martes, 6 de octubre de 2009

Demanda de alumnado para Estudios libres

Desde el 5 hasta el 7 del presente mes se receptan las carpetas para estudios libres para el Bachillerato. La próxima semana será para el ciclo básico.

Ayer, el edificio de la Dirección de Educación, lució diferente por la cantidad de personas que hacían fila en las afueras del edificio a fin de conseguir un turno para adquirir la solicitud en el Departamento de Especies Valoradas. Este documento es necesario para armar la carpeta para poder conseguir el cupo para estudios de bachillerato en modalidad libre. Desde las cinco de la mañana los interesados en la modalidad de estudios libres se incorporaban a las filas.
El drama se vivió en la fila de revisión de documentos de la carpeta de los interesados. Esto se dio porque sólo dos personas atendían en el Departamento. Un aproximado de cinco minutos por persona tomaba la revisión de cada carpeta. En la fila había un centenar de personas que hacían fila hasta doblar la calle General Torres.
Ayer se recibió carpetas de los interesados en estudios de bachillerato en Ciencias Sociales, hoy para Químico Biólogo y el miércoles para Físico Matemático.
En el Departamento de Régimen Escolar se receptan las carpetas con toda la documentación (solicitud de especie valorada, certificado de haber aprobado el 1, 2 y 3 años de ciclo básico, cedula de identidad y certificados de matrícula del ciclo básico) para ser analizadas. El 19 de octubre, desde las 08h00, en el Instituto Ricardo Márquez Tapia se realizará el sorteo público. Tras este sorteo se efectuará un privado para asignar planteles a los estudiantes.

“Se ha socializado la modalidad”
Anita Bailón, Jefe del Departamento de Régimen Escolar, informó que este año lectivo la modalidad de estudios libres se ha socializado demasiado; prueba de ello la demanda de interesados. Los años anteriores llegaban 200 personas. Ahora la fila es impresionante.
Por disposición de la Directora de Educación, María Eugenia Verdugo, los cupos serán asignados por sorteo. Hay gran cantidad de interesados, pocos planteles y ningún incentivo para los maestros.
Para este año 2009-2010 se recibirán en estudios libres: a 300 en el Bachillerato de Ciencias Sociales, 150 en Químico Biólogo y 150 en Físico Matemático. Hasta la fecha, esta modalidad cuenta con el apoyo de 9 colegios en la provincia. Número limitado por falta de incentivos económicos o de ascenso de categoría para los profesores. “Para los docentes y autoridades de los colegios fiscales no es fácil cumplir con las tareas del alumnado del colegio más la revisión de exámenes y trabajos de grado de los alumnos de estudios libres”, precisó Bailón. (KLP)

Opinión
Marco Parra, 23 años
“Facilidades”
Para Marco Parra, uno de los interesados en estudios libres, esta modalidad le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. A sus 23 años de edad, retoma la necesidad de prepararse.

“Inversión Histórica”, una propuesta paródica

Aproximadamente 40 obras serán presentadas a la ciudad. Parte de los trabajos realizados se hallan en el blog de la artista.

En la página www.inversiónhistorica.blogspot.co, o registrando el nombre de Sila Chanto en la página del google se puede apreciar la propuesta de arte procesal de Chanto. La artista de Costa Rica inició el proyecto: “Inversión Histórica” en el mes de mayo de este año. La curadora María José Monge seleccionó su propuesta para la X Bienal Internacional de Cuenca.
En espacios abiertos y cerrados de la ciudad de Cuenca, desde el 22 de octubre, se podrá apreciar placas históricas y políticas de Costa Rica y Cuenca. Esta propuesta será en tela de algodón con grabado, relleno de espumas y sobre la pared. Entre los espacios pensados está la Avenida Solano, el Centro de Alto Rendimiento de Totoracocha y otros que se gestionan.
Chanto explicó que su propuesta es procesal que contiene algunos componentes, entre ellos: grabado, instalación, fotografía, video, registro documental y justificación.
El trabajo de Sila Chanto, artista con más de 20 años de trayectoria profesional, consiste en investigar los lugares donde hay placas, registrar fotos para cargarlas a la página de su blog. Tras la información recopilada se dedica a crear placas sobre tela gris para que simule el color de la plata. Las letras son al revés en tono verde. Esto lo hace para dar un sentido de doble lectura a la obra titulada: “Inversión Histórica”.
Ella, precisa: que la propuesta para la Bienal de Cuenca es una inversión informal y de sentido, una parodia de la negación del poder. “Trato de ironizar la demagogia política y supuestas verdades históricas captadas en Costa Rica y Cuenca”.
Es la primera ocasión que la artista de Costa Rica participa en el Bienal de Cuenca. Para ella, es un reto y un premio que su propuesta forme parte de este importante certamen de arte contemporáneo que tiene trayectoria internacional. Además especificó la importancia de este espacio para poder mirar las necesidades y propuestas de los artistas de América Latina.
Ella partirá de Cuenca el 25 de octubre. Su reto es disfrutar de la ciudad y de su propuesta artística. En estos días se dedicará al trabajo procesal de las placas de tela.

Un llamado de atención desde el arte
Las placas de tela pretenden crear en el espectador una ilusión de lo rígido y lo invisible por estar dentro de un soporte blando. Por regla general las placas se hallan en material de plata o cobre para que perduren y recuerden al personaje o al hecho político. “Tras de cada placa hay un proyecto político, recuerdos dirigidos hacia el pensamiento del observador. Las placas son como trofeos del poder que condicionan la idea sobre nuestro pasado; es parte de la demagogia política”, precisó la artista.
Ella, comentó que en Costa Rica sus placas se basaron en temas específicos (políticos que han marcado huellas positivamente o negativamente). En Cuenca investiga sobre las placas y recibe sugerencias para efectuar su trabajo. La Atenas del Ecuador, se convierte en la ciudad que recibe la propuesta.
Chanto tiene 40 años de edad. En su carrera artística se ha dedicado a la gráfica, instalación, poesía e investigación histórica. (KLP)