miércoles, 1 de abril de 2009

595 mil dólares para 52 proyectos de la región sur


Artistas acreedores a los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Representantes de los proyectos ganadores de cine, teatro, música, artes escénicas se dieron cita ayer en el Museo de Arte Moderno.

Desde las 10h00 de ayer Manuela Cordero, Subsecretaría de Cultura, recibió a los representantes de los proyectos ganadores de las ramas
artísticas y educativas: cine, teatro, música, artes escénicas y capacitación para docentes; en el Museo de Arte Moderno. Ella informó que el Ministerio de Cultura tras calificar las propuestas del Azuay asigna 215 mil dólares para 12 proyectos ganadores de la provincia del Azuay.
En total hay 595 mil dólares para 52 proyectos de las provincias de Azuay,
Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro.

Proyectos triunfadores del Azuay

Sistema Nacional de Festivales


Proyecto Beneficiario Financiamiento
Mi Cuenca Canta. Catalina Ordóñez 30 mil dólares
IX Festival Cultural Lucía Charpentier 16 mil dólares
Madre Tierra.
Expocine. Wendy Aguilar 30 mil dólares
Concurso Nacional de Carlo Magno 30 mil dólares
Guitarra Clásica Cuenca.
Festival Internacional Juana Carpio 15 mil dólares
de Teatro y Títeres.
Festival de Copla Jacinto Alvarado 4 mil dólares
Popular Ecuatoriana.
V Bienal de Artes Daniel Berrezueta 30 mil dólares
Escénicas de Cuenca.
Ensamble de lo mejor del Sandra Argudo 30 mil dólares.
mundo clásico, el tango
y lo nuestro.

Fondos Concursables
Teatro Ambulante Juan Malo 5 mil dólares
Instrumentación del Juan Pérez 5 mil dólares
museo de arte religioso
"Señor de Girón".
Maquínica Pedro Berrezueta 10 mil dólares
Capacitación para
profesores escolares Martha Ordóñez 10 mil dólares.
en artes plásticas.

45 días plazo
Los ganadores deben presentar la documentación en la Subsecretaría de Cultura para entregarles la primera asignación económica. Si en 45 días no lo hacen se da por entendido que renuncian al apoyo económico. Al término del proyecto deben presentar los informes para recibir completamente el rubro. (KLP)

Inaugurado II Congreso Universidad, Desarrollo y Cooperación


Estudiantes, personal docente y autoridades de la localidad asistieron al acto inaugural del encuentro universitario sobre desarrollo.

Desde hoy hasta el 3 de abril en el Teatro Carlos Crespi las universidades debaten sobre el desarrollo y cooperación.

Desde las 08h30 de hoy delegados estudiantiles de la Universidad Politécnica Salesiana en la puerta principal del edificio universitario recibían la cédula para dejar ingresar a las personas. Ministras de Gobierno, conferencistas internacionales y autoridades de Cuenca fueron llevadas al interior del Teatro Carlos Crespi.
En el patio interior, al frente del edificio Guillermo Mensi de la Politécnica Salesiana, el protocolo espera al Presidente Rafael Correa para darle la bienvenida.
Medios de comunicación también esperaban al mandatario para entrevistarlo y hacerle tomas lo que fue imposible debido al cuerpo de hombres que lo resguardan.
A las 09h30 de hoy Rafael Correa ingresó al Teatro Carlos Crespi para dar inicio al acto inaugural del II Congreso Internacional Universidad, Desarrollo y Cooperación. Evento académico organizado por las Universidades: Católica Santiago de Guayaquil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Técnica Particular de Loja, Santa María, Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca y la del Azuay.

Por un desarrollo humano
Con la canción Patria, Tierra Sagrada se recibió al Presidente del Ecuador, de inmediato Karina Urgiles y el tenor Cristian Castro entonaron el Himno Nacional.
El Padre Esteban Ortiz en representación de Pascual Chávez (rector mayor de los Salesianos) tomó la palabra para precisar que Don Bosco trabajó por una obra evangelizadora de desarrollo humano, un amor al prójimo necesitado. "Hay que fomentar el desarrollo de las sociedades con calidad de vida".
Luciano Bellini, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, inauguró el congreso diciendo: "Es necesario un cambio del modelo de la sociedad a través de la redistribución social y de vínculos sociales familiares. Un no, al fetichismo de las mercancías".

Primera conferencia
"Desarrollo y Cambio Social" fue la primera conferencia del congreso a cargo de Rafael Correa. El Presidente señaló que en las universidades ecuatorianas aún trabajan con programas de estudio de modelos americanos sin dar paso a pensadores latinoamericanos que conocen de nuestra realidad. A los estudiantes les invitó a ser auto críticos y a asumir sus responsabilidades; "Cuando fui profesor recuerdo que el alumno al recibir un examen con el valor cuantitativo A, salía contento. Y al recibir un F, decía el profesor me ha puesto eso". (KLP)