lunes, 9 de junio de 2008

“Animales, nuestros hermanos menores “


Todas las especies merecen respeto. El ser humano es un animal racional obligado a respetar los derechos de los animales a fin de conservar el equilibrio del universo.
La Teoría de la Liberación Animal promovida por el Teólogo Leonardo Boff exige el respeto a las especies animales. Boff, estuvo de visita en Cuenca y habló del tema.

Hablar de los derechos de los animales no es algo que compete a pocos o a quienes se interesan por el tema porque aún no han perdido la sensibilidad por las garras amenazantes de la globalización.
Las especies animales, los seres animales con racionalidad, el hombre, y la naturaleza forman parte del universo y como tal, se necesitan para el equilibrio.

El sentido de la solidaridad generacional invita a la construcción de un mundo sostenible en el que el hombre debe reconocer que es tierra y al ser tierra fecunda y da vida, de allí la importancia de respetar la naturaleza y los animales para el equilibrio del universo, fueron parte de las palabras del teólogo brasileño, Leonardo Boff.

Mediante una entrevista con Leonardo Boff, este medio de comunicación abordó sobre el tema: “Los animales, nuestros hermanos menores en el universo” y él, contestó. “Yo vengo de la tradición franciscana y allí, manejamos el concepto de que todos los seres de la naturaleza son nuestros hermanos y hermanas del universo”.
Además dijo que su concepción y forma de vida se rige por el corazón más por la razón científica y analítica. “El sentir de la vida misma nos pone a todos en contacto, todos somos interdependientes. Debemos respetar a los animales porque la mayor parte de ellos, son mucho más ancestrales que la especie humana. Son portadores de vida y transmiten un misterio de amor y belleza”.
Desde la genética
¿Por qué alienarnos unos con otros?…si podemos acercarnos y compartir. La misma estructura de base, desde el punto de vista genético, poseemos los humanos y ciertas especies animales. No solo, es necesario saber que los animales son nuestros hermanos menores lo importante es vivir con ellos, sentirlos y ayudarlos. Es nuestra tarea alimentarlos, rescatar especies y brindarles una vida tranquila, precisó Boff.

¿Usted con sus teorías alternativas que buscan un cambio de vida para las mayorías no ha tenido problemas con la Iglesia Católica, al violar las reglas. ?

La Teoría de la Liberación Animal en el fondo se nutre de la teología de la Iglesia. La Iglesia no habla de naturaleza pero si de creación y esto es que cada ser se remite a Dios. Los animales son una señal de las cosas maravillosas que hace Dios, lo malo es que todo esto ha quedado como doctrina y no pasó al corazón y a la experiencia. El gran reto de las iglesias (católicas y cristianas) es vivir la dimensión del corazón, un concepto salvador de la humanidad que supera conflictos y crea la gran comunidad de vida.

Las personas interesadas en conocer más de estas alternativas de vida que permiten soñar con un mundo feliz , ser hijos de la alegría más no de la necesidad que produce el sistema capitalista (de auto suicidio) pueden consultar “Carta a la Tierra” de Leonardo Boff a través del internet.