jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo mejor del teatro, la danza y la música hasta el 27

Cinco y tres dólares es el costo de la entrada para las obras de teatro internacionales y nacionales que presenta III Festival de Artes Escénicas: Escenarios del Mundo

Anoche, el auditorio del Museo Pumapungo del Banco Central del Ecuador, sede Cuenca, se convirtió en el escenario: “El automóvil gris” del grupo Teatro de Ciertos Habitantes; obra que inauguró el III Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo. Faquir Producciones Culturales, entidad organizadora del festival, se complació en entregar a la región austral a uno de los festivales más importantes del país. Los amantes a las artes escénicas desde el 9 hasta el 27 pueden disfrutar de lo mejor del teatro local, nacional e internacional. Además de danza y música jazz; precisa Juan Andrade Polo, director del festival.
Zero no Zero Teatro de Ecuador con la obra: “Ser mamá o morir en el intento”, se presentará este viernes desde las 20h00, en el auditorio del Banco Central. La artista María Beatriz Vergara inicia con esta obra, un exitoso camino dentro del género del stand up comedy en calidad de guionista e intérprete. Su reto fue romper con la cuarta pared que divide al escenario y la platea para llegar al público con un lenguaje directo, familiar y cómico. Ella, logra con su gran histrionismo la identificación del público con la historia contada. La obra a disfrutarse en Cuenca es de la autora, productora y actriz, María Beatriz Vergara.
Entre la trayectoria profesional de Vergara se podría contar que ha formado parte de distintos elencos artísticos de la ciudad de Quito, en más de una treintena de producciones teatrales. Entre ellas: “El rey lear”, “La cantante calva”, “Galileo Galilei”, “Kito” Kon K”, “Edipo y su señora mamacita”, “Medea llama por cobrar”.
Desde el año 2002 ha dirigido los espectáculos: “Delirio a Dúo”, “Eres Perla que te hundiste”, “Sacrificios del alma y función continua”, “Que te perdone Dios, yo no”, “Ser mamá o morir en el intento”, “Jarabe de pico”, “El Club de los traviesos” y “El león enamorado”. (KLP)

Programación de Cuenca
Sábado 12, “Final de partida”, producción de la Alianza Francesa, en el Auditorio del Banco Central desde las 20h00.
Domingo 13, “La expedición del solitario Jorge” de Teatro Lunasol, en el Teatro Sucre desde las 11h30. Y Brasil con la obra dancística: “Nadie va a saber: 10 maneras de Tapear”, del grupo Cia. Suflé Trips.
Lunes 14, Jazz de Suiza-Ecuador del grupo Urgencia interna cuarteto, en el Banco Central desde las 20h00.
Martes 15, “Medea llama por cobrar” del grupo Zero no Zero, en el Banco Central desde las 20h00. Y “Barávibus” de Clowndestinos, en el Banco Central desde las 11h00.

Miércoles 16, “Cautiverio felis” de Tryo Teatro Banda, desde las 11h00 y 20h00 en el Banco Central.
Jueves 17, “Futuros difuntos” del grupo español La Zaranda, en el Banco Central desde las 20h00.
Viernes 18, “Ludicus” de la Tropa del Eclipse, propuesta del Perú desde las 11h00 y 20h00 en el Auditorio del Banco Central.
Sábado 19, “A La Pi Pe Tua” de Seres de Luz de Brasil, desde las 20h00 en el Banco Central.
Domingo 20, “La Suplente” del grupo Los del Verso de Argentina, 11h30 en el Parque Calderón y 20h00 en el Auditorio del Banco Central. (KLP)

Su prioridad: el desarrollo de actividades culturales

Hace tres días llegó a la ciudad, Christine Torelli. Desde este mes, la docente y directora de proyectos culturales asume la Dirección de la Alianza Francesa de Cuenca. A sus treinta y cinco años de edad, conoce por primera vez , el Ecuador. Su período de trabajo durará dos años con opción a renovación de dos más. Su cargo fue designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Alianza Francesa (organismo que cuenta con 1.200 sedes en el mundo).La flamante directora precisó sentirse complacida con el interés de la juventud en el tema cultural.
En Francia laboró como docente del idioma extranjero y directora de proyectos culturales. Uno de sus mayores aportes ha sido la gestión de empresas culturales en Francia.
Torelli, tiene 35 años de edad, se radicó en la ciudad con su esposo y sus dos hijos. Ella, desconoce en que situación ha quedado la Alianza Francesa de Cuenca, por sus pocos días de labores. Se ha comprometido a evaluar lo positivo y negativo para ofrecer un mejor servicio a la población.
Entre sus metas están: democratizar el idioma francés, coordinar las actividades artísticas, culturales y académicas con el Comité de la Alianza Francesa de Cuenca, entablar relaciones diplomáticas y de trabajo con los medios de comunicación. Convocar a los habitantes vinculados con la cultura a una reunión de diálogo para conocer los vacíos de la Alianza Francesa de Cuenca, generar intercambios culturales y académicos entre Ecuador y Francia, ofrecer talleres con especialistas.

