jueves, 23 de abril de 2009

Arte para expresar sentimientos




Carmen Moscoso indica su obra pictórica denominada: "El Castillo".

De un grupo de veintidós estudiantes de la Academia de Arte Alvarado han aflorado 19 artistas.

La noche de ayer en la Galería Illescas ubicada en la calle José Alvéar y Avenida Solano se inauguró la muestra colectiva de arte pictórico de un grupo de estudiantes de la Academia de Arte Alvarado.
Olmedo Alvarado, artista y catedrático de la Universidad de Cuenca, hace 23 años creó la Academia de Arte para enseñar técnicas de pintura a niños, jóvenes y personas mayores a través de talleres mensuales. Lidíce Correa, Rosalía Cordero y Ana Patricia Monsalve, alumnas de Olmedo desde hace 10 años, precisan: "Años atrás nos dedicamos a las tareas de madre, esposa, profesional y por falta de tiempo no cumplimos el deseo de aprender sobre pintura. Ahora somos un grupo de amigas que compartimos el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el arte pictórico para aflorar nuestros sentimientos y sueños. Estamos diez años en la Academia de Arte Alvarado y ha valido la pena"
Las estudiantes inician su aprendizaje desde cero, pese a tener conocimientos previos. Una de las primeras tareas es el dibujo libre a fin de que las manos adquieran movimiento y destreza para crear. Las 19 artistas de la muestra colectiva crearon sus obras en el taller que se efectúa todos los martes y jueves de 10h00 a 12h00.
De la mano del artista y catedrático (con 27 años de trayectoria) Olmedo Alvarado las participantes han demostrado que en el interior todos llevamos un artista. Las artistas que se publican hoy son las más antiguas en la Academia que gustosamente comentaron sobre sus obras con este medio de comunicación.

"Me gusta lo criollo"
Carmen Moscoso con su obra El Castillo demuestra su pasión por todas las expresiones criollas, lo nuestro. Su obra fue inspirada en un acto artístico de una comunidad campesina. El castillo se impone bajo la técnica del acrílico sobre lienzo.

Buenas pupilas

Pie de foto: Lidíce Correa indica su obra abstracta.
Obra que da paz al espectador
Bajo la técnica del acrílico sobre lienzo Lidíce Correa pinta instantes que llegan a su mente. Ella, con ayuda de colores fuertes y trazos libres plasma la naturaleza de manera abstracta. "Soy una persona de temperamento fuerte de allí mi necesidad de utilizar colores fuertes para crear, dar vida y expresarme".


Pinturas para expresar desesperación
Rosalía Cordero es una de las alumnas de mayor edad del grupo de la muestra colectiva. Con carisma expresa que la pintura le ayuda a mantenerse joven. Ella, exhibe la obra "Desolación" porque es muy especial.
"Las manos largas que cubren el rostro es lo que impresiona en mi pintura. Algunas veces quise tener manos largas para cubrir mi cara en esos momentos de dolor y desesperación cuando un ser querido se nos va".
La pintura de acrílico sobre lienzo captó a la artista en la obscuridad hace dos años.

Enamorada del Realismo Mágico
"Salgo de la realidad y busco sueños. Nada de lo que pintó es una copia de la realidad, todo esta en mi mente. Me gusta mucho las burbujas para mis obras y los fantasmas afloran en el momento creativo", dijo Monsalve.
En su obra encierra a su grupo familiar en una burbuja para protejerlos de una naturaleza destruida. Pero también pinta un mundo fantástico donde el respeto a la vida es evidente. Un fantasma observa toda la temática.

Simbolización iconográfica
Un acrílico con textura bajo la técnica de Anisabel evidencia el testimonio de un pergamino y el reflejo de una historia cargada de textura, símbolos y líneas con matices de colores en tono amarillo.

"De poder a poder"
La artista expresa que su óleo y acrílico con espátula sobre lienzo denominada "De poder a poder" participó en la muestra artística "Pinceladas Taurinas", efectuada en Quito. "El movimiento es lo que me llama la atención por eso pinté un cuadro sobre el hombre y el animal que se enfrenta. El hombre tiene dominio y el animal es sacrificado". Ella utiliza el color rojo por ser impresionante y porque representa la vida y la pasión. (klp)

Hoy concluye I Congreso Juvenil FEDEC


Betsabé Vásquez, estudiante de las Marianitas, debatió sobre la moralidad y la protección de enfermedades venéreas.

