Desde el 5 hasta el 7 del presente mes se receptan las carpetas para estudios libres para el Bachillerato. La próxima semana será para el ciclo básico.
Ayer, el edificio de la Dirección de Educación, lució diferente por la cantidad de personas que hacían fila en las afueras del edificio a fin de conseguir un turno para adquirir la solicitud en el Departamento de Especies Valoradas. Este documento es necesario para armar la carpeta para poder conseguir el cupo para estudios de bachillerato en modalidad libre. Desde las cinco de la mañana los interesados en la modalidad de estudios libres se incorporaban a las filas.
El drama se vivió en la fila de revisión de documentos de la carpeta de los interesados. Esto se dio porque sólo dos personas atendían en el Departamento. Un aproximado de cinco minutos por persona tomaba la revisión de cada carpeta. En la fila había un centenar de personas que hacían fila hasta doblar la calle General Torres.
Ayer se recibió carpetas de los interesados en estudios de bachillerato en Ciencias Sociales, hoy para Químico Biólogo y el miércoles para Físico Matemático.
En el Departamento de Régimen Escolar se receptan las carpetas con toda la documentación (solicitud de especie valorada, certificado de haber aprobado el 1, 2 y 3 años de ciclo básico, cedula de identidad y certificados de matrícula del ciclo básico) para ser analizadas. El 19 de octubre, desde las 08h00, en el Instituto Ricardo Márquez Tapia se realizará el sorteo público. Tras este sorteo se efectuará un privado para asignar planteles a los estudiantes.
“Se ha socializado la modalidad”
Anita Bailón, Jefe del Departamento de Régimen Escolar, informó que este año lectivo la modalidad de estudios libres se ha socializado demasiado; prueba de ello la demanda de interesados. Los años anteriores llegaban 200 personas. Ahora la fila es impresionante.
Por disposición de la Directora de Educación, María Eugenia Verdugo, los cupos serán asignados por sorteo. Hay gran cantidad de interesados, pocos planteles y ningún incentivo para los maestros.
Para este año 2009-2010 se recibirán en estudios libres: a 300 en el Bachillerato de Ciencias Sociales, 150 en Químico Biólogo y 150 en Físico Matemático. Hasta la fecha, esta modalidad cuenta con el apoyo de 9 colegios en la provincia. Número limitado por falta de incentivos económicos o de ascenso de categoría para los profesores. “Para los docentes y autoridades de los colegios fiscales no es fácil cumplir con las tareas del alumnado del colegio más la revisión de exámenes y trabajos de grado de los alumnos de estudios libres”, precisó Bailón. (KLP)
Opinión
Marco Parra, 23 años
“Facilidades”
Para Marco Parra, uno de los interesados en estudios libres, esta modalidad le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. A sus 23 años de edad, retoma la necesidad de prepararse.
martes, 6 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario