viernes, 24 de abril de 2009

Preparados Con el proceso electoral?

Carlos Moreno, 16 años.

"No me siento preparado"
Fue la respuesta del alumno del Miguel Merchán. Faltó más información para conocer las propuestas de los candidatos.

Fernanda Contreras, 17 años.
"Me siento más ciudadana"
La estudiante del colegio Ciudad de Cuenca precisa que este domingo ejercerá su derecho al voto porque quiere contribuir con el país. "Algunos jóvenes si conocemos del proceso porque nos interesa ser más ciudadanas, pero otros, son inmaduros y les de igual votar o no".

Gabriel Orellana, 16 años.
"El domingo me decido"
El joven del Miguel Merchán señala no estar seguro de ejercer su derecho al voto porque dice no estar bien preparado.

Priscila Farfán, 16 años.
"Puedo hacer la diferencia"
Para la alumna del colegio Marianitas es importante el derecho a votar porque tiene el derecho a hacer la diferencia con su voto. "Los jóvenes que nos interesa el futuro del país, si estamos informados". (KLP)

Jóvenes micro empresarios


Estudiantes del Colegio Shumiral del cantón Ponce Enríquez presentaron proyecto: Mermelada de Banano.

Desde las 09h00 de hoy en el colegio Miguel Merchán se inauguró el I Concurso de Ciencia Tecnología e Innovación.

Hoy en el I Concurso de Ciencia Tecnología e Innovación organizado por el Ministerio de Educación a través de las Dirección Provincial hubo mayor participación de colegios de los cantones. Muy pocos planteles del casco urbano de la ciudad participaron del concurso efectuado hasta las 17h00 de hoy en el Colegio Miguel Merchán. Entre los colegios participantes de la ciudad estaban Ciudad de Cuenca, Manuela Garaicoa, Marianitas, Oblatas, Elena Moscoso y Miguel Merchán.
De los cantones estuvieron presentes interesantes proyectos de los colegios
26 de Febrero, Colegio Nacional de Shumiral, Alejandro Andrade,
Fausto Molina, César Vázquez A, Colegio de Pucara, Galo Plaza Lasso,
Ciudad de Paute; entre otros.
Tres proyectos serán escogidos por el jurado Calificador, estos participarán en el concurso nacional a efectuarse en Quito en el mes de junio.

Producto de calidad con rechazos
José Luis Gallo, alumno del Colegio Shumiral, precisó que el proyecto de Mermelada de Banano surge de la necesidad de utilizar el guineo de rechazo de las bananeras. Con un producto gratuito y de excelente calidad empezamos a preparar la mermelada en los laboratorios del colegio a fin de obtener recursos económicos con miras a la creación de una micro empresa de jóvenes.
"La mayor parte de los muchachos y muchachas luego del colegio no sabemos en que ocupar el tiempo. De allí la necesidad de ofrecer empleo a través de micro empresas que elaboren mermeladas de banano", acotó Gallo.
Luego la meta es hacer mermeladas de piña, mango y banano para vender a los moradores a precios módicos.
La mermelada de banano es sencilla de preparar, en una olla hervir agua. Cuando este caliente adherir las rodajas de banana y agregar azúcar morena o panela. Cuando espese o se evapore el agua poner un poco de esencia de vainilla. Dejar enfriar y servir con galletas, precisaron los alumnos del proyecto. (KLP)

Descuentos por el Día del Libro en Librimundi


Verónica Vidal entregaba a Rómulo Vázquez el libro Civilización y de regalo una rosa.


Ayer se celebró el Día del Libro, de la Rosa y del Reconocimiento de Autor.

Un 23 de abril de distintos años murieron Shakespiare (máximo representante de la lengua inglesa), Inca Garcilazo de la Vega (primer historiador indígena con su obra Crónicas de América) y Cervantes (considerado el ingenio de la lengua española). En honor a estos grandes literatos, el día su muerte, se celebra el Día del Libro y de la Rosa (en honor a Cervantes). Años más tarde la UNESCO reconoce el 23 de abril como el Día del Libro y del Reconocimiento de Autor.
Librimundi sede Quito desde hace 39 años celebra el 23 de abril del Día del Libro con descuentos del 15 y 20% para los afiliados y el 5 y 10% para los clientes temporales. La sede Cuenca desde hace dos años realiza la misma actividad. Todo el día de ayer los clientes, un promedio de 100 asiduos lectores, acudieron a Librimundi Cuenca para adquirir sus libros preferidos. Al cancelar en caja no sólo se llevaron los libros sino una rosa y la revista Casa, gratis.

Tradición española
Lorena Wilches, gerente de Librimundi, comentó: "El festejo del Día del Libro y la Rosa proviene de una tradición español. Cada 23 de abril los libreros españoles promocionaban los libros con grandes descuentos y obsequian rosas".
Además especificó que entre los fieles lectores de Librimundi se hallan Claudio Malo, José Serrano, Gabriela Malo, Cristóbal Zapata, Xavier Abad, Paúl Granda y Arquitectos del Municipio. La tarjeta de socio cuesta cinco dólares durante un año calendario y sirve para descuentos del 10% en días normales. El 20% en fechas especiales.


"Me fascina la historia y el lenguaje"
Rómulo Vázquez, profesor con 38 años de experiencia, ayer compró el libro Civilización: Una Historia Crítica del Mundo Occidental de Roger Osborne. Al salir de la librería estuvo complacido por el descuento y por la rosa, un detalle espacial.
El maestro precisó ser un asiduo lector desde hace 35 años. "Mi padre todas las noches me leía un cuento antes de dormir y en las vacaciones los libros eran mi mayor pasión".
A diario dedica tres horas a la lectura. La economía a veces limita la compra de libros pero más allá de eso, es una buena inversión; acotó. (KLP)


___________