martes, 17 de febrero de 2009

Pampamesa de Carnaval


Fanny Paute (moradora de San Pedro de las Caleras) y Pablo Sigcha (Taita Carnaval de Tarqui).

Los moradores de la comunidad de San Pedro de las Caleras de la parroquia Tarqui se preparan para el 22 de febrero. Con cariño, generosidad y voluntad los habitantes de la comunidad preparan dulces de ocas, higos, sambo, zapallo, limeño, tamales, cuy con papas, mote pata, hornado, entre otros platos típicos de Carnaval. Desde las 14h00 del 22 de febrero no faltará el agua para mojar, la maicena, los dulces, la pampamesa y el canelazo para todos los visitantes; precisó Fanny Paute (moradora de San Pedro de las Caleras).
Esta comunidad por primera ocasión invita públicamente a la ciudadanía para la fiesta de carnaval. El objetivo es rescatar los valores ancestrales de la comunidad. Además difundir el carnaval como una fiesta que transmite muchas tradiciones y valores como son el compartir solidariamente, la alegría, la comida, la esperanza y la amistad. Y por qué no un trago de limón con azúcar; especialidad de San Pedro de las Caleras.

Cruz Andina
El Taita Carnaval y el Musay son dos referentes, personajes o iconos del Carnaval. El primero representa la abundancia y en sí la vida. Este personaje lleva en sus manos una cruz andina (de cuatro lados iguales) compuesta de ramas de retamas, bombas, dulces y todo lo que representa la abundancia de la tierra. Mientras que el Musay representa a la miseria y hasta la muerte.

El trabajo infantil reflejado en


Veintidós chicos y chicas del Programa del Muchacho Trabajador en tres meses de talleres concibieron la idea central del cortometraje proyectado en Francia y Singapur.


Desde ayer hasta el 18 de febrero en el Teatro Sucre se proyecta el cortometraje “25 centavos” realizado por un grupo de veintidós jóvenes del Programa del Muchacho Trabajador del Banco Central. Las escuelas Ezequiel Crespo, Tres de Noviembre y Carlos Crespi disfrutan de la trama en horario de 09h00. El público adulto podrá apreciar el trabajo cineasta de los jóvenes del Programa del Muchacho Trabajador el miércoles a las 18h00, en el Teatro Sucre.
Wendy Aguilar y Diana Quinde, integrantes de la Fundación Ecuatoriana por el Cine, CINEC, precisan que la proyección del corto es con la finalidad de difundir el talento de los jóvenes y demostrar que desde la adolescencia se puede ir formando en el campo artístico. Al término de la proyección los “peques” tienen un espacio para hablar sobre los derechos de los niños con un ojo crítico con respecto al trabajo infantil que enfoca “25 centavos”.
La Fundación Ecuatoriana por el Cine, CINEC, desde el año 2007 trabajó en el corto. Primero se dictó talleres de formación en el campo de las artes visuales y posteriormente se trabajó en el guión, producción y postproducción. El Festival de Cine Infantil Petites Vues de Francia en el 2006 invitó a CINEC a participar en el certamen del séptimo arte. “25 centavos” se proyectó en Francia y luego en Singapur.
Tras una proyección internacional era necesario que Cuenca conozca del corto realizado por adolescentes y jóvenes tras una ardua capacitación de tres meses. 12 mil dólares costó el cortometraje, sin contar los gatos de viaje a Francia para el Festival Infantil. Entidades como la Alianza Francesa de Cuenca, Banco Central, la Dirección de Cultura del Municipio, la Casa de la Juventud y Fundación El Barranco; apoyaron la iniciativa del filme local.

Sinopsis
“25 centavos” está basada en la vida de Michael, un niño vendedor de caramelos en los buses urbanos de Cuenca. El día de su cumpleaños, él hace amistad con un perro que le distrae y le impide trabajar para llevar el sustento diario a su hogar. En el filme se exalta la contrariedad del niño en el momento de elegir entre el juego y sus tempranas obligaciones y responsabilidades.


Ficha técnica
Dirección: Paola Pila
Asistente de Dirección: Alberto Bernal
Actor principales: Michael Salas y Duque (perro)
Producción de campo: Daniel Toledo
Asistente de producción: Pablo Gualpa
Dirección de arte: Cristina Ríos
Maquillaje y vestuario: Roxana Sotomayor y Mara Serrano.
Dirección de Fotografía: Santiago Piedra y Calos López.
Iluminación: Patricio Zumba
Sonido: Geovannhy Baculima
Continuidad: Bruno Martínez
Making Off y asistente de cámara: Fabián Cornejo