jueves, 25 de junio de 2009

VIII llamamiento a concurso de investigación

Profesores titulares y accidentales de la universidad de Cuenca pueden presentar los proyectos de investigación hasta el 15 de julio.

Por octava ocasión la Universidad de Cuenca convoca al Concurso Universitario de Proyectos de Investigación. Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, precisó que el rubro a destinarse para los 9 proyectos triunfadores del concurso son fondos propios de la Universidad. Advirtió que en el país aún no hay una política de Ciencia y Tecnología.
Además recalcó que el Alma Mater pretende ser competitiva y hasta triunfadora frente a los dos universidades más investigadoras del país: Escuela Politécnica del Litoral y Escuela Politécnica Nacional.
Enseñar investigando es el eslogan de la Universidad de Cuenca de allí que pretende reforzar el espíritu investigativo en el cuerpo docente. Astudillo explicó que en el octavo concurso se han incluido a profesores accidentales porque son personas jóvenes y creativas con nuevas propuestas de investigación. El concurso es dirigido a profesores accidentales y titulares de la Universidad de Cuenca debido a que los fondos provienen del Alma Mater. No obstante se puede permitir la participación de alumnos y profesores de otras universidades siempre y cuando el profesor de la U de Cuenca este a la cabeza.
Intertítulo: 20 mil dólares
En los concursos anteriores el rubro para cada los proyectos previos era de 8 mil a 10 mil dólares. Para esta convocatoria el rubro asciende a 20 mil dólares y 50 mil dólares para cada programa de investigación.
Los proyectos a presentarse deben ser específicos con política institucional que se preocupen de los problemas de la región y del país a través de tres ejes: investigación, capacitación y autogestión; informó Arturo Carpio, coordinador del Departamento de Investigación de la Universidad de Cuenca.

Líneas de investigación
Medio ambiente y minería
Calidad de la Educación
Desarrollo regional y local
Arte y Cultura
Desarrollo Urbano
Ciudadanía y gobernabilidad
Tecnologías de la información y comunicación
Seguridad alimentaría y productividad agropecuaria
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Crecimiento y desarrollo infantil
Enfermedades infecciosas y parasitarias
En este concurso la convocatoria se financiará 9 proyectos con un monto de 20 mil dólares cada uno, con una duración de hasta dos años de investigación. Se financiará tres programas con un monto de 50 mil dólares cada uno con tres años de investigación. (KLP)
IX Concierto de la I Temporada 2009

Esta noche desde las 20h00 en la Iglesia de La Merced (Borrero y Honorato Vásquez) las notas musicales de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se hacen presentes. La entrada no tiene costo.El Maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, presenta el IX Concierto de la I Temporada 2009 y su primer concierto bajo su dirección. Mañana el concierto será en el Auditorio del Banco Central desde las 20h00. El repertorio musical para hoy y mañana será: Danza Tradicional Alza, Alza con Arreglos de Julio Bueno, Poema Sinfónico Nº 3 "Los Preludios" del compositor Franz Lizst y la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, de Georges Bizet. Para el Maestro Caisabanda la música ecuatoriana ha merecido una atención particular y un desarrollo instrumental de valioso nivel. A través de la Flauta y el Piano la ha llevado a escenarios de la UNESCO en París, del Bet-Ariela de Jerusalén, el Carnegie Hall de Nueva York, Hoboken en New Jersey, Tatui-Brasil, y varias ciudades del Ecuador. (KLP)__Cortos: Eventos Lanzamiento A las 18h30 de hoy en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura se llevará cabo el acto de conmemoración de los cien años del nacimiento del escritor cuencano Luis Moscoso Vega. Dentro del programa consta la exposición bibliográfica por el I Centenario del nacimiento de Luis Moscoso Vega y la presentación de la novela El Espadachín Zabala; en su segunda edición. Casa Abierta A las 18h30 de hoy en la Fundación Paredes Roldán, FUNPAROL, se inaugura la Casa Abierta que difundirá la trayectoria de este centro cultural (ubicado en la Calle Larga 10-41). (KLP)

I Festival del Talento Infantil de la UNE

Elisa Moreno, Doménica Guerrero, Cristian Buestan, Emily Martínez, José Moscoso y Lenin Guzmán.

Desde las 09h00 de hoy quince delegaciones de los primeros años de educación básica se dieron cita en el Auditorio de las Oblatas.

Los padres de familia tomados de las manos de sus pequeños, unos con uniforme haciendo lucir en alto el nombre del plantel y otros con trajes de mariachis y cholas cuencanas, ingresaban al Auditorio de la Unidad Educativa Corazón de María Oblatas.
Ese auditorio se convirtió en el escenario del I Festival del Talento Infantil organizado por la Comisión Pedagógica de la unión Nacional de Educadores.
Por orden de inscripción los pequeños y pequeñas del primer año de educación básica de planteles fiscales y particulares demostraron al público sus destrezas en canto, baile, declamación, narración y artes del plegado.
Este primer año del festival infantil participaron los planteles: La Salle, Honorato Vásquez, Alberto Arízaga, Huayna Cápac, Francisca Dávila, Unidad Educativa Central La Inmaculada, Alfonso Carrión Heredia de la parroquia Baños, Ausubel School, Carlos Zambrano y ABC. Estuvo invitada la Unidad Educativa Corazón de María Oblatas, sin embargo no asistieron.
Para el próximo año, la invitación será ampliada a más instituciones educativas que oferten el primer año de educación básica, precisó Janeth Alvéar, miembro de la Comisión Pedagógica de la UNE.

A difundir los potenciales
Las maestras de los planteles que participaron en el I Festival del Talento Infantil fueron felicitadas e invitadas a preparar a sus estudiantes para la próxima edición. Juan García, uno de los organizadores, precisó que para el próximo año lectivo el festival se llevará a cabo en el mes de abril a fin de captar mayor participación y difundir los potenciales de los más pequeños del hogar.
Los niños y niñas hoy se lucieron con distintas expresiones artísticas: María Elisa Moreno de la Francisca Dávila con una canción y fono mímica ecuatoriana: Corazón de ají morado.
Doménica Guerrero de la Central La Inmaculada con el baile de la pollera colorada.
Cristian Buestán y Emily Martínez de la Brummel con el baile folklórico Ñukallacta.
José Moscoso del CEDFI con la canción La Mochila Azul.
Lenin Guzmán del Ausubel School con la canción nacional: En vida que me quisieras. (KLP)