lunes, 2 de marzo de 2009

Triunfadores del II Festival


Grupo Estrellitas del Camino de la parroquia El Valle ganó en la categoría de proyección.

Seis grupos de danza folklórica son los triunfadores del concurso promovido por la Dirección de Educación y Cultura del Municipio.

Carlos Freire, director del Departamento de Educación y Cultura del Municipio de Cuenca, dio a conocer los grupos de danza triunfadores del II
II Festival Cantonal de Danza desarrollado en las fiestas de independencia de Cuenca. El acto formal de premiación no esta definido aún porque se ha consultado a los grupos triunfadores cuando están con tiempo para presentar un espectáculo de danza folklórica a la ciudadanía. La calle Rafael María Arizaga será el escenario. Freire precisa que tras la respuesta de los moradores de la calle remodelada y de los grupos de danza folklórica se entregará los premios económicos con una función de danza al aire libre.
Dieciséis grupos de la Asociación de Danzantes Populares TAKI participaron en el concurso que cuenta con una ordenanza para promover y difundir la danza popular en el cantón Cuenca.
El concurso tuvo tres categorías: autóctona, tradicional y de proyección.
Pie de foto: Nuevos Horizontes de la parroquia Ricaurte triunfadores de la categoría tradicional.

Seis grupos triunfadores


Categoría Autóctona
Vivencias de Nuestro Pueblo, de la parroquia Quingueo.
Takiñan del barrio de Santa Ana de la parroquia Santa Ana.

Categoría Tradicional
Grupo Juvenil Nuevos Horizontes de la parroquia Ricaurte.
Grupo Intiraymi- Ecuador de la parroquia Ricaurte.

Categoría de Proyección
Agrupación Expresión Vida Nueva de la parroquia Santa Ana.
Grupo Estrellitas del Camino de la parroquia El Valle.

Jaramillo 14 años al servicio

Gonzalo Jaramillo, rector del colegio Herlinda Toral.

"Ser Rector es un cargo meritorio y de servicio que no se recompensa con lo remunerativo".

El flamante Rector del colegio Herlinda Toral, posesionado la semana pasada, es oriundo de Loja y enamorado de Cuenca desde hace 21 años. A los 54 años de edad su reto es reforzar las relaciones interpersonales de quienes conforman el equipo de trabajo del colegio. Además mantener un ambiente de paz entre el personal docente, administrativo, de servicio, alumnado y padres de familia.
Ocho horas diarias de trabajo le exige la ley, pero su tiempo deberá será dosificado para atender las necesidades de la sección matutina de señoritas y la vespertina que es mixta. En total 2400 estudiantes están bajo su dirección desde el 19 de febrero.
Jaramillo obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador, cursos y talleres de formación profesional, por su cuenta. en las áreas de Administración de Talento Humano, Didáctica y Pedagogía, Interrelación con el alumnado y Administración Financiera.
Nació en Loja pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Quito y en Cuenca. "Estoy convencido que con el título de maestro se sufre mucho en cuanto al sueldo pero se contribuye en la formación intelectual y de valores de varias generaciones"; precisó Jaramillo, maestro con 26 años de servicio profesional.
En el Herlinda Toral trabaja desde el año 1995 en calidad de profesor de las asignaturas de Economía Política y Filosofía de la especialidad de Ciencias Sociales. Ahora deja de lado las aulas de clases y sus alumnas para asumir funciones administrativas de un plantel número.

Profundo afecto por plantel
El maestro lojano comenta que su participación en el concurso de autoridades educativas fue por el gran afecto que tiene al Herlinda Toral, un colegio con gran trayectoria en la ciudad. A su modo de ver el concurso y el proceso para designar autoridades de los establecimientos fue muy complejo y tardío. "Las pruebas fueron muy extensas con corto tiempo para responder. El Ministerio de Educación en las pruebas preguntó de todo un poco a los profesores".

Trayectoria profesional
El colegio Nelsón Torres de Cayambe, fue el primer plantel donde laboró. Luego de algunos años, su traspaso fue para el Andrés F. Córdoba de Quito. En 1986 llegó al Daniel Hermida de la parroquia Santa Ana de Cuenca y finalmente el Herlinda Toral desde 1995.

Cuadro familiar
Gonzalo Jaramillo esta casado con la maestra Lucila Mieles. Tiene tres hijos: Paola (Médica Cirujana), Katerin (Ingeniera Comercial) y Jonathan (estudiante de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Cuenca).