viernes, 17 de julio de 2009

“Lo real maravilloso” en acrílico sobre lienzo

Jorge Chalco, artista cuencano, hoy inaugura muestra plástica sobre la fiesta popular del Corpus Cristi.

40 pinturas en mediano, pequeño y gran formato rinden homenaje al artesano de la pirotecnia.

Ingresar a la planta baja del Museo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y encontrarse con 40 propuestas plásticas sobre el Corpus Cristi, es reencontrarse con esa ciudad mágica y colorida. Una verdadera fiesta popular se halla captada en cada uno de los acrílicos sobre lienzo del artista Jorge Chalco.
A las 19h00 de hoy en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, se inaugura la muestra pictórica: “Lo real maravilloso”, de Jorge Chalco.
El artista presenta una obra antológica del trabajo producido desde el año 1978 hasta 1988. Este trabajo artístico fue inspirado en una serie de los paisajes imaginarios de la cultura popular: globos, castillos, vacas locas, bandas de pueblo, barrancos, iglesias, paisajes y músicos de la Fiesta del Corpus Cristi.
Chalco precisa que la exposición tiene como finalidad rescatar la idiosincrasia de nuestros antepasados. Las actuales generaciones debemos aprender a mirar las cosas simples para entender esa riqueza cultural de la ciudad.
La Fiesta del Corpus Cristi actual no tiene punto de comparación con la de años atrás. El cambio radica en la mezcla de las culturas a través del proceso migratorio y de la necesidad económica para subsistir.

Paciencia para crear

Antes de los procesos migratorios los artesanos de la pirotécnica se entregaban pacientemente a crear figuras de animales para cada uno de los globos. Así, el festejo del Cuerpo de Cristo era una verdadera fiesta en la que grandes y pequeños admiraban la creatividad de los artesanos, disfrutaban de la música de pueblo y saboreaban los dulces.
En la actualidad, por el valor monetario, se pueden observar globos con formas circulares o simplicidad de cubos. Años atrás, los globos tenían rostros de vacas, gatos o tenían formas de estrellas gigantes que al desplegarse en el cielo lanzaban destellos de luces y pequeñas figuras que llegaban a manos de los espectadores.
“Ahora los artesanos no dedican tanto tiempo a una sola obra (globo, vaca loca o castillo) porque el tiempo vale dinero”, precisó.

Actividad para las parroquias
En los cuadros de colores fríos contrastados con los cálidos se observa a Cuenca, como una ciudad de colores y magia. Cada una de las obras del artista es parte de sus recuerdos de su época de niño y adolescente. Él, recuerda haber disfrutado de la fiesta popular con la magia de la pirotecnia, juegos populares y música de pueblo en la Iglesia de San José, Santa María de El Vergel, en el Parque de las Flores y otras plazas de Cuenca.
Sólo en el mes de junio, con motivo de la fiesta del septenario, el Parque Calderón es escenario de una de las fiestas más populares de nuestra gente. Por lo general, este tipo de expresiones culturales más se dan en las parroquias rurales. (KLP)

U de Cuenca se proyecta a lo internacional


Universidad de Cuenca se convierte en la sede de estudios on line de Ecuador gracias al Instituto Universitario de Postgrado.

Capacitación para docentes en educación on line, tecnología de punta y maestrías son parte de los beneficios.

La Universidad de Cuenca y el Instituto Universitario de Postgrado firmaron un convenio interinstitucional para alianzas de trabajos académicos que permitan acceder a las exigencias del mundo contemporáneo.
Con la firma del convenio se abre un abanico de posibilidades para la Universidad de Cuenca en los campos de educación on line, tecnología de punta y maestrías de España al alcance de los administrativos, docentes y ex alumnos de la Alma Mater.
El Instituto Universitario de Postgrado esta conformado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante y el Grupo Santillana. Alexé Guerrero, presidente del Instituto Universitario de Postgrado, IPU, precisa que la Universidad de Cuenca será la sede del Ecuador para que se pueda acceder a los estudios de cuarto nivel que ofertan las tres universidades de España.
Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, precisó que los programas de estudio para las maestrías de España con Ecuador serán lo más pronto posible, “dar meses es muy prematuro y años muy lejano. Para el próximo año ya contaremos con el cuerpo docente capacitado en educación on line”.

