miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Fabulaciones Bufas" del artista de seres míticos


Máscaras que recrean guerreros o guardianes que custodian o guardan algo.

Máscaras y pinturas bajo las técnicas de acrílicos y óleos sobre madera y tela recrean personajes de la literatura y la música.

Inmiscuirse en el interior de la Galería de la Alcaldía y observar las 60 obras, entre ellas: pinturas, arte objeto y máscaras, es formar parte de los seres míticos del siglo XVI. Jorge Porras, artista carismático y sencillo, esta noche desde las 19h00 en la Galería de la Alcaldía inaugura la muestra plástica: "Fabulaciones Bufas".
Por primera ocasión el artista de Cotacachi exhibe su gran talento en Cuenca, él ha expuesto sus pinturas en exposiciones colectivas en centros culturales de Ecuador, Bélgica, Alemania y España.
Porras inició en el arte pictórico en el año 96, con su primera exposición. Un amplio trabajo que recopila su trayectoria profesional nos presenta a la ciudad de Cuenca.
Las temáticas de los cuadros de Porras son seres míticos de fábulas o cuentos, o personajes creados por el artista. Su pasión es dar vida con el color y las formas a los seres y mundos fantásticos. Esos encantadores y dulces rostros o personajes son producto, también, de la recopilación de la literatura, música e historia del arte. "Me gusta dar vida a ese mundo personal que habita en mi cabeza. A ese mundo lo denomino Cosmogónia (creación de un universo)". Entre las pinturas se observa personajes al estilo único de Porras de la época gótica, renacentista y barroca.

El Sepia es el color del artista de Cotacachi
En los cuadros se observan colores vivos y bajos con la presencia de fondo el sepia. Los colores sepias permiten dar tonalidades de tierras, sombras, sombras tostadas y cromáticas que remiten a la tierra y al indigenismo; sin olvidar que los personajes son europeos. "Lo que yo pinto es cada uno de los personajes o seres que imagina Jorge Dávila y los escribe en sus cuentos (famoso escritor cuencano que tuve el placer de conocer y lograr que presente mi exposición la noche de hoy) ", precisó Porras.

Máscaras y objetos artísticos
En la muestra "Fabulaciones Bufas" se puede apreciar máscaras creadas con zapatos, cueros, tenedores y otros elementos que son reciclados por el artista. Cosas feas y sin utilidad el artista con toda su creatividad logra darle belleza y un toque artístico. Jorge Porras en calidad de profesor universitario de arte en la especialidad de dibujo y técnicas experimentales; en la ciudad de Quito propone: "Los catedráticos de arte deben impulsar a la creatividad del alumno. El artista debe crear y proponer todo el tiempo. De las cosas más feas se puede hallar el lado artístico",
A más de la muestra de máscaras también se puede apreciar cajas instalaciones en miniatura con diseños únicos y objetos artísticos.
No se quede con las ganas de espirar el sueño de los niños a través de las obras de Porras. Si usted va a la Galería de la Alcaldía, cierre los ojos y empiece a soñar.