martes, 4 de agosto de 2009

La inteligencia de los canes


Caperuza mientras saltaba por el aro de fuego.
Chester mientras demostraba su grado de atención al recibir las órdenes en inglés.

Caperuza, Walter, Ringo y Chester el fin de semana se robaron la atención del público con sus hazañas.

La Escuela de Adiestramiento Canino General Dávalos el fin de semana visitó a la Empresa El Mercurio con motivo de la inauguración de la Copa Hermanos Merchán Luco.
El evento deportivo arrancó con el gran show canino a cargo de Caperuza, Walter, Ringo y Chester. El Cabo Segundo Tuquinga tomó la palabra para explicar a los presentes cada una de las hazañas que los canes de la Escuela de Adiestramiento General Dávalos hacían.
Los militares trajeron consigo algunos implementos para que sus cuatro canes de raza grande se luzcan. Con cada acrobacia de Caperuza, Walter, Ringo y Chester se
demostró la obediencia y la inteligencia de los animales. Un día
antes de la presentación en la Empresa El Mercurio, los instructores
de los canes los prepararon.
Con palabras cortas en idioma inglés los perros obedecían las órdenes
de los militares. El Cabo Segundo Tuquinga precisaba que los canes
de la Escuela de Adiestramiento Canino General Dávalos están
preparados para ayudar al hombre en actividades cotidianas como:
llevar la canasta de compras, recoger la gorra o el pañuelo caído.
Además hazañas como rastrear, buscar pistas, derribar barreras, subir
Pendientes, atravesar aros de fuego, etcétera.
Tuquinga informa a los ciudadanos que se halla abierto el curso
vacacional de adiestramiento de canes. Con paciencia y disciplina los
perros aprenden a obedecer ordenes y a guardar la disciplina. Mayor
información al teléfono 086139293.

Tres años de trayectoria

La Escuela de Adiestramiento Canino General Dávalos tiene tres años
de conformación, pero como centro canino tiene 6 años de vida
institucional. En la escuela hay 22 perros.
Para las presentaciones se saca a distintos canes para que puedan
lucirse todos.
Tuquinga explicó que Chester, labrador con 9 años de vida,
a veces no obedece de inmediato las ordenes dadas, esto se deba a
su avanzada edad. Pese a ello, Chester demuestra su gran
inteligencia. Los instructores precisan: “Los canes son nuestros
mejores amigos, su ayuda es incondicional y su inteligencia es
asombrosa. Cuando llegan a una edad avanzada no pueden ser
maltratados o abandonados”.


Edades
· Caperuza, perra goleen de un año con 11 meses de edad, aprendió. Todas las destrezas en seis meses.
· Walter, perro labrador negro de un año cuatro meses de edad.
· Chester, labrador caramelo de 9 años de edad.
· Ringo, perro alaska de cuatro años. (KLP)

Ultiman detalles para la muestra Madrid Mirada


Manuel Sendón, Tomás Ochoa (artista ecuatoriano) y Xosé Luís Suárez (comisarios de arte de España).

La mañana de hoy en la Casa del Coco los comisarios de arte y el artista ecuatoriano dialogaron con los medios de comunicación.

El montaje de la muestra fotográfica: Madrid Mirada se realiza con la presencia de los comisarios de arte españoles Manuel Sendón, Xosé Luís Suárez y el artista Tomás Ochoa. A las 19h00 del jueves 6 de agosto la ciudadanía podrá disfrutar de la muestra a inaugurarse en el Museo Municipal de Arte Moderno.
Los curadores y el artista la mañana de hoy citaron a los medios de comunicación en la Casa del Coco para dar detalles sobre la muestra fotográfica que ha recorrido Madrid, Costa Rica, Panamá, México, Argentina, Bolivia y ahora Ecuador. En nuestro país la única ciudad beneficiaria será Cuenca gracias a los contactos de la Agencia de Cooperación Española y la Bienal Internacional de Cuenca.
La muestra de fotografía es el trabajo de 14 artistas latinoamericanos que en una semana lograron captar varias temáticas: migración, construcción, vida española, cultura, pasado histórico, pasado político, visiones subjetivas y dictadura.
Madrid Mirada fue una propuesta artística gestada en octubre del 2007, inaugurada en Madrid en febrero del 2008. Para Sendón y Suárez fue un verdadero reto gestar un proyecto de arte contemporáneo en tan corto tiempo.

Taller
Mañana desde las 10h00 en la Casa del Coco, sede de la Bienal Internacional de Cuenca, se llevará a cabo el taller de fotografía gratuito para las personas interesadas. Los comisarios españoles y el artista ecuatoriano abordarán sobre la muestra y en sí, de la fotografía.
Xosé Luís Suárez, informó que el término de crítico hace alusión al profesional que conoce del campo artístico, en el caso de la fotografía, de la semántica y estética. Un comisario es el profesional que tiene conocimiento del área artística, en este caso de fotografía. Suárez y Sendón son críticos y comisarios de arte. (KLP)

Talleres Vacacionales en el MAM


Niños y niñas aprenden destrezas de Dibujo junto al maestro Manuel Bermeo.

“Es importante que los niños y niñas aprovechen su tiempo libre en actividades productivas, esto es talleres artísticos. Es digno de felicitar a los padres de familia que permiten a sus hijos desarrollarse intelectualmente en vez de dejarlos horas de horas frente al televisor”, fue el comentario emitido por el artista y maestro, Manuel Bermeo.


Desde el 15 de julio, 80 niños y niñas acuden al Museo Municipal de Arte Moderno, para disfrutar de los talleres de Dibujo, Pintura, Cerámica, Repujado en Aluminio y Elaboración de Cometas.
En horarios de 15h00 a 16h30 y de 16h30 a 18h30 de lunes a viernes el Museo de Arte Moderno abre sus puertas a los niños y niñas de los talleres.
Pequeños de 6 hasta adolescentes de 13 años participan en los talleres dirigidos por los profesores Manuel Bermeo (dibujo y pintura), Hugo Pesantez (repujado en aluminio) y Diego Alvarado (en la coordinación).
El 15 de agosto concluye los Talleres Vacacionales del Museo de Arte Moderno. Para esta semana esta previsto la conclusión de los trabajos realizados en estos días. En esta semana se dará los toque finales de las cometas realizadas por los niños y niñas.
Bermeo precisa que los pequeños tienen la tarea de colocar las alas y la cola de las cometas. Cada uno de los niños le dará un toque especial a su creación.

Motricidad
Los maestros de los talleres artísticos precisan que el Museo de Arte Moderno desde hace 20 años se dedica a formar a los más pequeños del hogar. Ofrece talleres escolares y los vacacionales.
Bermeo, artista con algunos años de trayectoria, precisa que a los escolares les hace falta bases de arte. Muchos de los que llegan a los talleres no tienen idea de las técnicas básicas. “Durante cuatro años laboré en escuelas del campo y los niños me demostraron mayor motricidad que los de la ciudad. Esto se debe a que en el campo los pequeños juegan con la tierra, los animales. En el campo desarrollan más su creatividad por la falta de juguetes y tecnología. En la ciudad, la mayor parte de los niños están clavados a los juegos tecnológicos”, comentó.

Cronograma de actividades
En los talleres se trabaja por temáticas. La primera semana corresponde a Cerámica, la segunda a Dibujo y Pintura; la tercera a la elaboración de cometas. La última, para acabados de los trabajos artísticos. (KLP)