jueves, 25 de junio de 2009

VIII llamamiento a concurso de investigación

Profesores titulares y accidentales de la universidad de Cuenca pueden presentar los proyectos de investigación hasta el 15 de julio.

Por octava ocasión la Universidad de Cuenca convoca al Concurso Universitario de Proyectos de Investigación. Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, precisó que el rubro a destinarse para los 9 proyectos triunfadores del concurso son fondos propios de la Universidad. Advirtió que en el país aún no hay una política de Ciencia y Tecnología.
Además recalcó que el Alma Mater pretende ser competitiva y hasta triunfadora frente a los dos universidades más investigadoras del país: Escuela Politécnica del Litoral y Escuela Politécnica Nacional.
Enseñar investigando es el eslogan de la Universidad de Cuenca de allí que pretende reforzar el espíritu investigativo en el cuerpo docente. Astudillo explicó que en el octavo concurso se han incluido a profesores accidentales porque son personas jóvenes y creativas con nuevas propuestas de investigación. El concurso es dirigido a profesores accidentales y titulares de la Universidad de Cuenca debido a que los fondos provienen del Alma Mater. No obstante se puede permitir la participación de alumnos y profesores de otras universidades siempre y cuando el profesor de la U de Cuenca este a la cabeza.
Intertítulo: 20 mil dólares
En los concursos anteriores el rubro para cada los proyectos previos era de 8 mil a 10 mil dólares. Para esta convocatoria el rubro asciende a 20 mil dólares y 50 mil dólares para cada programa de investigación.
Los proyectos a presentarse deben ser específicos con política institucional que se preocupen de los problemas de la región y del país a través de tres ejes: investigación, capacitación y autogestión; informó Arturo Carpio, coordinador del Departamento de Investigación de la Universidad de Cuenca.

Líneas de investigación
Medio ambiente y minería
Calidad de la Educación
Desarrollo regional y local
Arte y Cultura
Desarrollo Urbano
Ciudadanía y gobernabilidad
Tecnologías de la información y comunicación
Seguridad alimentaría y productividad agropecuaria
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Crecimiento y desarrollo infantil
Enfermedades infecciosas y parasitarias
En este concurso la convocatoria se financiará 9 proyectos con un monto de 20 mil dólares cada uno, con una duración de hasta dos años de investigación. Se financiará tres programas con un monto de 50 mil dólares cada uno con tres años de investigación. (KLP)

No hay comentarios: