viernes, 19 de septiembre de 2008

Ambientación, etapa para formalizar el aprendizaje

79 niños ingresaron al primer año de educación. El proceso de aprendizaje se basa en los juegos y necesidades de ellos

Catalina Lucero, maestra parvularia, de la escuela Carlos Crespi con paciencia, cariño y autoridad acoge a sus alumnos en el aula de clases. Para los padres de familia y los niños del primer año de educación básica es un poco difícil acoplarse al proceso de enseñanza formal.
Las primeras semanas de clases los niños disfrutaron del proceso de adaptación (una etapa en la que se formaliza el aprendizaje a través del juego).
Lucero señaló que los niños llegan a la escuela con un cúmulo de experiencias y vivencias. En grupo lo que hacemos es darle nombre a las cosas y socializar las inquietudes de cada uno de ellos. "Los maestros no podemos coartar la libertad y la creatividad de los pequeños, a medida de las necesidades de los alumnos se empieza a hablar de las reglas (deberes y compromisos de cada uno)", comentó la maestra.
Los alumnos aprenden basándose en la curiosidad, todo el tiempo preguntan el por qué de las cosas. La curiosidad innata de los niños en la escolaridad muchas de las veces es cortada de raíz y eso ha conllevado a tener generaciones desinteresadas a las transformaciones positivas. Cuando el profesor no aplica la metodología correcta acaba con las mentes creativas del alumno.

Constructivismo y cognotivismo
Lucero informó que el trabajo de educación se basa en los modelos (cognotivismo y constructivismo) de Piaget y Vikosky que respetan las edades y la estimulación biológica.
Rincones
Mediante el juego el niño interioriza el conocimiento. Luego del proceso de adaptación se trabaja con los rincones de Literatura, Matemáticas, Construcción, Higiene, Arte, Lenguaje y Comunicación; entre otros.
Los rincones son espacios lúdicos donde el niño protagoniza su propio aprendizaje. Lucero comentó que en el primer año de educación básica no se realiza una planificación previa porque las temáticas nacen de las necesidades del alumno. Ella dijo: "Al alumno no podemos hablarle de higiene si él, no siente esa necesidad. A partir de la necesidad se crea el proyecto educativo".