viernes, 4 de julio de 2008

Entre que sí y que no, con las Nuevas Tecnologías




En lo que respecta a mi vida profesional en el campo del periodismo escrito puedo decir que aplicó entre las nuevas tecnologías: la Internet, el Blog de notas y Páginas Webs.


Las nuevas tecnologías y la esencia del ser humano es un complemento perfecto para el desarrollo y crecimiento intelectual. Además una herramienta para estar a la par con los avances del nuevo milenio. Un debate dado anoche entre mis compañeros del curso de graduación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca me llevó a modificar este artículo.
Sostengo que las nuevas tecnologías son de trascendental importancia para la vida profsional de cualquier ser humano, mucho más de los que estamos en el área de la comunicación porque no podemos ser de menta cerada y oponernos a los cambios. Dicen que los que temen al cambio es porque no pretenden crecer y con ello, conquistar nuevos horizontes.
En lo que a mí me compete puedo aludir que las nuevas tecnologías salvan de algunos apuros pero ello, no quiere decir que sea vital para vivir porque hay otras cosas que hacen feliz al hombre; insito todo es un complemento.
El Blog de Notas es el medio de comunicación electrónico que utilizo tres veces por semana. En este espacio me expresó sobre temas diversos, la temática más explotada últimamente es Derechos de los Animales porque considero que la crueldad del ser humano no tiene límites para dañar a "nuestros hermanos menores", concepto dado por el teólogo Leonardo Boff.

Consideró que el juego de palabras cargadas de profunda emotividad en algo puede cambiar la mentalidad del hombre depredador.

Paralelo a esta temática escribo sobre películas, documentales y hasta hago editoriales sarcásticos sobre la política internacional, el comportamiento de la sociedad y la falsa democracia.
Pese a considerarar que este es un canal abierto para expresarme debo confesar que no todos los días explotó dicho recurso y no precisamente porque falten las ideas y los temas sino más bien el tiempo para cargar la información escrita en la web; paralelo a eso la falta de motivación de que otras personas comenten mis artículos quizá, por falta de difusión de la dirección del blog. O porque frecuento con un grupo de compañeros o amigos que desconocen de esta nueva tecnología de la comunicación.
O podría ser por el factor económico y los alcances de poder acceder a las nuevas tecnologías.Gracias al trabajo puede acceder a ellas, pero el teiempo y los espacios si que limitan.

La Internet
A diario revisó el correo electrónico a fin de leer las fuentes de Cultura y Educación que de cierta forma direccionan la agenda periodística del día. Esto permite evaluar la cantidad de información valiosa para sustentar los contenidos noticiosos o a su vez orientar la investigación periodística.
Concluida dicha tarea de revisión y envió de información revisó direcciones webs que me permiten contextualizarme con el acontecer nacional e internacional. Esto es la revisión de periódicos electrónicos.

Entre la espada y la pared
Puede parecer anticuado pero considero que las nuevas tecnologías jamás podrán superar el olor de las páginas amarillentas de los libros que envuelven al lector a introducirse en cada párrafo y hoja de la novela o libro informativo.
Además creo que la comunicación directa jamás podrá ser superada por los avances tecnológicos de la comunicación porque es un acto frío y mecánico pero rico en imágenes. La comunicación directa permite compenetrarse con la otra persona a través de la mirada, de los gestos y de la entonación de las palabras.
Ahora me imagino los seños que debe tener usted en su rostro al no poder saber quien escribe semejante disparate (por cuestionar las exigencias del nuevo milenio dentro del concepto de la gran aldea global.)


Hombre Animal Racional y Violento”, I Parte.








La muerte de un animal no deber ser una crueldad. La sensibilidad y el respeto se pierden día a día por el factor dinero y productividad.






Los Derechos del animal, al igual que del hombre, deben ser defendidos por la ley. Muchas organizaciones, fundaciones ecológicas y animalistas (locales, nacionales e internacionales) y ciudadanos del mundo que se suman a la defensa de los animales recomiendan a todos los estados establecer leyes que defiendan y hagan cumplir los Derechos de los Animales.
Los organismos para la protección de los animales deben estar representados a nivel gubernamental. En Cuenca, la ex- concejal, María Caridad Vásquez acogió dicha disposición, por ejemplo.




La crueldad a la que son sometidas las especies animales es una realidad tan triste que se da a diario. En el Mercado El Arenal en las ferias de los sábados y miércoles pollos, gatos, perros, loros, monos, aves y más son obligados a permanecer en reducidas jaulas bajo los rayos intensos del sol y sin alimento. Muchos de ellos se asfixian por el espacio reducido en el que les tienen todo el día. Y hasta el maltrato de los comerciantes.
El artículo 4 de los Derechos Animales dice: “Se establece el derecho de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo de las condiciones propias de la especie y en su medio natural”






“Habitantes de la Tierra”, el documental







La violación de los derechos animales es evidenciado por el Documental Earthlings “Habitantes de la Tierra”. Mencionado documental relaciona la naturaleza, los animales y la humanidad; La total dependencia que el hombre tiene de los animales para su uso.




A través de: mascotas, comida, entretenimiento, vestuario e investigaciones científicas, temas centrales de este artículo llamado “Hombre Animal Racional y Violento”.Cinco años de investigación del documental logró obtener información sobre la realidad de los animales y la forma cruel en que mueren para ser utilizados en la comida, el vestuario, en la diversión y en investigaciones científicas del hombre.






La crueldad no tiene límites









  • Seis mil chanchos son sacrificados en los Estados Unidos para garantizar la calidad de la carne son chaspados con un hierro hirviendo, en sus caras. El animal se mueve desesperado entre dos rejas que lo golpean y acrecientan su dolor y sufrimiento.



  • A los cerdos para atontarlos con una pistola de presión se les dispara sobre la cabeza. Al año 100 mil puercos mueren de esta forma.



  • A las vacas se les coloca químicos en las ubres a través de fierros para aumentar la productividad de la leche. Ellas, pueden vivir 20 años pero apenas viven 4 años por el alto grado de consumismo.



  • Varias especies animales son sometidas a experimentos científicos. Son sometidas a la vivisección, experimentos médicos, privaciones de comida, agua, sufren infecciones, ceguera e inmovilidad. Todo sea por descubrir curas a las enfermedades de los humanos.



  • Los que no corren mayor suerte son sometidos a actos crueles como canibalismo (por el espacio reducido) amputaciones de cola y orejas, les castran y arrancan los dientes sin ninguna anestesia.



  • Toros, gallos, elefantes, tigres, osos, mono s y otras especies son víctimas del llamado sano esparcimiento de los humanos, a través de circos, corridas de toros y peleas de gallos.



  • Antes de que el toro salga a la faena sus genitales son cubiertos con alambres lo que produce alteración en el animal. Los animadores del espectáculo llaman a esto, adrenalina y sano esparcimiento



  • Más de 200 animales son cazados en el año para ser vendidos, sacados sus pieles y para que entretengan al hombre en los famosos circos.



  • Animalitos como los leones, elefantes, aves trus y más especies que miramos en las funciones del circo salen al show por temor al maltrato, porque tienen hambre y excesivo miedo a sus amos.