres de familia del segundo y sexto año de educación básica de la escuela Eugenio Espejo acudieron a la Dirección de Educación con una lista de firmas para respaldar a la maestra Ligia Noboa; acusada por supuesto maltrato.
Patricio Mejía, presidente del segundo "A" de educación básica donde da clases la maestra Ligia Noboa precisó que nunca antes se había dado problemas con la profesora. "Ella es muy buena como profesional y lo único que ha hecho es impartir valores al niño Pablo Arias. No queremos que cambien de maestra a nuestros niños, eso va a perjudicar las calificaciones porque están en semana de exámenes". Patricio Tello y Gladys Pangón, padres de familia del sexto año se sumaron a la medida de respaldo a la maestra Noboa porque reconocen que fue una de las mejores amigas del proceso de enseñanza aprendizaje para sus hijos"
"No es justo que se perjudique la carrera profesional de ella, sabiendo que el niño tiene problemas de conducta y aprendizaje", acotaron los padres de familia.
Pie de foto: Padres de familia que respaldan a la maestra acusada de maltratar a un estudiante.

Comisión técnica
Walter Angulo Naranjo, director titular de la escuela, frente al caso de denuncia de la maestra dijo: "En 43 años de vida de la escuela no habido problemas entre alumnos y maestras. Como Director estoy en la obligación de mantener la integridad física y psicológica de los 511 estudiantes". Además precisó que la semana pasada recibió la demanda del Abogado, Rubén Chica, que lleva el caso del niño Pablo Arias (del segundo de básica que supuestamente recibió maltrato).
Frente a la denuncia la escuela convocó al Consejo Técnico integrado por seis profesores para que den una resolución. El Consejo resolvió que la maestra acusada, Ligia Noboa, se cambié de grado al quinto de educación básica. "La maestra se niega al cambio porque dice que sus niños de segundo de básica están en la semana de exámenes", precisó el Director.
Además recalcó que todos los niños tienen derecho a la educación y a ser protegidos gracias al Código de la Niñez y Adolescencia.

Tengo ocho niños con problemas de aprendizaje

La maestra acusada dijo que no le parece justo que la Comisión Técnica de la escuela en media hora del 25 de noviembre la juzguen por dicha acusación y no le den la oportunidad de la defensa. La acusación del Abogado Rubén Chica consta de firmas de los cinco o seis padres acusadores de maltrato que no tienen nombre ni número de cédula. "El Abogado hace una acusación a mi persona sin siquiera conocerme o comprobar que el supuesto maltrato al niño Pablo Arias es verdad o falso".
La profesora dice que se valdrá de un Abogado para limpiar su nombre y su prestigio profesional. "Lo único que hice es ayudar en la disciplina del niño. Él esta acostumbrado a comer en horas de clases, a lanzar los zapatos sobre las cabezas de sus compañeros y a violar las reglas disciplinarias. Las profesoras utilizamos voz fuerte y alta para dirigirnos a más de treinta niños, pero eso no es maltrato. Yo le digo: Pablo guarda la lonchera, ponte los zapatos, recoge los útiles".
En el mes de junio la Psicóloga Educativa (del plantel) , Catalina Tapia, entregó un informe en el que se especifica que ocho alumnos de mi aula tienen problemas de aprendizaje. Cuatro de ellos son niños fronterizos (con dedicación pueden salir adelante) y cuatro con coeficiente intelectual bajo (ellos aprenden en forma lenta), informó Noboa.
"Pese a ello, mi alumno Pablo estaba aprendiendo a escribir. Jamás he discriminado a los niños".


"Tenemos firmas de apoyo"
La Abogada y madre de familia de un estudiante del sexto año de educación básica precisa que el Código de la Niñez y la Adolescencia se ha prestado para que se maneje mañosamente las cosas. "No se puede negar que el niño de la madre que acusa a la maestra tiene problemas de aprendizaje y conducta. Maltrato no es imponer reglas o disciplina".

"Yo la conozco"
El conserje de la escuela precisa que la maestra no tiene porque ser acusada. A su modo de ver, la profesora hace su trabajo con amor y dedicación.