lunes, 24 de noviembre de 2008

Concluye II Festival de Danza


Mushug Guambra Cuna grupo de danza folklórica.

Cuatro grupos de danza folklórica se presentaron la tarde de ayer en la Plazoleta de El Vergel.

Desde las 12h30 de ayer los moradores del barrio El Vergel y los amantes a las manifestaciones de cultura popular se dieron cita en la Plazoleta de El Vergel para disfrutar del II Festival Cantonal de Danza en Cuenca.
La tarde de ayer fue la tercera presentación del concurso de danza folklórica que se lleva a cabo desde el 9 hasta el 29 de noviembre. Desde las 15h00 del próximo sábado la final del concurso será en la calle Rafael María Arizaga. 21 grupos de danza se disputan los premios económicos y el orgullo de ser los mejores.
Los grupos participan en tres categorías: Danza Vernácula, Danza Tradicional y Danza con proyección folklórica, en cada categoría se otorgará tres premios. El primero de 900 dólares, el segundo de 600 dólares y el tercero de 500 dólares.
Carlos Freire, director de Cultura del Municipio, informó que el II Festival cantonal de Danza en Cuenca funciona mediante ordenanza de la Municipalidad. Los premios económicos están presupuestados para el concurso de danza del mes de abril y noviembre; con motivo de las fiestas de la ciudad.
Los moradores del barrio demostraron interés por la danza folklórica, una actividad de la cultura popular, entre amigos y familiares aplaudían a los grupos participantes.
Este fin de semana participaron los grupos: Mushug Guambra Cuna (nombre en quichua que significa Nueva Juventud) de la Avenida del Chofer, Flor de Esperanza de Miraflores, Vida Nueva, Estrellitas del Camino de El Valle y Takiñan de la parroquia Santa Ana.
El evento es organizado por la Asociación Social de Danzantes Populares Taki y la Dirección de Cultura del Municipio.

Jurado Calificador
Flor María Salazar, Yolanda Neira, Eduardo Contreras y Lucila Niera son los profesionales encargados de calificar las presentaciones de los grupos de danza folklórica para designar los ganadores. La final será la próxima semana pero el acto de premiación será otra fecha.

Negra, 11 años en la danza
La oveja de color blanco denominada "Negra" acompaña al grupo de danza folklórica Takiñan; desde hace 11 años.