Historia del IPU
Alexé Guerrero comentó que hace 9 años nació el Instituto Universitario de Postgrado a fin de satisfacer las necesidades de los profesionales latinoamericanos. Durante tres años las Universidades: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Alicante investigaron la forma de llegar a los estudiantes y de que ellos, lleguen a las universidades. Así nació la propuesta de estudios de cuarto nivel on line. Esta necesidad surgió en vista de las realidades de los profesionales latinoamericanos frente a lo económico, la perdida del trabajo, su reinserción laboral y otros factores. “Los profesionales de Latinoamérica antes de los programas de estudio on line debían pasar varios filtros académicos en las universidades de España pero nunca llegaban al primer día de clases por la dificultad de la visa, lo económico y lo laboral”, precisó el Presidente del IPU.

Ofertas de cuarto nivel
La Universidad de Cuenca y el IPU deberán elaborar los planes de estudio respectivos para que se pueda convocar a los programas de estudio de cuarto nivel. Entre las propuestas se halla:
· Administración de Empresas
· Finanzas
· Administración Bancaria
· Comercialización y Marketing
· Edición
· Gestión Turística
· Comunicación digital periodística.

14 aulas virtuales
Astudillo especificó que la Universidad de Cuenca cuenta con 14 aulas virtuales para desarrollar el proyecto de educación virtual para maestrías en diferentes áreas del conocimiento. Además precisó que un cuerpo docente, de 14 representantes de las facultades, será capacitado en un primer momento. (KLP)
La firma del convenio entre la U de Cuenca y el IUP tiene cuatro años de vigencia con opción a renovación.

Danzart representará al Ecuador


Paola Vélez, bailarina cuencana, nos representará en el festival de Venezuela.

Este 24 de julio en Caracas Venezuela se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Danzas Orientales.

Con 18 años de trayectoria dancística, la cuencana Paola Vélez, participará por primera ocasión en el Festival Latinoamericano de Danzas Orientales de Caracas Venezuela.
Vélez, precisa que su amor por la danza oriental nació hace 18 años cuando sintió la necesidad de buscar un mecanismo de expresión. “En el país no habían academias o alternativas de estudio para poder realizarme en el campo de la danza oriental, quizá, por el tinte conservador. En Alemania realice mis estudios profesionales y retorné a Cuenca para compartir mis conocimientos con niños y adolescentes en la Academia Danzart”, comentó.
Ayer desde las 18h30, las estudiantes de Danzart, ofrecieron a su maestra Paola Vélez, un homenaje dancístico por su participación en Venezuela; el 24 de julio. Ayer las estudiantes bailaron coreografías de Oriente en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura.

30 participantes
En el Festival Latinoamericano de Danzas Orientales de Caracas Venezuela participarán 30 bailarines y bailarinas de los países de: Colombia, Chile, Venezuela, Egipto, Argentina, Honduras, España, Panamá y Ecuador.
Vélez explicó que hace cuatro meses se decidió a enviar su currículo al Festival de Venezuela, motivada por sus 18 años de carrera profesional y por la Casa de la Cultura. Los miembros organizadores del evento le pidieron respaldar su currículo y trabajo para recibirla en el festival con tres años de trayectoria. “Es así como logré este año participar en uno de los festivales más importantes de la danza oriental. En el festival estará presente Randa Kamel, la bailarina más representante de este género”, comentó.
Vélez representará al Ecuador con coreografías del ritmo rumba Masrin y bolero árabe.

Capacitación

Los 30 bailarines de varios países del mundo a más de su presentación en el festival tendrán la oportunidad de ser capacitados intensamente por grandes maestros de la danza oriental, entre ellos: Rania, Randa Kamel y Samir Abut.
Entre los bailes a aprender en Caracas Venezuela están: pop egipcio, bellydance estilizado, Rask Sharki, ballet oriental, Saidi (baile de tambores), Baile del sable (o espadas), bellydance turco, percusión, bollywood. Las técnicas provienen de los países de Turquia, Arabia, Oriente y Egipto. Los certificados tienen aval internacional. (KLP)