martes, 27 de enero de 2009

Pruebas de ingreso para los niños de 5 años




El requisito para poder ingresar al primer año de educación básica o jardín de infantes es rendir una prueba de admisión.

Planteles educativos que ofertan el primer año de educación básica por orden ministerial obligados a tomar pruebas de ingreso.

Novedad, asombro, expectativa y hasta descontento ha producido el acuerdo ministerial 1394 entre maestras del primer año de educación básica o jardín de infantes. Raúl Vallejo, Ministro de Educación, ha enviado el decreto 1394 a la Dirección de Educación para que socialice con los planteles educativos.
El decreto ejecutivo 1394 es una reforma al artículo 218 del Reglamento General de la Ley de Educación. El mandato dice: "En el primer inciso, sustitúyase la expresión "mediante sorteo público" por la siguiente: para el caso de los aspirantes que pretendan ingresar al jardín de infantes, según los resultados de una prueba de admisión, por lo cual se favorecerá a los que obtengan los más altos puntajes. Y para los demás casos, previa calificación, que favorecerá a los que hayan obtenido memores calificaciones en los años precedentes".
Y el literal 2, "Para el caso de los aspirantes a matrícula en el jardín de infantes, el Ministerio de Educación determinará mediante acuerdo, el contenido de la prueba".
Con dicho decreto ejecutivo ahora los establecimientos educativos que cuentan con el primer año de educación básica o jardín de infantes deben convocar a inscripciones pero sin mayores esperanzas para los padres de familia. Sólo los resultados de la prueba de admisión del Ministerio de Educación será el pase de ingreso. Las autoridades educativas desconocen cuando llegará un comunicado en el que se indique la fecha de la recepción de pruebas.
Maestras y directores de jardines se preguntan si la famosa prueba llegará a tiempo porque en cuatro meses concluye el año lectivo 2008-2009.

Educación inicial obligatoria?
Este es el cuestionamiento que se hacen los padres de familia e incluso educadores fiscales. A nivel provincial la educación inicial, de 0 a 5 años de edad, la ofertan en su mayoría los planteles particulares; son contados los prekinder o centros de educación inicial fiscales.
Con la prueba que el Ministerio de Educación pretende tomar a los niños aspirantes al primer año de educación formal da entender que la educación inicial si es obligatoria.




Educación inicial es el fuerte de los establecimientos particulares.