Políticas culturales
La Directora de la Alianza Francesa recalcó que continuará con las políticas y actividades culturales establecidas en las anteriores administraciones. Los eventos a desarrollarse son: La Fiesta de la Música, La Primavera de los Poetas, La Fiesta del Libro, Los Martes de Cine, la entrega del Premio París; entre otros. En octubre, se integrará al trabajo de la Alianza Francesa, Thomas Boret, responsable de la coordinación de los eventos culturales.
Torelli laboró dos años como docente en el colegio francés de Nicaragua y otros dos años, en la Alianza Francesa de Colombia como directora. (KLP)

Escenarios del mundo se impone en la región


El festival de las artes escénicas se desarrolla en Cuenca del 9 al 20, en Loja del 21 al 25, en Azogues y los cantones del Azuay; el 26.

El III Festival Internacional de Artes Escénicas: Escenarios del Mundo de Faquir Producciones Culturales, esta noche presenta a María Beatriz Vergara, destacada actriz ecuatoriana.
“Ser Mamá o morir en el intento” es una obra cómica que usted no podrá perderse hoy desde las 20h00 en el Auditorio del Banco Central, sede Cuenca. El costo de la entrada es de 3 dólares.
Este festival de trascendental importancia en el país, no sólo ofrece obras de teatro ( locales, nacionales e internacionales), danza y música jazz; sino talleres de formación artística. Escenarios del Mundo presenta a los trabajadores locales de las artes escénicas la posibilidad de compartir técnicas, metodologías, prácticas, visiones y reflexiones en torno al oficio, a través de talleres o clases maestras especializadas.
Juan Andrade Polo, director del festival, en esta tercera edición aportará en la formación artística de los interesados a cargo de directores o integrantes de los grupos participantes de la tercera edición del festival. Entre las temáticas a tratarse constan: Trabajo de Payasos, taller dictado por Alex Ticona, Director de La Tropa del Eclipse.
Juglaría, taller dictado por Francisco Sánchez, Director de Tryo Teatro Banda.
Manipulación de objetos y clown a cargo de Seres de Luz Teatro.
Clase magistral de Jazz dictada por Urgencia Interna.
La Comedia, taller dictado por María Rosa Frega. En Loja, la actriz del grupo Los del Verso.
Más Información sobre los talleres en la página web www.escenariosdelmundo.com o a los correos: faquir65@hotmail.com jusol66@hotmail.com. O a los teléfonos 096325537, 2853135.
Las obras locales y nacionales cuestan 3 dólares y las internacionales cinco dólares. (KLP)

Cronograma de presentaciones

Cuenca: obras de fin de semana
Hoy, “Ser Mamá o morir en el intento” de María Beatriz Vergara, 20h00 Auditorio del Banco Central.
Sábado 12, “Final de partida”, producción de la Alianza Francesa, en el Auditorio del Banco Central desde las 20h00.
Domingo 13, “La expedición del solitario Jorge” de Teatro Lunasol, en el Teatro Sucre desde las 11h30. Y Brasil con la obra dancística: “Nadie va a saber: 10 maneras de Tapear”, del grupo Cia. Suflé Trips.

Azogues y cantones del Azuay
Viernes 18, “La Suplente” de grupo argentino Los del Verso, 20h00 Teatro de la Casa de la Cultura de Azogues.
Sábado 19, “Domitilio el Rey de la Rumba” del grupo Corporación Quijotadas de Ecuador, 15h00 en el Parque Infantil de Azogues.
25, 26 y 27, Coproducción del SENAMI y Faquir creadores: “De ida y vuelta”, plaza pública de Girón, Sígsig y Paute.


