miércoles, 25 de febrero de 2009

Tarqui, parroquia con tradiciones populares


Ana Sánchez, moradora de Tarqui, a un dólar con veinticinco centavos vendió el tradicional Mote Casado, preparado en olla de barro. El ají con maní molido fue el complemento.



Por segundo año consecutivo la parroquia de Tarqui realizó el programa popular con motivo del Carnaval. Hace dos años nació la Red Comunitaria de Turismo Vivencial, Sumakawasay, un proyecto que ha permitido el desarrollo de las familias de la localidad y la promoción del turismo. Por segunda ocasión los moradores de Tarqui demostraron que su parroquia no es sólo ganadera; más bien promocionan sus tradiciones populares.
El domingo desde las 09h00 los moradores e integrantes del proyecto Sumakawasay se preparaban para el Carnaval 2009. En el programa de festejos estaban programadas las diversas actividades desde las 09h00 pero la fiesta arrancó desde las 11h00. En carpas verdes se fueron colocando las personas con sus suculentos platos típicos, el olor fluía de las ollas de barro.
La diversión fue completa en la parroquia Tarqui. Variedad de platos típicos, exhibición de manualidades, juegos populares, elección de la Reina de Carnaval, concurso de danzas folklóricas, música y baile popular.


Danzas para el Taita Carnaval
Desde las 15h000 el concurso de danzas folklóricas arrancó. Los danzantes de distintas parroquias de Cuenca se dieron cita para demostrar sus destrezas artísticas. Un verdadero ritual fue la vestimenta de cada uno de los bailarines; a más de los trajes ellos llevaban consigo elementos como la cruz andina, bombas, banderas y comida en sus espaldas.
El grupo de danza folklórica de Cotapamba, comunidad de la parroquia Tarqui, llamó la atención con sus trajes y sobre todo por ser una familia dedicada a la danza folklórica; niños, personas mayores y hasta una chiva forman parte del grupo. No fue posible una entrevista con ellos porque tienen mal genio y aseguran que los periodistas y fotógrafos se hacen ricos a costa de ellos.


El baile del Pucara
De la parroquia El Valle el grupo de danza Monseñor Leonidas Proaño presentó la coreografía Pucara. Con polleras, ponchos de lana, cueros de borrego sobre las espaldas y guangos los danzantes se enfrentaban a esa pelea de tierras, simbólicamente.
Pucara representa un ritual de oferta y sacrificio humano con destellos religiosos y bélicos. Consiste en una guerra figurada en tiempos festivos entre las comunidades y sus guerreros. Cada grupo busca conquistar nuevas tierras.

Platos típicos
Cuy con papas
Manuel Chachi y Esther Vele de la comunidad Tañiloma trajeron los cuyes para asarlos en el palo y venderlos a 12 dólares cada uno, acompañado de papas, mote y un abre boca (una copa de trago).


Mote casado
70 platos de mote casado se vendieron. El sabor exquisito lo da la olla de barro y la leña. A más de este plato se consumió el caldo de gallina runa y los deliciosos panes de huevo con dulce de leche; treinta centavos costó cada uno.

Especial del Carnaval 2009


Gran afluencia de gente tuvo el Río Santa Barbará del cantón Gualaceo. A las 22h00 de ayer concluyó la diversión.


Gastronomía, danzas populares, juego, diversión, unión familiar, música y juegos tradicionales fueron parte de los días festivos.

Las calles de la ciudad desoladas, unas que otras familias con mangueras y jarras de agua mojándose entre ellas. Otras, desde el interior de las casas y edificios lanzan bombas a los transeúntes. Desde el viernes carros grandes y pequeños salían del casco urbano con destinos diferentes, unos a la Costa y Oriente Ecuatoriano, y las mayorías a las riveras de los ríos de Paute, Gualaceo y Sigsig. Mientras los carros seguían la ruta se observaba el juego, gritos y diversión de grandes y pequeños que en las pilas de los carros llevaban tarros de agua para lanzar a los que caminaban. Pero de repente familias y amigos de cada casa llenaban los recipientes para dar inicio a la guerra del agua con las personas de las camionetas.
Conseguir un lugar en las orillas del Gualaceo, Sigsíg y Paute sí que fue un trámite por la cantidad de personas que se dieron cita para disfrutar de carnes asadas, dulces típicos, pollos a la brasa, mote pata elaborado en olla de barro, ornado; entre otras delicias de la cocina ecuatoriana. Otras personas disfrutaron de los días festivos recorriendo los lugares turísticos de la provincia, en Chordeleg se exhibió los dulces tradicionales del Carnaval, en Tarqui las danzas en honor al Taita Carnaval y en Gualaceo de la música nacional.


El Carnaval
Es una de las fiestas de la cultura popular del Ecuador, en dichas festividades las personas disfrutan de las bebidas (tragos preparados, guarapo, canelazos) y comidas preparadas con lo que producen nuestras tierras; por ejemplo dulces de higo, zambo, limeño, poroto, mora, coco; etcétera. Y platos fuertes como el mote pata, caldo de gallina criolla, cuy con papas, pollos asados, morocho con tortillas y más variedades para el disfrute de todos los paladares.

Al ritmo de la música nacional
Entre amigos y familiares grandes y pequeños jugaban en las orillas del río Santa Barbará de Gualaceo. Cabezas blancas y cuerpos mojados bailando se observaba en la Concha Acústica de Gualaceo. Al ritmo de la música nacional y tropical bailaban los fiesteros del Azuay y de la Costa. Luis Antonio, Hermanos Argudo y la Orquesta el Combo Tropical hasta las 22h00 de ayer se encargaron de colocar el ritmo musical en Gualaceo.


Buenos ingresos
Los moradores de Gualaceo aprovecharon las festividades para servir al turismo local y nacional con sus tradicionales bebidas de guarapo. Las cañas de azúcar pasaban por un motor pequeño triturando su néctar. El juego de la caña mezclado con gotas de limón y trago, fue la bebida perfecta para calentarse del frío.