viernes, 10 de octubre de 2008

"De la arcilla a la plenitud" en la Casa de las Posadas

Más de 200 piezas artísticas, entre ellas: pinturas, dibujos, esculturas y una instalación, rinden homenaje al artista Moscoso (+).

La noche de ayer en el Centro Cultural Casa de las Posadas se inauguró oficialmente la muestra artística: "De la arcilla a la plenitud" del artista cuencano Pablo Moscoso Moscoso como una forma de rendirle homenaje a su gran trayectoria profesional.
Eulalia Moscoso, madre del artista fallecido hace dos años, facilitó las 200 piezas artísticas para exhibirlas en la Casa de las Posadas.
Efrén Cedillo, director del Centro Cultural Casa de las Posadas, dio una breve reseña del artista Moscoso. "Nació en Cuenca en 1968, su formación artística lo hizo en la Universidad Central del Ecuador. Se especializó en escultura con el maestro Jesús Cobo".
Moscoso aprendió varias técnicas pictóricas y escultóricas. Sus obras de arte provienen de técnicas y temáticas muy diversas. Por ejemplo: dibujos surrealistas, pinturas con expresionismo, con influencia onírica (lo que proviene de los sueños). En cuanto a temáticas sus trabajos se orientaron a la identidad, al shamanismo, a las culturas prehispánicas, enraizamiento de la naturaleza; entre otras.
En la exposición se puede apreciar esculturas de cerámica y madera bajo la técnica del rakú (de origen japonés que da a la cerámica un acabado craquelado y difuminado).Cuadros pictóricos en acuarelas, plumillas, carboncillos, tintas, óleos y acrílicos más los dibujos surrealistas.

I Expo-feria de Joyería Cuencana

Voluntad, inspiración, sentimiento, arte y un despliegue de creatividad los cuencanos podremos observar en la I Expo-feria de Joyería Cuencana a desarrollarse del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Club Bungalows; bajo la coordinación de la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA.
Un dólar costará el ingreso a la feria, 30 joyeros exhibirán sus propuestas de oro y plata.
El horario de atención será de 09h00 a 21h00 con resguardo policial. La feria ofrece un despliegue de actividad cultural para esos días: danzas folklóricas, quema del castillo y música en vivo con Freddy Ortega, Intiñan y otros.
Con motivo de las fiestas de Cuenca y por los 64 años de vida institucional de la Asociación de Joyeros del Azuay se desarrolla la I Expo-feria a fin de difundir el trabajo artesanal de los orfebres de la ciudad a nivel local y nacional. Desde este año se institucionaliza la feria de la joyería en la ciudad, informó uno de los organizadores, Walter Jara.
Intertítulo: Fortalecer al gremio
Xavier Villavicencio, joven orfebre y uno de los mentalizadores de la feria dijo: "La división del gremio de un total de 150 activos no ha permitido que nuestro trabajo alcance la difusión ideal, sobre todo para vender directamente las joyas de plata y oro. Es necesario trabajar en equipo y demostrar la calidad artística de los orfebres de Cuenca".