miércoles, 25 de febrero de 2009

Tarqui, parroquia con tradiciones populares


Ana Sánchez, moradora de Tarqui, a un dólar con veinticinco centavos vendió el tradicional Mote Casado, preparado en olla de barro. El ají con maní molido fue el complemento.



Por segundo año consecutivo la parroquia de Tarqui realizó el programa popular con motivo del Carnaval. Hace dos años nació la Red Comunitaria de Turismo Vivencial, Sumakawasay, un proyecto que ha permitido el desarrollo de las familias de la localidad y la promoción del turismo. Por segunda ocasión los moradores de Tarqui demostraron que su parroquia no es sólo ganadera; más bien promocionan sus tradiciones populares.
El domingo desde las 09h00 los moradores e integrantes del proyecto Sumakawasay se preparaban para el Carnaval 2009. En el programa de festejos estaban programadas las diversas actividades desde las 09h00 pero la fiesta arrancó desde las 11h00. En carpas verdes se fueron colocando las personas con sus suculentos platos típicos, el olor fluía de las ollas de barro.
La diversión fue completa en la parroquia Tarqui. Variedad de platos típicos, exhibición de manualidades, juegos populares, elección de la Reina de Carnaval, concurso de danzas folklóricas, música y baile popular.


Danzas para el Taita Carnaval
Desde las 15h000 el concurso de danzas folklóricas arrancó. Los danzantes de distintas parroquias de Cuenca se dieron cita para demostrar sus destrezas artísticas. Un verdadero ritual fue la vestimenta de cada uno de los bailarines; a más de los trajes ellos llevaban consigo elementos como la cruz andina, bombas, banderas y comida en sus espaldas.
El grupo de danza folklórica de Cotapamba, comunidad de la parroquia Tarqui, llamó la atención con sus trajes y sobre todo por ser una familia dedicada a la danza folklórica; niños, personas mayores y hasta una chiva forman parte del grupo. No fue posible una entrevista con ellos porque tienen mal genio y aseguran que los periodistas y fotógrafos se hacen ricos a costa de ellos.


El baile del Pucara
De la parroquia El Valle el grupo de danza Monseñor Leonidas Proaño presentó la coreografía Pucara. Con polleras, ponchos de lana, cueros de borrego sobre las espaldas y guangos los danzantes se enfrentaban a esa pelea de tierras, simbólicamente.
Pucara representa un ritual de oferta y sacrificio humano con destellos religiosos y bélicos. Consiste en una guerra figurada en tiempos festivos entre las comunidades y sus guerreros. Cada grupo busca conquistar nuevas tierras.

Platos típicos
Cuy con papas
Manuel Chachi y Esther Vele de la comunidad Tañiloma trajeron los cuyes para asarlos en el palo y venderlos a 12 dólares cada uno, acompañado de papas, mote y un abre boca (una copa de trago).


Mote casado
70 platos de mote casado se vendieron. El sabor exquisito lo da la olla de barro y la leña. A más de este plato se consumió el caldo de gallina runa y los deliciosos panes de huevo con dulce de leche; treinta centavos costó cada uno.

No hay comentarios: