viernes, 4 de julio de 2008

Entre que sí y que no, con las Nuevas Tecnologías




En lo que respecta a mi vida profesional en el campo del periodismo escrito puedo decir que aplicó entre las nuevas tecnologías: la Internet, el Blog de notas y Páginas Webs.


Las nuevas tecnologías y la esencia del ser humano es un complemento perfecto para el desarrollo y crecimiento intelectual. Además una herramienta para estar a la par con los avances del nuevo milenio. Un debate dado anoche entre mis compañeros del curso de graduación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca me llevó a modificar este artículo.
Sostengo que las nuevas tecnologías son de trascendental importancia para la vida profsional de cualquier ser humano, mucho más de los que estamos en el área de la comunicación porque no podemos ser de menta cerada y oponernos a los cambios. Dicen que los que temen al cambio es porque no pretenden crecer y con ello, conquistar nuevos horizontes.
En lo que a mí me compete puedo aludir que las nuevas tecnologías salvan de algunos apuros pero ello, no quiere decir que sea vital para vivir porque hay otras cosas que hacen feliz al hombre; insito todo es un complemento.
El Blog de Notas es el medio de comunicación electrónico que utilizo tres veces por semana. En este espacio me expresó sobre temas diversos, la temática más explotada últimamente es Derechos de los Animales porque considero que la crueldad del ser humano no tiene límites para dañar a "nuestros hermanos menores", concepto dado por el teólogo Leonardo Boff.

Consideró que el juego de palabras cargadas de profunda emotividad en algo puede cambiar la mentalidad del hombre depredador.

Paralelo a esta temática escribo sobre películas, documentales y hasta hago editoriales sarcásticos sobre la política internacional, el comportamiento de la sociedad y la falsa democracia.
Pese a considerarar que este es un canal abierto para expresarme debo confesar que no todos los días explotó dicho recurso y no precisamente porque falten las ideas y los temas sino más bien el tiempo para cargar la información escrita en la web; paralelo a eso la falta de motivación de que otras personas comenten mis artículos quizá, por falta de difusión de la dirección del blog. O porque frecuento con un grupo de compañeros o amigos que desconocen de esta nueva tecnología de la comunicación.
O podría ser por el factor económico y los alcances de poder acceder a las nuevas tecnologías.Gracias al trabajo puede acceder a ellas, pero el teiempo y los espacios si que limitan.

La Internet
A diario revisó el correo electrónico a fin de leer las fuentes de Cultura y Educación que de cierta forma direccionan la agenda periodística del día. Esto permite evaluar la cantidad de información valiosa para sustentar los contenidos noticiosos o a su vez orientar la investigación periodística.
Concluida dicha tarea de revisión y envió de información revisó direcciones webs que me permiten contextualizarme con el acontecer nacional e internacional. Esto es la revisión de periódicos electrónicos.

Entre la espada y la pared
Puede parecer anticuado pero considero que las nuevas tecnologías jamás podrán superar el olor de las páginas amarillentas de los libros que envuelven al lector a introducirse en cada párrafo y hoja de la novela o libro informativo.
Además creo que la comunicación directa jamás podrá ser superada por los avances tecnológicos de la comunicación porque es un acto frío y mecánico pero rico en imágenes. La comunicación directa permite compenetrarse con la otra persona a través de la mirada, de los gestos y de la entonación de las palabras.
Ahora me imagino los seños que debe tener usted en su rostro al no poder saber quien escribe semejante disparate (por cuestionar las exigencias del nuevo milenio dentro del concepto de la gran aldea global.)


No hay comentarios: