viernes, 20 de marzo de 2009

La Pinza en el Parante


La noche de ayer la Compañía de Teatro Macaco Eléctrico de Argentina llenó el Teatro Sucre con su humor clown de la obra: La Pinza en el Parante. Esta noche el escenario es para el talento chileno. (KLP)

1000 ejemplares de bienalarte para el público


Sebastián Endara, editor de la revista bienalarte, indica el material informativo sobre la X Bienal Internacional.

A los asistentes a la inauguración de Bi Corpus se les entregó gratuitamente la revista número seis de la Bienal de Pintura, dentro del marco de actividades previas a la inauguración de la décima edición en el mes de octubre. La revista trabajada durante dos meses en el proceso de edición, y sus conceptos desde hace dos años; se llama bienalarte.
El objetivo de la revista es socializar el elemento teórico: Intersecciones: memoria, realidad y nuevos tiempos; en el que gira la décima edición.
Destacados intelectuales de manera voluntaria han hecho análisis sobre la temática central pero desde la mirada y el sentir social, cultural, literario, de identidad, de las artes visuales, de los conflictos sociales y de la geografía.
Sebastián Endara, editor de la revista bienalarte, precisa que el material informativo busca reforzar el concepto de que la Bienal Internacional de Cuenca no sólo transmite tendencias artísticas sino los sentimientos colectivos. Son los escenarios sociales los que permiten la creación artística, los sentimientos colectivos son trasladados al arte a lo estético; como un mecanismo de expresión.

Contenidos de la revista

De la temática central: Intersecciones: memoria, realidad y nuevos tiempos se deslindan cuatro enfoques de análisis:

· Poéticas del Agua, a cargo del poeta cuencano Juan Carlos Astudillo.
· Laberintos de la Realidad, desde la mirada de la extranjera Federica Scherbosky.
· Las Miradas sobre Cuenca a cargo de Rodrigo Aguilar.
· Con las Glorias no se olvidan las Memorias por Marisol Caárdenas y Edison León. (KLP)

_______

Hiperrealismo y Expresionismo en la Casa del Coco


Ernesto Santisteban, artista peruano radicado en el Ecuador desde hace dos años, indica la obra: Equilibrio.

La noche de ayer se inauguró la muestra plástica Bi Corpus de los artistas Ernesto Santisteban de Perú y Andrés Montesinos de Ecuador.

A las 19h00 de ayer en la Casa del Coco, sede de la Bienal Internacional de Cuenca, se inauguró la muestra plástica Bi Corpus de los artistas Andrés Montesinos y Ernesto Santisteban.
Un aproximado de doce obras se exhibe al público, seis de ellas son óleos sobre lienzo al estilo de Santisteban y el resto; Fotografía digital impresa sobre lienzo de; Montesinos.
El nombre de la obra hace alusión de dos técnicas diferentes pero vinculadas por la temática: un lenguaje a través del cuerpo pintado por el artista peruano y trabajo en programas digitales de fotografía.
Ernesto es especialista en murales en acrílico pero esta ocasión presenta seis obras de óleos sobre lienzo que exaltan los cuerpos como un lenguaje. El Realismo e Hiperrealismo son evidentes en sus obras. Hiperrealismo es exaltar un detalle en grande, por ejemplo en la obra: "Equilibrio" sobresale un tomate de árbol más que el contexto de la temática.
Santisteban se adentró en el trabajo artístico fuera de su país natal. Desde hace dos años se ha radicado en Cuenca y hasta formado una familia. El dijo: "Montesinos y yo hace un año creamos el proyecto tentativo de la obra que se halla exhibida al público en la Casa del Coco. El trabajo artístico fue creado individualmente, no juntamos para el montaje de la obra".

Expresionismo
Andrés Montesinos presenta arte digital en el área de fotografía. Él utiliza herramientas de la computadora para mejorar las imágenes. Las fotos trabajadas son impresas sobre lienzo.
Montesinos juega con las sombras y permite al espectador formar parte de las sensaciones que causan las fotografías expresionistas.