miércoles, 20 de agosto de 2008

Molestias causa el arreglo del Benigno Malo

Incremento de presupuesto para el pasaje y desconocimiento de la ubicación del plantel de Baños son parte de los inconvenientes

Los padres de familia mientras hacían fila para matricular a sus hijos en el tercer año de bachillerato se enteraron de que el colegio Benigno Malo se halla en proceso de restauración de fachada y de interiores. Muchos de ellos, no se habían enterado que un porcentaje de estudiantes iniciarán el año lectivo 2'008-2009 en el local del colegio Manuel Córdova Galarza de Baños, otra parte en el César Dávila y en las aulas nuevas del Benigno Mal.
Madres y padres de familia decían: "Con esta disposición habrá que gastar en doble bus, porque nuestros hijos viven lejos", "Ahora, los chicos se aprovecharán de las distancias para llegar más tarde a la casa", "Las autoridades educativas no aprovecharon las vacaciones para reparar al colegio y en vísperas de clases incomodan el bolsillo de los padres de familia con doble gasto para buses".
Un padre de familia de profesión Arquitecto dijo: "Cuando la obra es emergente se contrata más personal a doble jornada de trabajo incluso con fines de semana. Esperó que el contratista de la obra del colegio este pensando en lo mismo".

Reunión del personal docente
Mauro Bravo, rector encargado del Colegio Experimental Benigno Malo, señaló que días antes del inicio de clases se hará una reunión con el personal docente (110 titulares y 18 contratados) para informarles de la remodelación del colegio y las directrices de trabajo en los planteles educativos prestados. En el colegio no se ha cobrado ni un solo centavo por concepto de matrícula o por colaboración del arreglo del colegio. La primera etapa de restauración del antiguo edificio del Benigno Malo concluye a fines de diciembre. El Instituto de Patrimonio Cultural esta asumiendo el gasto de 160 mil dólares. La primera etapa involucra el pintado interno y externo del plantel, cambio del sistema eléctrico, sanitario y de agua potable, adecuación del subterráneo, agrietados, cambio de techos y pisos; informó Bravo.

Distributivo del alumnado
En el colegio Manuel Córdova Galarza de Baños estudiarán 300 alumnos del Benigno Malo, en horario matutino.
En el César Dávila Andrade en horario vespertino los octavos y novenos años, total 700 estudiantes.
En el nuevo bloque del Benigno Malo 750 alumnos de Bachillerato.
Algunos jóvenes que se hallaban en las matrículas comentaban: "Escuchamos rumores de que la infraestructura del colegio Benigno Malo esta mal y por eso tenemos que estudiar en otros planteles. Eso es feo porque ya no vamos a encontrar a los amigos", "No sabemos dónde queda el colegio de Baños y es n tanto turro ir a un lugar donde no se conoce".
Bravo señaló que la remodelación del Benigno Malo era emergente porque representaba peligros para el alumnado y el cuerpo docente, las incomodidades servirán por el bien del colegio.

Convenios y compromisos
El Rector encargado del Benigno Malo señaló que en estos días la Dirección de Educación con su departamento jurídico se reunirá con los directores de los colegios César Dávila y Manuel Galarza para definir los convenios institucionales (préstamo del local al Benigno Malo).
El colegio centenario Benigno Malo asumirá el pago de los servicios básicos de los colegios donde el alumnado estudiará desde el 1 de septiembre. Y el compromiso de cuidar los bienes inmuebles.
Además se solicitará a los bares de los colegios solidarios con la situación del Benigno Malo prestar los servicios de alimentación, precisó Bravo.

Control del alumnado
El Rectorado del Colegio Benigno Malo funcionará en el mismo local restaurado.
Yamilet Torres asumirá el vice-rectorado en el Manuel Córdova Galarza y Jorge Ordóñez en el César Dávila. A los dos vice-rectores les acompañarán el cuerpo de inspectores, personal del Departamento de Bienestar Estudiantil, conserjes, Medicina General y Odontológico. Es tarea de los supervisores de educación controlar el trabajo del personal docente del Benigno Malo distribuido en tres locales.