lunes, 21 de septiembre de 2009

II Muestra de Cine Voces

Del 24 al 29 de septiembre en la Sala de Cine Pumapungo del Banco Central, sede Cuenca, se efectuará la II Muestra de Cine Voces; bajo la coordinación de la productora Zaga Visual.
Cecilia Montaleza, directora de la productora Zaga Visual y profesional del área audiovisual, informa que el encuentro del séptimo arte tendrá entrada libre. “En Cuenca, no hay actividad permanente en torno al cine. Los festivales y muestras que se ejecutan esporádicamente se dan con apoyos institucionales del Estado, lo que ha permitido ir generando públicos del séptimo arte”.
En la muestra se proyectarán los trabajos cinematográficos de Chile, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Todas las propuestas enfocan el tema migración, de distintas miradas. La productora Zaga Visual en la muestra proyectará su última producción: “Corazón Migrante”, una historia vista desde el amor.

Zaga Visual
Esta productora tiene cuatro años y medio de trayectoria profesional. Se dedica a la producción independiente de largometrajes, documentales, ficción entre ellas: “Los poco afortunados” y la producción de la Caja de Pandora que se transmite en el canal del Estado.
Montaleza señala que la producción independiente ha permitido cristalizar los sueños del séptimo arte; caso contrario sería complicado producir y proponer cine local y nacional. (KLP)

Expocine 2009 sale de Cuenca

Del 23 al 28 del presente mes en San Cristóbal y Santa Cruz de las Islas Galápagos se disfrutará de cortos y animados.

La Fundación por el Cine Ecuatoriano, CINEC, desde el año de 1991 entrega a Cuenca el proyecto Expocine. En el 2001 se efectuó su segunda edición y la tercera se viene del 5 al 15 de noviembre en la localidad.
A través de Expocine 2009 se ha presentado a los amantes del cine ecuatoriano los eventos: Mini peliculitas, Maratón de Cortometrajes y Ecuacortos (en las parroquias de Jadán y Tarqui). Previo a estas proyecciones en el 2008 se presentó en Cuenca: Ecuador Documental y Pioneros del Cine Ecuatoriano. El encuentro de cineastas, productores y actores de la pantalla chica se encontrarán en la Atenas del Ecuador del 5 al 15 de noviembre, fecha en que se efectuará el Festival de Expocine 2009.
Wendy Aguilar y Diana Quinde, profesionales del área de audiovisuales e integrantes de CINEC, precisaron que el punto de convergencia es Cuenca, sin embargo no se ha descartado la posibilidad de llevar cine a otros sectores. Este año, ese sueño se cumplió al proyectar Ecua cortos en Jadán y Tarqui.
Del 22 al 28 del presente mes, Expocine 2009 llega a San Cristóbal y Santa Cruz de las Islas Galápagos; por primera vez. Esto se da en torno al festejo del Día Mundial del Turismo. El festival llega a Galápagos gracias al auspicio de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Turismo de Galápagos.

A mirar cine ecuatoriano
Aguilar informó que en Galápagos se proyectará 14 producciones ecuatorianas a través de Ecuacortos (cortos de ficción). Expocine llega gratuitamente a las Islas Galápagos, las entidades auspiciantes han facilitado recursos para que los colonos y turistas disfruten de la producción ecuatoriana. “Que tan lejos”, película ecuatoriana de Tania Hermida será proyectada en las islas.
Diana Quinde señala que el proyecto Expocine 2009 exhibe temáticas, historias y propuestas diferentes y pluriculturales sobre el Ecuador; desde la mirada artística.

Programación de Galápagos
“Climber”
“El Click”
“Marañas”
“Suspendido en do menor”
“Sit”
“Siete ciudades de Meteora”
“Entre letras y papeles”
“Doble Diablo”
“Te vas a acordar de mí, Santiago”
“25 centavos”
“Emilia”
“Silencio Nuclear”
“Despierta”
“Que tan lejos” (KLP)