lunes, 18 de mayo de 2009

Culminó III Festival de Danza


Sumak Pakarina de la parroquia Tarqui presentó la coreografía Danza del Arco iris.

Ayer los bailarines de la Red Social de Danzantes Rurales del Azuay, TAKI, en medio de intensos rayos de sol, presentaron sus coreografías.

Desde las 12h00 de ayer, la Plaza de El Vergel fue el escenario popular para las coreografías de danza folklórica de la Red Social de Danzantes Rurales del Azuay, TAKI. Sinchi Causay, Vida Nueva, Sumak Pakarina, Nuevos Horizontes, Estrellitas del Camino, Ñanda Mañachi y Mushug Guambra Cuna fueron el último grupo de danzas folklóricas que participó en el III Festival Cantonal de Danza, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio.
La tarde de ayer concluyó el tercer concurso de danzas folklóricas del festival en su tercera edición que se efectuó desde el mes de abril hasta el 17 de mayo.
El Jurado Calificador esta semana se reunirá para sumar las calificaciones obtenidas de los participantes, en esta edición presentaron coreografías del folklore ecuatoriano un total de 18 grupos.
Mediante ordenanza municipal los triunfadores de los tres primeros lugares obtienen 800, 700 y 600 dólares. El resto de grupos que participaron reciben otros rubros económicos de acuerdo a su ubicación de una calificación. 500 y 200 dólares es para el cuarto y quinto lugar y 123 dólares para el resto de participantes, informó Rosana Torres, funcionaria de la Dirección de Cultura.


Parámetros de calificación
Torres explicó que en las coreografías de los grupos de danza folklórica que participaron en la tercera edición del festival se evaluó la destreza del grupo, el ritmo, la coreografía en sí, el mensaje y la puntualidad.
El Padre Efrén Ordóñez de la parroquia de El Vergel precisó la importancia de disfrutar en familia de eventos culturales que rescatan el folklore y las tradiciones de nuestros pueblos.
Los triunfadores del segundo Festival Cantonal de Danza aún no han sido premiados oficialmente por la Dirección de Cultura. Para las fiestas de noviembre se efectuará la cuarta edición del concurso de danzas folklóricas. (KLP)

Notas musicales de España


Angel Romero, maestro de la guitarra, el jueves y viernes ofreció un concierto en el Auditorio del Banco Central.

La semana pasada 70 músicos de Cuenca y Loja disfrutaron del Taller de Guitarra a cargo del Maestro Angel Romero. Y para cerrar con broche de oro, la visita del guitarrista de Malaga-España se ofreció el jueves y viernes un concierto en el Auditorio del Banco Central. La entrada costó 20 dólares.
Angel Romero y Nifrita (su esposa) ofrecieron una velada musical con las melodías:
Overtura: Concierto re mayor de Antonio Vivaldi con las obras Allegro Justo x, Largo y Allegro scherzando.
En la segunda parte: Recuerdos de la Alambra de Francisco Tarrega y danza no. 5 (Andaluza) de Enrique Granados. La tercera parte con la soprano Nefretiri Romero canciones españolas antigua de Federico García Lorca: º



· Anda jaleo
· Los cuatro muleros
· Las tres hojas
· Los mozos de monleón
· Las morillas de jaen
· El café de chinitas
· Los reyes de la baraja
Los pelegrinitos, Nana de sevillas, Zorongo, Sevillanas del siglo XVIII y
Malagueñas.

Breve biografía

Angel Romero nació en Málaga-España. Su primer debut profesional lo hizo alos 6 años de edad. Diez años más tarde ofreció el Premier del afamado “Concierto de Aranjuez” , en calidad de solista con la Filarmónica de los Ángeles. Es considerado Maestro Español de la Guitarra y una eminencia en el mundo como solista y director.
Uno de los músicos más cotizados de su generación, ha estado presente en los principales centros culturales en el mundo: Londres, París, Berlín, Viena, Madrid, Munich, Zurich, Chicago y Nueva York entre otros.
Se ha presentado como solista con las principales orquestas tales como: La Filarmónica de Nueva York, La Orquesta de Cleveland, La Real Filarmónica, La Sinfónica del Nuevo Mundo, y La Orquesta Real de Concertgebouw. (KLP)