miércoles, 18 de febrero de 2009

16 escuelas recibieron la colección ARCO

Rommel Avendaño, jefe del Departamento de Educación Especial, indica material de trabajo para escuelas especiales y aulas de apoyo.

La mañana de ayer representantes de los establecimientos educativos beneficiarios acudieron a la Dirección de Educación para recibir el material didáctico.

Luego de un taller informativo sobre el manejo del material didáctico de Alemania, ARCO, los dieciséis representantes de las aulas de apoyo de las escuelas regulares y de las escuelas especiales recibieron gratuitamente el material de trabajo. La mañana del martes en el Auditorio de la Dirección de Educación se realizó la entrega del material didáctico donado por el Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación Especial.
En el Azuay existen dieciséis centros educativos especiales, de este número, sólo a seis escuelas fiscales se les entregó el material didáctico ARCO. Las escuelas especiales beneficiarias son: Agustín Cueva, Stephen Hawkins, Centro Piloto de Integración, Instituto de Invidentes y Sordos, Instituto Especial de Gualaceo y Nicolás Vásquez de Paute. Rommel Avendaño, jefe del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Educación, informó que la meta es satisfacer las necesidades lúdicas de las escuelas especiales, esperamos que se pueda entregar el material a los planteles especiales particulares.
El Instituto Especial de Gualaceo además recibió una máquina Perkins para la escritura braile.

Aulas de Apoyo

El material didáctico sirve para reforzar el trabajo, la memoria, la atención, la concentración y el desarrollo de la creatividad del niño y niña en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Sociales; entre otras. ARCO esta a la disposición del alumnado de las Aulas de Apoyo de las escuelas regulares fiscales: Tomás Rendón, España, Ángel Polibio Chávez, Manuel Guerrero, Luis Cordero, Francisca Dávila, Alfonso Borrero, Panamá, Cornelio Crespo y el Centro de Diagnóstico Pedagógico.

Material de apoyo
ARCO (paquete de tableros y cuadernillos) es utilizado en forma individual o colectiva. Dicho método permite estimular el desarrollo autónomo del niño en todas las disciplinas de la enseñanza a través de:
La motivación del interés investigativo.
Favorece las habilidades motoras, sensoriales e intelectuales.
Estimula en el niño el pensamiento lógico y ordenado, su capacidad de abstracción yt concentración.