viernes, 9 de enero de 2009

Carpetas se receptan hasta febrero




Gestores culturales, investigadores y artistas pueden enviar carpetas para acceder al Sistema Nacional de Premios.


A finales del 2008 se realizó la convocatoria de carpetas de Gestores culturales, investigadores y artistas de la provincia del Azuay para el Sistema Nacional de Premios que otorga el Ministerio de Cultura. El proceso de recepción de las carpetas se halla cerrado para el Sistema Nacional de Festivales, Sistema Nacional de Fondos Concursables y el Sistema Nacional de Premios. A la Subsecretaria de Cultura llegaron más de 42 carpetas de la provincia del Azuay.
Abiertas se hallan las inscripciones para el Sistema Nacional de Premios del Ministerio de Cultura en la Subsecretaria de Cultura (ubicada en la calle Presidente Córdoba y Hermano Miguel) hasta las 15h00 del 2 de febrero.
Los requisitos a presentar se pueden encontrar en la página www.ministeriodecultura.gov.ec; informó Hernán Rodríguez, relacionador público.


Premios abiertos

Premio Sector N. de Asignaciones

Pablo Palacio Novela 30 mil dólares (1)
Agustín Cueva Ensayo 30 mil dólares (1)
Alfonso Rumazo Biografía 30 mil dólares (1)
Paco Tobar Dramaturgia 30 mil dólares (1)
Producción teatral Teatro 10 mil dólares (3)
15 mil dólares (2)
Producción Coreográfica Danza 10 mil dólares (3)
Danza 15 mil dólares (2)
Manuel Rendón Plástica 30 mil dólares (1)
Luis H. Salgado Comp. Música 30 mil dólares (1)
Contemporánea
Julio Jaramillo Música Nacional 30 mil dólares (1)
Ecuatoriana
Hugo Cifuentes Fotografía 10 mil dólares (3).

Hoy se entregó acuerdo ministerial

Hasta la fecha se han registrado tres millones de fichas del patrimonio tangible e intangible del Ecuador. 300 personas trabajan.

Por la gastronomía, la religiosidad, las manifestaciones de la cultura popular y la tradición, entre otros elementos; la mañana de hoy Doris Soliz Carrión, Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, entregó el acuerdo ministerial 143 que declara al Pase del Niño Viajero como un patrimonio cultural inmaterial. El Museo de las Conceptas resultó ser un espacio pequeño para acoger a priostes, autoridades y mantenedores del tradicional Pase del Niño Viajero de Cuenca.
Con dicha declaratoria el Estado será un prioste más del Pase del Niño Viajero. La Ministra Coordinadora de Patrimonio no precisó el monto a asignarse pero si invitó a los priostes y a los fieles a mantener y conservar la autenticidad y la tradición de esta fiesta religiosa y popular.
Además precisó que se mantendrá reuniones de trabajo y encuentros de diálogo con las Madres del Carmen de la Asunción y la familia Pulla (mantenedores del Pase del Niño Viajero) a fin de evitar divisiones. El Pase del Niño es una riqueza del patrimonio intangible de la ciudad y del país que atrae al turismo internacional.

Informe de labores
Soliz aprovechó la visita a su ciudad natal para dar un informe de labores del año 2007-2008. Material de lujo con fotografías a full color informan las actividades de trabajo del nuevo ministerio; dicho material se entregó a los medios de comunicación. El informe esta dividido en once capítulos: Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, Situación de los Patrimonios en el Ecuador, Articular el Patrimonio al Desarrollo, Patrimonio Cultural en emergencia, Proyectos emblemáticos y especiales, Cooperación y corresponsabilidad, Declaratorio del Patrimonio Cultural, El Marco Jurídico: un respaldo necesario, Eventos destacados y Testimoniales.

Oblatas con visión educativa y revolucionaria del conocimiento


Unidad Educativa Oblata Corazón de María coordina actividades en su año jubilar.

1300 estudiantes, 90 docentes, padres de familia y ex oblatas disfrutarán de las actividades programadas por las Bodas de Oro de la Unidad Educativa.

El 30 de septiembre del 2009 la Unidad Educativa Oblata Corazón de María cumplirá 50 años de vida institucional por ello, coordina actividades para este su año jubilar. La Comunidad Julio María Matovelle de Cuenca es la matriz de la comunidad oblata de los trece planteles educativos d la provincia del Azuay. Instituciones educativas de las Oblatas se hallan en Manabí, Cañar, Loja, Napo, El Oro, Morona Santiago y México.
En la Unidad Educativa de la sección matutina se forman 1300 estudiantes, en bachillerato se oferta dos alternativas: Ciencias y Técnicas. La primera acoge a las especialidades de Físico Matemático y Químico Biólogo y la última, Contabilidad y Administración.
En la jornada vespertina se educan 150 alumnas en ciclo básico; el diversificado ofrecerá las especialidades de Sociales y Contabilidad. El costo de pensión y matrícula de esta jornada es de 15 dólares (gracias al proyecto de ayuda social educativa).
Miguel Culcay, vicerrector de la Unidad Educativa Oblata Corazón de María, precisó que este 2009 se disfrutará de variadas actividades de festejo en el año jubilar de la institución educativa.

Proyectos
Informó que el personal docente tiene la misión de crear los proyectos en seis áreas estratégicas: Procesos, Emprendimiento e Innovación, Talentos Humanos, Bienestar Social, Relaciones con el entorno y Tecnología.
Pie de foto: Miguel Culcay, vicerrector de la Unidad Educativa Oblata Corazón de María.


Actividades por las Bodas de Oro

ENERO
Elección y proclamación de la niña y señorita Bodas de Oro de las Oblatas a cargo del Gobierno Estudiantil. Mediante votación se elegirá a las dignidades estudiantiles en el Mall del Río el 23 de enero. Las alumnas elegidas deberán ser la imagen del plantel en todos los actos desarrollados.
Desfile del pregón de las fiestas el 30 de enero desde las 09h00. En este evento participarán 20 jardines fiscales, particulares, particulares religiosos invitados. El recorrido será por las calles Bolívar, General Torres hasta llegar al Parque Calderón. En el desfile la ciudadanía podrá disfrutar de vistosos y educativos carros alegóricos, un adelanto Personajes Históricos de Cuenca.

FEBRERO
Galería de ex-rectoras en la institución educativa desde las 0900 (fecha por definir).
I Congreso Internacional de Pedagogía Conceptual del 12 al 13 de febrero con los autores de este modelo pedagógico: María Teresa Fuentes, Miguel de Subirá, José Brito, Dalia María Noboa. El taller costará 20 dólares y está abierto a todos los maestros interesados.

MARZO
Ciclo paseo de la Unidad Educativa Oblata el 14 de marzo desde las 09h00 con la participación de padres de familia, ex-alumnas, docentes y estudiantes.

ABRIL
Olimpiadas Deportivas Oblatas a escala interinstitucional e interprovincial.

MAYO
Festival de Ciencias, un verdadero concurso de todas las áreas del conocimiento a nivel interinstitucional e interprovincial.
Serenata a María.

JUNIO
Congreso de Gobiernos Estudiantiles de la provincia del Azuay.
JULIO
Encuentro y organización de ex-estudiantes.

SEPTIEMBRE
Desfile conmemorativo de los 50 años de vida institucional. El desfile será por el centro de la ciudad el 30 de septiembre. Ese mismo día se lanzará la revista de las Bodas de Oro en la institución educativa.
A las 13h00 0 16h00 (por definir) del 30 de septiembre será la Sesión Solemne en el Centro de Convenciones del Mall del Río. (KLP)