Desde ayer hasta hoy delegaciones estudiantiles de los colegios Corazón de María Oblatas (sección matutina y vespertina), María Mazarelo de Sìgsig, Santo Domingo de Guzmán de Gualaceo, La Salle, Julio Matovelle de Paute, Catalinas, Marianitas, Borja, Técnico Salesiano y Sagrados Corazones participan en el I Congreso Juvenil Liderazgo Estudiantil Emprendedor y Visionario.
El evento se desarrolla en el Auditorio del colegio Oblatas con motivo de los 50 años de vida institucional que cumplió la entidad educativa. En horas de la noche se elegirá a la nueva directiva de Gobiernos Estudiantiles de los Establecimientos Católicos Federados de la Provincia del Azuay.
Además una entretenida noche cuencana con danzas folklóricas y música en vivo con la participación de bandas estudiantiles.
El Padre Marco Matamoros abordó la temática: Educación y Problemas Juveniles, el primer día del encuentro. Las estudiantes demostraron interés en el tema al debatir sobre la moral, la sexualidad y la protección para no adquirir enfermedades contagiosas. (KLP)

El Universitario, espacio de práctica profesional


Ricardo Tello, Hugo Guillermo, Octavio Chacón y María Eugenia Maldonado revisando la nueva imagen del periódico.


Un video sobre comentarios de estudiantes sobre su labor en el periódico El Universitario fue lo que inauguró el acto formal de lanzamiento de la nueva imagen del medio de expresión del Alma Mater.
Hugo Guillermo Ríos, director de la Escuela de Comunicación Social, precisó que en el año 2002 el catedrático Salvador Pesántez retoma este medio comunicativo que sirve de práctica profesional. Luego el reto lo toma Diego Samaniego. Tres ediciones por ciclo elaboran los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social que realizan sus horas profesionales.
Desde hace tres meses el profesor Ricardo Tello asumió la dirección del periódico El Universitario. Un grupo de jóvenes entusiastas en el piso de la sala de redacción, en los cafés internet y en la sede de un gremio periodístico elaboraban noticias, crónicas, perfiles, reportajes y notas para presentarlas en la edición con nueva imagen; con la ayuda de Tello.
Ayer estudiantes, autoridades de la Facultad de Filosofía (María Eugenia Maldonado y Octavio Chacón), catedráticos, representantes de los medios de comunicación y padres de familia con atención analizaban el periódico.


“Placer de escribir”
Una de las estudiantes del grupo de redactores, fotógrafos y canillitas (encargados de distribuir el periódico en puntos estratégicos) de El Universitario comentó sentirse complacida de escribir para la prensa. “No me interesan las calificaciones o cumplir con las horas asignadas para la práctica. Mi trabajo va encaminado por el placer de escribir”.
Maldonado, decana de la Facultad de Filosofía, felicitó a la nueva imagen del periódico que es un órgano de difusión oficial de la facultad y que es un lazo de unión entre las otras carreras de la Universidad de Cuenca.
El Universitario ha sido distribuido a las facultades de la U. de Cuenca y en estos días será repartido en las Escuelas de Comunicación Social de las otras universidades, señaló Tello. (KLP)__________

Hoy se celebra el Día del Libro


Felipe Aguilar, Gioconda Vanegas, Marieta Cuesta y Jorge Dávila, fieles amantes a la lectura.


Estudiantes con atención escucharon a los literarios que abordaron sobre obras ecuatorianas.


Desde las 09h00 de hoy en el Salón de la Ciudad delegaciones estudiantiles de los colegios: Miguel Merchán, Antonio Avila, Fray Vicente Solano, Mariana de Jesús, César Dávila, Manuel J. Calle, Madrid, Benigno Malo, Herlinda Toral, Latinoamericano, Luis Monsalve Pozo, Ciudad de Cuenca y Miguel Moreno; se concentraron para celebrar el Día del Libro.
El festejo del Día del Libro, de la rosa y de derecho de autor no podía efectuarse sin abordar sobre las grandes obras literarias que han dejado huellas.
Intertítulo: Literarios
Gioconda Vanegas abordó sobre el autor Pedri Said Niyaim, Cumandá Cardoso sobre Joaquín Gallegos Lara, Jorge Dávila Vásquez sobre Demetrio Aguilera Malta y Felipe Aguilar concluyó la mesa redonda con Angel Felicísimo Rojas.
Un representante de cada colegio recibió un lote de libros donados por el Sistema Nacional de Bibliotecas, entidad organizadora de la mesa redonda. Las temáticas de los libros aluden al área literaria y un periódico llamado El Patriota (información histórica). (KLP)