jueves, 26 de marzo de 2009

Hoy último concierto


Concierto efectuado la noche de ayer en el Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana. Freddy Cadena.



La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la Dirección del Maestro Freddy Cadena Ayala la noche de ayer presentó un concierto denominado: Los ecos de la estepa rusa. El repertorio musical estuvo compuesto por dos maravillosos conciertos con Glinka, Tchaikovsky, Borodin y Rachmáninov.
Estas melodías invitaron al público a disfrutar del Rusia a través de elementos como: la fuerza de su tierra, la tristeza y desolación de sus paisajes, la melancolía, el sufrimiento de la “madre Rusia”, la esperanza de sus gentes, el colorido de sus fiestas y la profundidad de sus ritos; interpretadas en las notas musicales.
A las 20h00 de hoy en el Auditorio del Banco Central se efectuará el último concierto de temporada. (KLP)

Casa Abierta: ACUDA para promocionar las carreras


Caroline Avila (Departamento de Comunicaciones, Marcelo Aguilera (presidente UDAFE) y Sofía Benavides (directora de estudiantes).

2500 estudiantes de los terceros años de bachillerato de los colegios de la provincia del Azuay se darán cita en la Universidad del Azuay.

Por quinta edición la Universidad del Azuay, UDA, abre sus puertas a los bachilleres los días 31 de marzo y 1 de abril. Casa Abierta: ACUDA es el nombre del encuentro con las treinta carreras que oferta la universidad. Estudiantes de los años superiores de las 30 carreras bajo el eslogan: "Aprende Cuenca en la Universidad del Azuay" compartirán con los bachilleres las razones por las que pueden escoger la UDA para su la licenciatura. Se espera que a la casa abierta acuden estudiantes de Loja y Machala.
Sofía Benavides, directora general de estudiantes de la Universidad del Azuay, informó que el martes 1 de abril a las 18h30 en la Sala de Postgrados de la universidad se dictará un taller de orientación para los padres de familia. "Creemos importante informar sobre costos de la universidad y la gama de ofertas para que los padres apoyen y orienten a sus hijos a tomar la decisión correcta en sus estudios de tercer nivel".
En el estacionamiento de la UDA se colocarán 28 carpas informativas de las carreras profesionales. La sorpresa de la última Casa Abierta ACUDA será la flamante carrera de Arquitectura. Sólo 60 alumnos podrán ser acogidos, se los seleccionará con prueba de ingreso; precisó Caroline Avila del Departamento de Comunicaciones.

5000 alumnos en la UDA

En los primeros años se recibe a 1400 estudiantes en las 30 carreras de la UDA. Con la gratuidad de la educación ha aumentado el número de aspirantes a ingresar a la Universidad del Azuay. Por la infraestructura hay cupos para todas las carreras. En total estudian 5000 estudiantes.
Los bachilleres el 31 de marzo y el 1 de abril desde las 08h00 tienen la oportunidad de informarse sobre las carreras y sus beneficios. "Es importante que la información sé de entre jóvenes porque manejan un mismo lenguaje", comentó Avila. (KLP)

Acrílicos rinden homenaje a la mujer


Rosalía Vivar, artista cuencana, indica parte de su obra plástica que exalta a la mujer en su mes clásico.

Hasta finales de marzo en la Casa Ciarte Centro Cultural se exhibirá la muestra plástica de la artista cuencana, Rosalía Vivar. La muestra de acrílicos con textura sobre lienzo exaltan la figura femenina, de allí que las obras rinden homenaje a la mujer en su mes internacional. La muestra no tiene nombre.
La figura humana se hace presente en las 15 obras que presenta Vivar, artista con 18 años de trayectoria profesional. Su primera exposición la realizó en Colombia en 1992, cuando aún gozaba de la etapa estudiantil.
La obra exhibida en Ciarte Centro Cultural destaca a la figura femenina en sus distintas manifestaciones: sensualidad, ternura, sentimientos, expresiones.
"Me es agradable trabajar con el desnudo porque permite aflorar la belleza de la figura humana sin caer exclusivamente en lo erótico. El desnudo permite expresar sentimientos a través de la mirada, las manos, los pies, rostros y actitudes particulares", comentó la artista.
Los acrílicos de Vivar son trabajados en colores claros y obscuros con tonos grises.

Trayectoria

Las propuestas artísticas de Vivar ha llegado lejos. Ella ha participado en los Salones de Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Ecuador.

Nueva propuesta
Rosalía Vivar en estos meses trabaja en una nueva exposición sobre símbolos y señales. Ella se encuentra en una etapa de experimentación y de investigación para la mezcla de materiales y técnicas. (KLP)

FÁBULAS DE VIDA


Natalia Espinosa, artista quiteña, esta noche inaugura muestra de técnicas de cerámica. La artista indica el espejo iluminado.



9 propuestas forman parte de la muestra de cerámica al estilo de Espinosa, artista especializada en Holanda durante once años.

Natalia Espinosa, artista quiteña de 32 años de edad, por primera ocasión presenta su propuesta de arte en Cuenca. A las 19h00 de hoy en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura se inaugura la muestra de técnicas de cerámica denominada: Fábulas de la Vida Ordinaria.
La artista quiteña durante once años se especializó en artes plásticas, cerámica en Holanda; país donde realizó varias exposiciones de arte.
Dentro de la muestra: Fábulas de la Vida Ordinaria se exhibe nueve propuestas, cuatro de ellas se denominan: El regalo de bodas, La Eclosión o la novia, Nacer, Crecer, Reproducirse o morir y Fábula, moraleja y beso.
La obra en general describe los procesos cotidianos de la vida humana desde la ironía y la creatividad utilizando esculturas en cerámica.
Por ejemplo en la obra El regalo de bodas, la artista expresa el concepto de un amor para toda la vida; de allí la necesidad de regalar una urna funeraria para colocar las cenizas del amado o amada.
Espinoza dijo: "La obra expresa evidencia esos momentos de la vida cotidiana como el casarse, emborracharse, reproducirse, divorciarse y morir".

Técnicas en cerámica

Espinoza con sus manos y despliegue de creatividad crea objetos y esculturas en cerámica sigilada (técnica antigua) y cerámicas con esmalte de oro (como se observa en la obra: El Espejo Iluminado).
La artista quiteña invita al público a darse cita esta noche en la Sala Proceso porque a más de la muestra plástica habrá un performance sorpresa. (KLP)