miércoles, 10 de septiembre de 2008

Vestigios de Todos Santos sin seguridad

Estos vestigios evidencian la presencia de los grupos cañaris, incas y españoles que poblaron Tomebamba. Hoy, Cuenca.


En la Calle Larga se halla ubicado el Museo Manuel Agustín Landívar y en la parte posterior, los Vestigios de Todos Santos. A simple vista el Museo, pareciera estar cerrado al público porque la puerta blanca de ingreso permanece con seguro. Al interior de la casa colonial que huele a tierra y antigüedad, Catalina Sojos (funcionaria administradora del Museo) explica: "Con llave permanece el Museo porque desde hace cuatro meses los miembros de la Guardia Ciudadana dejaron de resguardar este sitio. Esto ha generado que las personas alcohólicas salten el muro y pretendan ingerir alcohol dentro del Vestigio de Todos Santos, otros, mal ciudadanos, votan basura sin considerar la importancia histórica y arqueológica del lugar".
En el Museo Agustín Landívar se hallan 92 piezas arqueológicas que pertenecieron a la cultura cañari e inca. El nombre del Museo es en honor al médico cuencano, Manuel Agustín Landívar, por sus notables trabajos de investigación de Historia y Arqueología.
Desde 1972 salió a la luz los vestigios arqueológicos que datan desde los periodos: cañari, inca, de la etapa colonial española temprana y fases posteriores de la misma; Es así como nace el Museo y el Vestigio in situ.Sojos informó que en la parte inferior de los Vestigios de Todos Santos se hallan los cimientos de la primera casa colonial de Tomebamba, hoy conocida como la ciudad de Cuenca. "La casa colonial es del encomendero español, Rodrigo Nuñez de Bonilla, personaje que recomendó a través de cartas, la fundación de la ciudad"

Convenios de difusión
En abril del 2008 el Museo Manuel Agustín Landívar firmó un convenio con la Red de Turismo Comunitario del Austro Pakariñan.

Las dos entidades se comprometieron a difundir la actividad del Museo Manuel Agustín Landívar a nivel de comunidades. Desde el Museo (sitio patrimonial más importante de Todos Santos) arrancar el recorrido turístico y cultural. El Museo presta a Pakariñan oficinas para las gestiones administrativas.
El horario de atención del Museo Landívar es de 08h000 a 13h00 y de 15h00 a 18h00 de lunes a viernes. Sojos, especificó que este año también se pedirá a la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay que envíen estudiantes de la carrera de turismo para que realicen las pasantías en el Museo. El ciclo anterior a través de convenios interinstitucionales se logró que estudiantes universitarias guíen a los visitantes del Museo