lunes, 12 de enero de 2009

El Monasterio: espacio




Sala etnográfica del Museo de la Identidad Cañari, ubicado en la calle Presidente Córdova entre Hermano Miguel y Presidente Borrero.

Museo de la Identidad Cañari, Centro Cultural Gaspar Sangurima y Galería El Monasterio mantienen viva la historia del país.

En la segunda planta alta de la casa colonial (ubicada en la calle Presidente Córdova 6-26) del Grupo El Monasterio se encuentra el Museo de la Identidad Cañari. Rescatar, investigar y difundir las expresiones culturales y artísticas de la ciudad y el país es el objetivo puntual del Museo Particular de Fernando García Durán.
Este ciudadano conquistado por el amor a la cultura, el arte y la historia; años atrás empieza a adquirir una serie de objetos de diversa naturaleza: arqueología regional, arte colonial y republicano, pintura y escultura costumbrista, etnografía; entre otras que permitieron la estructuración museográfica del lugar y el montaje lúdico de las exposiciones.
En el año 2001 el Museo de la Identidad Cañari fue inaugurado oficialmente. Don Fernando García dice: "La cuidadosa selección de los objetos en exhibición, hace de este pequeño y acogedor espacio, un sitio digno de visitarse. A más de las salas expositivas, la ciudadanía puede disfrutar de la arquitectura tradicional de la casa".
El Grupo El Monasterio tiene como meta el ser un espacio generador de identidad y un centro de difusión de los procesos culturales que se desarrollan en la región austral a través del tiempo.

Riqueza de las dos salas

· En la Sala Arqueológica de origen precolombino se puede hallar más de 150 piezas de la cultura Cañari ubicadas en orden cronológico desde el período Narrío hasta la llegada de los Incas. Cuenta además con una reserva arqueológica de 300 piezas de la Cultura Cañari e Inca.

· La Sala de Arte esta constituida por pinturas y esculturas coloniales del siglo XVIII y XIX . Cuadros y esculturas costumbristas de procedencia cuencana y piezas etnográficas.

Pie de foto: Sala Arqueológica.


Información y asesoramiento técnico
El Museo de la Identidad Cañari informa a la ciudadanía sobre el asesoramiento técnico e información en arqueología Cañari e Inca, en escultura y pintura ecuatoriana, colonial y republicana; que ofrece de lunes a viernes de 09h00 a 18h30 y sábados de 09h00 a 13h30.

Galería El Monasterio
Espacio dedicado para la exposición y venta de arte contemporáneo, artesanías de la región y antigüedades. Desde 1985 se dedica a la compra, venta y consignación de obras de arte moderno y contemporáneo de artistas importantes: Enrique Tábara, Oswaldo Guayasamín, Tomás Ochoa, Edgar Carrasco, Jorge Chalco; entre otros.


Centro Gaspar Sangurima
Este centro cultural se ocupa de la evaluación, análisis químico, investigación, conservación y restauración de arte antiguo, de la realización de todo tipo de imaginería religiosa.