jueves, 30 de octubre de 2008

Despliegue del trabajo manual en las ferias

Con motivo de las fiestas de independencia de Cuenca se ofrece a la ciudadanía algunas opciones para disfrutar en familia y amigos. Ruta de las ferias artesanales.

Ferias artesanales gratuitas y pagadas se anuncian para las fiestas. Desde el 31 de octubre la feria artesanal de El Otorongo se inaugura, en ella participarán artesanos de la localidad y de varias regiones del Ecuador. Desde ayer, la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA, exhiben una amplia muestra de joyas en oro y plata en las instalaciones del Club Bungalow´s; el costo de la entrada es de 1 dólar.
Desde hoy hasta el 3 de noviembre se llevará a cabo la Feria Excelencia Artesanal del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. La entrada es gratuita y la ciudadanía podrá admirar un despliegue de creatividad artesanal de la localidad, del Ecuador y de algunos países de Latinoamérica. En el barrio Convención del 45, desde mañana se abre la feria artesanal; sin costo alguno.
Desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre variedad de productos artesanales se exhiben en la décima octava Feria de las Artes del Fuego de la Casa de Chaguarchimbana. El costo de la entrada es de 0.50 centavos para el público en general y 0.25 para niños y personas de la tercera edad.
En la provincia del Azuay existen 2000 artesanos. Un artesano es aquella persona que con su creatividad y sus manos elaboran productos para usarlos y para adornar el hogar. Las artesanías forman parte de la cultura popular (todo cuanto hacemos los habitantes del casco urbano y rural. ¿Acaso no es cultura que la abuela prepare humitas, tamales, quimbolos, los llapingachos y otras delicias típicas?). La cultura como tal es un legado que a los pueblos nos pertenece porque allí, esta parte de nuestra historia.
La cultura es todo lo que el hombre añade a la naturaleza (construir casas, cazar alimentarse, dormir, coger la escoba, la forma de vestirse) hasta las
diversas manifestaciones artísticas, políticas y más. No existe una
cultura oficial, es un eje transversal en la humanidad.

Artesanías vrs producción en serie

Existe un mal concepto de artesanías y de producción en serie a consecuencia de que no se ha dado un valor real a los verdaderos artífices. En las fiestas de Cuenca ya sean las de independencia o de fundación se confunde ferias artesanales con ferias comerciales (en las que se venden productos en serie). Ejemplo de estas son: la feria de Totoracocha, la que se realizaba en el colegio César Dávila.
En las ferias artesanales usted puede encontrar objetos en paja toquilla, orfebrería, coral, madera, bordados, tagua, coco, huevo de avestruz, bordados, hierro forjado, caña guaduá, madera, vidrio, cerámica, joyería, bordados, etcétera. En la provincia del Azuay existen 69 ramas artesanales pero las más conocidas son las que se exhiben en las ferias artesanales.

Artesanías parte de la identidad
Todo el despliegue artesanal de los humildes pero talentosos artesanos de nuestra provincia y del Ecuador forma parte del concepto de identidad de un pueblo. A este concepto se lo puede definir como las características personales y culturales de un determinado grupo social, que nos hacen diferentes y nos hacen mirar más ampliamente. Diferentes en la forma de concebir al mundo, de vestir, de hablar, del idioma, de los festejos, de las tradiciones, costumbres, de mingas y fiestas”.

16 platos inspirados en el chocolate

En la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca el 12 de diciembre se llevará a cabo el Concurso de Postres.

Ayer en el interior de la Cocina de la Escuela de Gastronomía, Alimentos y Bebidas los estudiantes, divididos en grupos, desde tempranas horas preparan los platos con chocolate. Desde las 10h00 los platos de dulce y de sal preparados con chocolate desfilaban por los patios internos de la escuela ¿, en una mesa con manteles blancos se colocaron los 16 platos participantes de estudiantes de primero a octavo ciclo de la carrera.
Pedro Loor, Daniel Durán en calidad de chefs y Marlene Jaramillo (catedrática y coordinadora del concurso) calificaron los 16 platos participantes del III Concurso Gastronómico del Chocolate.
El Jurado Calificador tuvo la suerte de probar cada una de las propuestas de chocolate para evaluar cinco parámetros del concurso: presentación, sabor, textura, técnicas utilizadas para preparar el plato y la higiene del estudiante. Cada parámetro fue calificado con 20 puntos.
Entre los platos presentados estaban:

· Un shushi de chocolate en el que se hallaban frutas como: frutillas, kiwi, mango y durazno. Juan Córdova, estudiante de primer ciclo, informó que el costo del plato es de 20 dólares y rinde tres porciones.
· Un globo de queso mozzarela relleno de espuma de chocolate romero con sopa de mora picante y galleta. El plato elaborado por Raúl Flores y Rocío Brito costó 4 dólares con cincuenta centavos y rinde para una sola persona.
· Deconstrucción de una torta selva negra. Natalia Tello y Cristina Vélez, estudiantes de 3 ciclo, precisaron que su plato cuesta entre 6 y 8 dólares y rinde seis porciones.

Próximos concursos
Marlene Jaramillo, catedrática de la Escuela de Gastronomía, informó que para el 19 de diciembre esta previsto el Festival de la Cocina Navideña y el 12, el Concurso de Postres.
Pie de foto: Marlene Jaramillo, Pedro Loor y Daniel Durán, miembros del Jurado Calificador.

Premios económicos
Este año los platos granadores del III Concurso Gastronómico del Chocolate fueron:
80 dólares para Un globo de queso mozzarela relleno de espuma de chocolate romero con sopa de mora picante y galleta
60 dólares para el plato bizcocho natural con óxido de chocolate. 40 dólares para los platos corvina en chocolate y volcán de chocolate.