viernes, 17 de julio de 2009

“Lo real maravilloso” en acrílico sobre lienzo

Jorge Chalco, artista cuencano, hoy inaugura muestra plástica sobre la fiesta popular del Corpus Cristi.

40 pinturas en mediano, pequeño y gran formato rinden homenaje al artesano de la pirotecnia.

Ingresar a la planta baja del Museo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y encontrarse con 40 propuestas plásticas sobre el Corpus Cristi, es reencontrarse con esa ciudad mágica y colorida. Una verdadera fiesta popular se halla captada en cada uno de los acrílicos sobre lienzo del artista Jorge Chalco.
A las 19h00 de hoy en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, se inaugura la muestra pictórica: “Lo real maravilloso”, de Jorge Chalco.
El artista presenta una obra antológica del trabajo producido desde el año 1978 hasta 1988. Este trabajo artístico fue inspirado en una serie de los paisajes imaginarios de la cultura popular: globos, castillos, vacas locas, bandas de pueblo, barrancos, iglesias, paisajes y músicos de la Fiesta del Corpus Cristi.
Chalco precisa que la exposición tiene como finalidad rescatar la idiosincrasia de nuestros antepasados. Las actuales generaciones debemos aprender a mirar las cosas simples para entender esa riqueza cultural de la ciudad.
La Fiesta del Corpus Cristi actual no tiene punto de comparación con la de años atrás. El cambio radica en la mezcla de las culturas a través del proceso migratorio y de la necesidad económica para subsistir.

Paciencia para crear

Antes de los procesos migratorios los artesanos de la pirotécnica se entregaban pacientemente a crear figuras de animales para cada uno de los globos. Así, el festejo del Cuerpo de Cristo era una verdadera fiesta en la que grandes y pequeños admiraban la creatividad de los artesanos, disfrutaban de la música de pueblo y saboreaban los dulces.
En la actualidad, por el valor monetario, se pueden observar globos con formas circulares o simplicidad de cubos. Años atrás, los globos tenían rostros de vacas, gatos o tenían formas de estrellas gigantes que al desplegarse en el cielo lanzaban destellos de luces y pequeñas figuras que llegaban a manos de los espectadores.
“Ahora los artesanos no dedican tanto tiempo a una sola obra (globo, vaca loca o castillo) porque el tiempo vale dinero”, precisó.

Actividad para las parroquias
En los cuadros de colores fríos contrastados con los cálidos se observa a Cuenca, como una ciudad de colores y magia. Cada una de las obras del artista es parte de sus recuerdos de su época de niño y adolescente. Él, recuerda haber disfrutado de la fiesta popular con la magia de la pirotecnia, juegos populares y música de pueblo en la Iglesia de San José, Santa María de El Vergel, en el Parque de las Flores y otras plazas de Cuenca.
Sólo en el mes de junio, con motivo de la fiesta del septenario, el Parque Calderón es escenario de una de las fiestas más populares de nuestra gente. Por lo general, este tipo de expresiones culturales más se dan en las parroquias rurales. (KLP)

No hay comentarios: