jueves, 23 de julio de 2009

Biblioteca municipal se actualiza




Kion Su, coreana experta en bibliotecología, brinda asesoramiento en la Municipal Daniel Córdova.

En período de vacaciones la Biblioteca Municipal Daniel Córdova atenderá de lunes a domingo.

Eliécer Cárdenas, jefe de servicios culturales de la Biblioteca Municipal Daniel Córdova, precisa que el servicio a los usuarios continuará con normalidad en este período vacacional. Durante 9 años, Cárdenas ha estado al frente de la Biblioteca Municipal en calidad de director y jefe de servicios culturales.
La biblioteca tiene dependencia directa de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio. Se espera que el cambio de administración en el Municipio no precise otro director para la Biblioteca Municipal. “Desde hace 9 años trabajó en la biblioteca con nombramiento. Espero que mi trabajo haya sido eficiente”, acotó.
En estos meses la Dirección de Cultura del Municipio ha pasado desapercibida en su trabajo por el cambio de autoridades. Con la llegada del Alcalde Paúl Granda se supone que la Dirección de Cultura tendrá nuevo Director. Sin embargo, esto no ha influido para nada en el trabajo de la Biblioteca Municipal Daniel Córdova Toral. De lunes a viernes el horario de atención es de 08h00 a 20h00, sábados y domingos de 09h00 a 13h00.
En esta época vacacional la biblioteca registra 30 usuarios por día, en temporadas altas el número de visitantes se triplica.

Clasificación de libros
Cárdenas informó que desde hace 8 meses la coreana, Kion Su, presta sus servicios profesionales en la Biblioteca Municipal. El asesoramiento en la clasificación y catalogación de libros de Su, se da gracias a la Agencia de Cooperación Coreana KOIKA. Su contrato será renovado un año más.
Kion Su, especialista en bibliotecología, con un español regular comentó que la ciudad de Cuenca es muy bonita y tranquila. Es la primera vez que Su visita el Ecuador. Para ella: “La Biblioteca Municipal Daniel Córdova es muy antigua y debe someterse al proceso de modernización para dar atención más rápida a los usuarios”.




Proyectos
Eliécer Cárdenas explicó que para la nueva administración municipal hay dos propuestas:



· Un estudio de factibilidad para que la Biblioteca Municipal pueda atender en el edificio remodelado de la antigua Escuela Central. El espacio actual de la biblioteca es muy reducido para la atención del público. Si el estudio resulta favorable en el local remodelado se podría contar con un espacio más grande y un auditorio. El local donde funciona la biblioteca actualmente podría convertirse en un depósito de libros y espacio de consulta de libros antiguos de las áreas de Filosofía, Historia, Geografía, etcétera.
Optar por una biblioteca abierta que permita que el usuario pueda buscar su libro en estantes abiertos; para ello es necesario un archivo electrónico y chips para evitar sustracciones; el proyecto cuesta aproximadamente 35 mil dólares. (KLP)

Ofertas profesionales en Interculturalidad

En la calle San Francisco 10-54 entre General Torres y Padre Aguirre se halla el edificio donde funciona la sede de la U. de Bolívar.

Las carreras son semi presenciales con asistencia de tres días durante cada mes.

Desde hace 19 años funciona en la ciudad de Cuenca la Escuela de Educación y Cultura Andina de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar.
En Guaranda en el año de 19084 nació la Universidad Estatal de Bolívar. En 1990 se apertura la sede en Cuenca. Su edificio se halla ubicado en la calle San Francisco 10-54 entre General Torres y Padre Aguirre. La parte administrativa y aulas se encuentran en la segunda planta del edificio.
La Escuela de Educación y Cultura Andina esta dirigida por el Sociólogo Miltón Castro. Esta escuela oferta dos nuevas alternativas de formación profesional de tercer nivel:
Educación y Estudios Interculturales con menciones en: Educación Básica Intercultural y Pedagogía Intercultural.
Desarrollo Regional Intercultural con menciones en: Economía Social y Solidaria y Organización Social y Gobernabilidad.
Los perfiles profesionales de los estudiantes es de docentes y asesores en el ámbito de promoción cultural y dirección de proyectos en organizaciones y ONG.

Requisitos de matrícula
· Solicitud al Decanato de la Facultad en espacie valorada
· Título de Bachiller (original) y copia de acta de grado notariada.
· Partida de nacimiento
· Fotocopia de cédula de identidad y certificado de votación
· Exámenes sangre, orina, heces y tipo de sangre.
· 5 fotos tamaño carné.
Las dos carreras con cuatro menciones tienen una duración de cinco años lectivos, la modalidad de estudios es semi presencial con asistencia obligatoria de tres días durante cada mes.
La Escuela de Educación y Cultura Andina tiene 79 estudiantes y cuanta con tres docentes de planta y cinco para las clases presenciales. Las clases se reciben en las aulas de la Escuela o en las oficinas de la Casa del Migrante.
La Universidad Estatal no cobra por la educación pero sí 150 dólares
,por año, para aranceles de autogestión.
Las clases inician el 9 de octubre y el periodo de matrículas se halla abierto del 15 de septiembre al 7 de octubre. (KLP)_____