martes, 30 de diciembre de 2008

Computadoras nuevas para 25 bibliotecas


María del Carmen Álvarez, directora del SINAB, indica el paquete de libros que recientemente fueron entregados.

En la provincia del Azuay seis serán las bibliotecas beneficiarias, a nivel de Subdirección 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) un total de 25.

Para María del Carmen Álvarez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, SINAB, el año 2008 fue positivo por el trabajo realizado en beneficio de niños y jóvenes usuarios de las bibliotecas de la provincia del Azuay. Álvarez es responsable de la Subdirección 6 que involucra las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. La Directora precisó que en el año que se va se ha logrado realizar talleres de capacitación para bibliotecarios en lo que respecta al proceso de almacenamiento y servicio técnico de los libros. Además se ha dotado de mobiliario a las bibliotecas de los cantones de la provincia del Azuay.
Además invitó a la Biblioteca Municipal de Oña a retirar las sillas y mesas que se hallan en las oficinas del Sistema Nacional de Bibliotecas Subdirección 6 (ubicado en la calle Presidente Córdova y Hermano Miguel, planta baja de la Subsecretaria de Cultura). La Biblioteca de Oña necesitaba mobiliario para el rincón infantil; en el 2009 se oficializará la entrega.

Centros culturales
El ascenso de algunas Bibliotecas a Centros Culturales ha sido uno de los objetivos cumplidos en el 2008. Una de las últimas bibliotecas ascendidas es la de Ponce Enríquez.
Álvarez explicó que las Bibliotecas ascienden a Centros Culturales al cumplir algunos requisitos, entre ellos: contar con un espacio amplio a fin de poder dotar de mobiliario, computadoras, radio grabadoras, televisores, entre otros; para el mejor servicio del lector. “Hay bibliotecas de los cantones que por funcionar en espacios pequeños no han ascendido todavía, esperamos que para el 2009 los municipios les doten locales más amplios”.
El SINAB a nivel nacional está previsto la entrega de computadoras a las siete Subdirecciones en el 2009. En la provincia del Azuay hay 15 Bibliotecas en funcionamiento, siete de ellas son Centros Culturales.

Libros entregados
En estos últimos meses del SINAB de la Subdirección 6, ha entregado lotes de libros a las bibliotecas a fin de actualizar los contenidos. Entre los textos donados están importantes libros de Literatura e Investigación. Para el mayor aprendizaje de niños y jóvenes a las bibliotecas se les ha datado de enciclopedias, diccionarios. Más libros de salud.

Espectáculo circense al estilo de China y Cuenca


Músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se preparan para el gran concierto de enero. El escenario lo compartirán con artistas chinos.

El 2009 arrancará con buenas señales para el campo artístico cultural. El 16 de enero la ciudadanía no puede perderse la Opera China.

El Coliseo Mayor de Deportes Jefferson Pérez el 16 de enero del 2009 se convertirá en el escenario artístico musical de la Compañía de Opera Wu de la provincia de Zhejiang de China y de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. La Opera Wu tiene una tradición de 400 años en China y para el espectáculo de Cuenca llegará un elenco de 25 artistas. La Opera Wu se caracteriza por sus cinco estilos vocales, su música es un género con estilo vernáculo y orígenes rurales. Su espectáculo se caracterizará por la vistosidad y la riqueza de sus trajes, sin duda Cuenca vivirá uno de los mejores eventos culturales circenses; con entrada libre.
Artísticamente la Opera Wu representa la cotidianidad de la vida con fuerte dosis de expresiones emotivas informó Enrique Dávila Cobos, subsecretario de Cultura (entidad que coordina el espectáculo chino).

Características
La Opera Wu es tan importante como la Opera Jinhua y es considerada como el segundo género principal de teatro con música sonora. Desde el inicio de la Compañía de Opera Wu se dedica a salvaguardar y restaurar el género histórico que se fundamenta en un archivo de máscaras y de diseños de trajes tradicionales; Sin duda la preservación de la herencia cultural de China.
La Opera que disfrutará Cuenca fue adaptada del cuento popular chino "La Historia de la Serpiente Blanca". Hadas que son serpientes blanca y verde, hermanas; son el meollo de la historia. Las hermanas hadas serpientes se sentían solas en el mundo celestial y aterrizaron en la tierra para buscar la vida humana; en torno a ello se da una interesante historia de amor. __________