Programación de Loja
Lunes 21, “Ludicus” de la Tropa del Eclipse de Perú, desde las 20h00 en el Teatro de la Casa de la Cultura.
Martes 22, “La Suplente” del grupo argentino Los del Verso, en el Teatro de la Casa de la Cultura; 20h00. Y “Barávibus” de Clowndestinos-Ecuador, desde las 11h00 en la Casa de la Cultura.
Miércoles 23, “A La Pi Pe Tuá” de los Seres de Luz de Brasil, 20h00 Teatro de la Casa de la Cultura.
Jueves 24, “De ida y vuelta”, coproducción del SENAMI y Faquir Creaciones, 11h00 en el Parque de San Sebastián.
Viernes 25, “Final de Partida”, producción de la Alianza Francesa, 20h00 Teatro de la Casa de la Cultura. (KLP)

Carácter del pintor reflejado en colores fuertes de la obra

La noche de ayer en el Salón del Pueblo se inauguró la muestra plástica “Tramas Urbanas”, de Ariel Dawi.

Entre la frontera del figuratismo y lo abstracto se halla la propuesta pictórica del artista argentino Ariel Dawi.
Anoche el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo del Azuay, abrió sus puertas al público para inaugurar la exposición pictórica “Tramas Urbanas”.
Cristóbal Zapata, curador de arte de la Sala Proceso de la Casa de la Cultura, sobre la muestra de Dawi, manifestó:
“A manera de un cinematógrafo, el artista rebobina el archivo de su mirada para, una vez procesado, proyectarlo sobre la pantalla del lienzo. El, ha hecho de la pintura un fin en sí mismo: pinta para interrogar la luz y el espacio a través de los asuntos que han cautivado su mirada y su memoria. Pasajes urbanos y rurales, animales míticos, símbolos, ecuménicos; en suma: las evidencias esenciales que han impregnado su travesía, que ha cautivado su retina nómada”.
Hasta el 30 de este mes se podrá admirar la muestra contemporánea del argentino enamorado de Cuenca. Durante algunos años, el artista Dawi se ha inspirado en esta ciudad y ha propuesto algunas muestras pictóricas en honor a ella.
“Tramas Urbanas” posee veintiún propuestas de arte plástico creadas bajo una técnica mixta sobre tela.
La Serie Cortometraje, compuesta por tres cuadros, es la novedad de la muestra, porque presenta imágenes de celuloide figurativas con un fondo plástico morfológico.
El resto de la exposición alude a otras pinturas de mediano y gran formato que por su cromática y técnica se vinculan a la temática de urbanidad.
En las pinturas no se observan figuras exactas. Más bien el espectador tiene la oportunidad de recrear imágenes abstractas como: paisajes, rostros, figuras y siluetas fusionadas y dispersas, que a lo lejos se disfruta de una composición artística contemporánea. Dawi para expresarse utiliza pigmentos de tierra y anilina.
La búsqueda de nuevas técnicas y la pasión por investigar sobre el arte plástico le han permitido a Dawi imponerse en el ámbito internacional. Su trabajo ha estado en museos y galerías de Europa y América.
“Tramas Urbanas” es producto del trabajo del año 2008 y 2009. Ariel Dawi tiene 30 años de trayectoria artística.

Colores Fuertes

El rojo, el turquesa, el azul, el naranja y otros colores fuertes se imponen en la muestra: “Tramas Urbanas”. El artista precisó: “Los colores fuertes transmiten mi personalidad y carácter. Me identifico con los colores vivos porque siempre estuve rodeado de luz. Me atraen los tonos fuertes porque dan vida y alegría. El rojo predomina en la exposición porque representa la sangre, la pasión y el calor”.
En la Serie Cortometraje se observa pequeños cuadros dentro de uno solo. Las tres pinturas fueron creadas en formato horizontal para dar una similitud a los filmes cinematográficos que duran entre 8 y 30 minutos. En mi propuesta el título “Cortometraje” permite observar de manera rápida todo el concepto pictórico de la urbe, precisó Dawi.

Exposiciones realizadas
1979, Brasil
1983, Barcelona-España
1985, Brasil
1987 a 1990, Brasil
1991, Argentina
1992, Paraguay
1993, Ecuador
1994, Brasil
1994 a 1995, Ecuador
1995, Paraguay
1996 al 2000, Ecuador
2000, Argentina
2001 al 2007, Ecuador
2008, España
2008 al 2009, Ecuador (KLP).